Campanula medium: he sembrado semillas, ¿cómo transplanto esto?

Tema en 'Campanula' comenzado por Perla69, 30/7/12.

  1. Perla69

    Perla69

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Tenerife
    He sembrado unas semillas de Campanula medium ,y he visto ya que el macetero es transparente que esta todo lleno de raices,vamos que a mi parecer creo que debo transplantar algunas plantitas a otra maceta,ya que en esta tendre unas 30 por decir un numero...la cuestion,es que no tengo ni idea de como hacerlo,me da cosa romper la raices y que se mueran...alguna ayuda?

    [​IMG]

    P.D: para no abrir otro tema,pregunto ya en este mismo...asi estan mis pensamientos,llegan a 3-5cm bien , y ya luego se acuestan y se mueren , no tengo ni idea que pasa pero no logro que ninguno salga mas adelante de esa altura

    [​IMG]
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda ¿Como transplanto esto?

    Yo también tengo campanulas germinadas, aunque las tuyas les llevan un par de semanas de ventaja. :5-okey:

    Más que las raíces, lo importante al hacer el repicado es el tallo. Ya verás que no resulta muy difícil separarlas, si no tienes herramientas específicas, sirve un palo de helado. Evita cogerlas por el tallo, si hay que cogerlas hazlo siempre por las hojas. Y si dos están tan juntas que no hay forma de separarlas elige la más fuerte y corta la otra, la parte subterránea puedes dejarla, servirá de abono.

    De todos modos, es preferible hacer un clareado antes de llegar a este estado. Si germinan muy amontonadas, es tan fácil como cortar los cotiledones de las más débiles. Yo utilizo bandejas de alveolos, facilitan el repicado y me dan una idea bastante aproximada de las plantas que voy a sacar.

    No sé que decirte de los pensamientos, podrían ser varias cosas. ¿La tierra que utilizas es un preparado comercial de semilleros? Si es asi debes tener en cuenta una característica de esta tierra. Aunque retiene muy bien la humedad, si llega a secarse luega cuesta mucho, pero mucho, rehidratarse.

    ¿Cuando dices que alcanzan 5cm llegan hacer hojas verdaderas? ¿O simplemente los germinados se espigan? Si simplemente se espigan es que les falta luz. Y si llegan hacer hojas verdaderas podría ser sequedad o calor.
     
  3. Perla69

    Perla69

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Ayuda ¿Como transplanto esto?

    Osea , que debo sacrificar algunas plantulas de aqui? saco las mas fuertes y las mas debiles supongo las mas pequeñas las arranco y las quito? Aproximadamente,cuantas plantulas pongo por maceta?3?

    Respetco a los pensamientos ,los germinados es espigan,el tallo como que pierde fuerza y se acuestan,si te fijas en las dos de la foto estan asi acostadas,y tambien me pasa lo mismo con los amarantos parecen cabellos,la cuestion es,que si las pongo al sol la tierra se seca y entonces si que se me joden...supongo que la manera seria mantener la tierra humeda,pero para eso tendria que estar subiendo a pulverizar la maceta cada 20 minutos durante las 12 horas de sol xD....osea que vamos no se me ocurre otra forma...por eso las tengo en una zona que no es sombria pero no les da mucha luz por que la tierra se mantiene humeda.La tierra que utilizo es sustrato universal , vamos el generico de toda la vida ,lo compro en Leroy Merlin y con todas las semillas me ha ido bien lo que no consigo que salga adelante son los pensamientos y los amarantos que siempre se me ahilan y se doblan todos y se churrascan; partiendo del problema de que necesitan mas luz (que seguramente sera eso) y que no puede dejar que la superficie de la tierra se seque ¿que solucion podemos dar? taparlo con algun plastico?etc?...
     
  4. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda ¿Como transplanto esto?

    No arranques las más débiles, de hecho si puedes arrancarlas sin dañar las otras es que puedes salvarlas. Ve desgajando poco a poco cada plántula, ayudándote con alguna herramienta tipo palo de helado. Y si te encuentras con 2 que no se separan, entonces si, corta la más débil. No la arranques porqué dañarás las otras plántulas. A simple vista uno nunca sabe si podrá salvar todas las plantas, hay que ir separando una por una. Normalmente es más fácil separarlas de lo que parece.

    Las campánulas necesitan unos 20cm de distancia entre ellas.

    A cerca de los pensamientos, he encontrado estas instrucciones de siembra:

    Sow in late summer/autumn and late winter/late spring. Do not sow with high temperatures

    Si los siembras durante las altas temperaturas de verano, no aguantan el calor y se secan. Espera a que llegue el otoño. ;)