Campanula para identificación de su nombre

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por smilaxaspera, 5/12/05.

  1. Hola amigos.En una de mis salidas consegui esta foto que para mi es una Campanula,pero ¿cual?.¿Alguien la conoce?,pues que me la presente.Gracias.
    Campanula.JPG [/img]
     
  2. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    ¿Podría ser Campanula latifolia?
     
  3. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Se parece más a Campanula rapunculoides aunque la veo un poco enclenque.

    Saludos

    Gengibre
     
  4. Antes de incluir mi duda en el foro he estado "investigando"con el google,y la que he encontrado mas parecida es la latifolia,pero no me atrevo a asegurarlo.A ver si alguien lo tiene mas claro. :roll: :roll:
     
  5. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Prueba con Campanula trachelium

    Saludos, joquiho
     
  6. Pues si,joquiho,parece ser la mas aproximada.He buscado fotos con el google y creo que esa es la especie,por la flor y por el tipo de hojas.Muchas gracias y a mandar. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  7. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Mira la hoja de C. trachelium, sobre todo la base acorazonada:

    [​IMG]

    Las que yo he visto también son más alargadas y menos lustrosas que las de tu foto.

    Un saludo :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  8. Hola Gengibre.¿Que me quieres decir?¿que no crees que sea la trachelium?
    Puedo añadir que me la encontre dentro de un bosque y que la planta hacia mas o menos un palmo de altura.Quizas no estaba del todo dsarrollada.He descubierto que en Cataluña hay 39 especies de Campanulas,incluidas las subespecies,asi que voy a pegar un repaso general.Ya me diras algo.SAludos
     
  9. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    La Campanula trachelium que yo conozco tiene este aspecto:
    [​IMG]
    aunque en la foto no se ven las hojas, tengo otras con la hoja igual que la tuya.

    Saludos, Joquiho
     
  10. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    smilaxaspera, hay más Campanula que puedes encontrar en bosques. C. trachelium siempre la he visto con esas hojas y normalmente se hace una planta de hasta más de dos palmos. C. trachelium ha sido confundida a veces con otras especies, como C. rapunculoides; podría ser este caso pero no conozco todas las Campanula de Cataluña, ¿tienes una lista?

    Saludos

    Gengibre
     
  11. Hola Gengibre.Te envio una lista de las campanulas.No incluyo las subespecies.He seguido buscando y sigo pensando que es la trachelium.Si persiste mucho la duda volvere al lugar donde la encontre a intentar fotografiarla mejor.SAludos.
    Campanula cochlearifolia( 2 ssp)
    " erinus
    " fastigiata
    " ficaroides
    " glomerata
    " heterophylla
    " hispanica ( 2 ssp )
    " jaubertiana
    " lanceolata
    " latifolia
    " linifolia
    " patula
    " persicifolia
    " precatoria
    " pusilla
    " rapunculoides
    " rapunculus
    " recta
    " rotundifolia ( 2 ssp )
    " ruscinonensis
    " scheuchzeri ( 2 ssp )
    " serrata
    " speciosa
    " susplugasi
    " trachelium.
    :icon_evil: :icon_evil:
     
  12. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    ¿Te enfadas?
     
  13. No por Dios,despues de las molestias que te estas tomando.¿Que lo dices por los emoticones?.Solo queria transmitir que nos esta costando la identificacion. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :palmadas:
     
  14. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    smilaxaspera, ésta se resiste, aunque ahora ya dudo de todo.

    Esas hojas, esas hojas no me coinciden con C. trachelium, que también tiene el tallo anguloso, como en la foto que te ha puesto joquiho (C. rapunculoides lo tiene cilindrico o estriado). La posición de los dientes del cáliz respecto de la corola también ayuda a su identificación. Si vuelves a verla fíjate en estos detalles y si puedes haz fotos del tallo y de la flor de "perfil".

    Vaya rollo ¿eh?

    Oye, que luego ya me he dado cuenta de porqué iban los emoticones :icon_biggrin:

    Saludos cordiales

    Gengibre
     
  15. Bueno Gengibre.Intentare volver lo antes posible,aunque no es nada facil ya que estoy muy ocupado ultimamente.Igual de aqui a unas semanas,o cuando menos te lo esperes vuelvo a sacar el tema otra vez.Tambien estoy esperando a poder comprarme una camara nueva,ya que tengo una de batalla que se ha escacharrado,y ahora uso la de mi hija,que mas o menos es igual de "maravillosa".Por cierto,tu usas alguna digital.Estoy entre tres marcas y modelos y tengo un lio mental impresionante.Las variables son:canon powershot S2 is,sony cybershot dsc h-1,y konica minolta dimage Z 5.Creo que me quedare con la sony,pero aun me quedan unas pelillas que reunir,ya que hace siete meses que deje de fumar,y el dinero que me gastaba lo estoy metiendo en una hucha,y quiero,por orgullo,que la camara salga de ahi.Bueno,ya no me enrollo mas.Ya me diras algo .Saludos :sonrisa: :sonrisa: