Campanulas variadas: plantas bienales, ¿florecerán otra vez al año siguiente?

Tema en 'Campanula' comenzado por juliagut40, 24/5/12.

  1. juliagut40

    juliagut40

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    madrid
    el año pasado plante campanulas variadas ponia en el sobre que son bienales y efectivamente brotaron las trasplante en otoño y han crecido bastante todavia no he visto como es la flor pero esta llena de capullitos , mi pregunta es
    esta misma planta se morira y ya no saldra mas o el año que viene saldra y no tendra flores? o como va esto de bienal , por si acaso he sembrado mas semillitas esta primavera para tener el año que viene , pero mi duda es sobre la planta que tengo ya adulta se multiplica ella sola o se muere totalmente , contestarme si alguien sabe sobre las plantas bianuales, gracias
     
  2. Re: plantas bienales dudas?

    Bienal es que tarda dos "ciclos" en realizar su vida. El primer año germina y crece, pero sin florecer. El segundo florece, da semilla y muere.

    Si guardas semillas quizá la puedas mantener.
     
  3. juliagut40

    juliagut40

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    madrid
    Re: plantas bienales dudas?

    ok entiendo que todas las primaveras tengo que plantar semillas para que pase todo el invierno y florezca en primavera, de todas formas voy a probar a dejar una para ver que pasa la primavera que viene con ella , o a lo mejor desaparece totalmente en invierno y no la veo mas jeje , o posiblemente la misma planta se caigan semillas y ellas mismas en el suelo se reproduzcan , yo tengo plantas que se reproducen solas no hace falta hacer semillero todos los años a ver a ver que pasa , gracias
     
  4. Re: plantas bienales dudas?

    Sí, normalmente en estado natural pasa eso, en herbazales y demás sitios donde crecen las bienales se resiembran ellas solas y no faltan ningún año. Los cardos borriqueros (varias especies), por ejemplo, son bienales. Mira en sólo dos años en qué monstruos se convierten.

    Lo que desaparece en invierno y vuelve a brotar normalmente son plantas perennes, de las que tienen raíces gruesas que almacenan energías. Las bienales no pierden hojas ni nada, siempre están presentes.
     
  5. juliagut40

    juliagut40

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    madrid
    Re: plantas bienales dudas?

    Muchas gracias por tu infirmacion me aclara mis dudas solo me falta este año expirementar la reaccion de esta planta y conocerla y asi poco a poco saber lo que interesa o no en el jardin me ha servido de ayuda , gracias ;)
     
  6. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: plantas bienales dudas?

    Yo quiero sembrar dedaleras y campanulas este año. Por lo que he leído estos últimos días, si las bienales son sembradas Julio-Agosto florecen la primera primavera. Si son sembradas más tarde no florecen hasta su segundo año.

    Ahora mismo tengo 2 Campanula medium compradas de vivero, de las que llaman Canterbury Bells, una de ellas en plena floración, muy espectacular. Si tus campánulas son estas o similares, recuerda que para prolongar la floración no hay que cortar la vara floral, si no cada flor marchita individualmente.
     
  7. juliagut40

    juliagut40

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    madrid
    Re: plantas bienales dudas?

    Ok mi idea era hacerlo asi quitar solo las flores , me da la impresion que tiene que ser una flor bonita estoy deseando verla y ver el progreso de la planta , me gusta conocer plantas nuevas Cuando florezca envio foto
     
  8. juliagut40

    juliagut40

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    madrid
    ya han salido mis campanulas preciosasssss

    [​IMG]IMG]http://imagensubida.infojardin.com/subiras/images/viu1338652227v.JPG[/IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    es el primer año que he tenido esta planta pero es muy bonita a ver si puedo seguir con ella .
     
  9. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: plantas bienales dudas?

    ¡Ey felicidades! Realmente estas campanulas son chiflantes. :smile:
     
  10. juliagut40

    juliagut40

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    madrid
    Re: plantas bienales dudas?

    necesito que alguien que las tenga me recomiende su experiencia personal , por que todavia no entiendo muy bien lo de bienal , no se si esa misma planta florece cada dos años? hay que plantar semillas todos los años para tenerla ?y en que momento se planta la semilla , se replanta ella sola? es el primer año que la tengo y no se mucho , yo plante las semillas el año pasado en primavera
    es una planta bonita , pero complicada ,mi teoria es que si es una planta como he leido se da en el campo, entonces se deberia multiplicar sola caeran las semillas y ella sola se va multiplicando ? si podeis contestar , gracias
     
  11. juliagut40

    juliagut40

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    madrid
    Re: plantas bienales dudas?

    necesito que alguien que las tenga me recomiende su experiencia personal , por que todavia no entiendo muy bien lo de bienal , no se si esa misma planta florece cada dos años? hay que plantar semillas todos los años para tenerla ?y en que momento se planta la semilla , se replanta ella sola? es el primer año que la tengo y no se mucho , yo plante las semillas el año pasado en primavera
    es una planta bonita , pero complicada ,mi teoria es que si es una planta como he leido se da en el campo, entonces se deberia multiplicar sola caeran las semillas y ella sola se va multiplicando ? si podeis contestar , gracias
     
  12. Re: plantas bienales dudas?

    Vamos allá.

    No. Esa planta florece en su segundo año y muere. Para que te hagas una idea, una planta bienal sembrada en invierno-primavera de 2011, florecería en primavera-verano de 2012. Posiblemente, según especies, lo seguiría haciendo aún si se hubiera sembrado en verano-otoño de 2011.

    Una anual, en cambio, la puedes sembrar en febrero-marzo y en abril-junio ya la tienes crecida y floreciendo. Pero claro, morirá antes.


    Sí, porque son plantas que mueren tras la floración. Conviene sembrar cada año.

    Primavera u otoño, según veas. Si son acabadas de recolectar incluso se pueden plantar al instante.

    Generalmente las bienales son como las anuales: plantas que producen muchísimas semillas para expandirse todo lo que puedan en poco tiempo. Casi seguro que teniendo plantas de estas se caigan semillas al sustrato y te salgan plantitas nuevas hasta en sitios que no quieres, pero no está de mas recolectar y sembrar en condiciones controladas (con esto contesto también a tu última pregunta, que es lo mismo).


    Qué va! Yo creía que a las mías el calor las mataría o se abortarían las flores antes de tiempo, y ni eso. Además han sobrevivido a un trasplante, y eso que las raíces son ridículas y frágiles. Simplemente las tengo a la sombra y procuro que no se sequen mucho.
     
  13. juliagut40

    juliagut40

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    madrid
    Re: plantas bienales dudas?

    jo que bien me has aclarado todo todo todo ahora ya no tengo duda de que el año que viene la volvere a tener , mi teoria de que se replante sola es que la naturaleza es sabia y las plantas de semillas intentaran no morir y multiplicarse otra cosa es que se den las condiciones para que esa semilla llegue a ser planta , yo tengo zinias recojo semillas pero hay algunas que salen solas ,pero lo que tu dices para asegurarte recoges semillas y te las aseguras
    mi interes por esta planta es cuando la he visto florecer es preciossaaaa la flor espectacular y muy abundante la floracion, he visto que se mueren rapido pero tiene muchas espero que la floracion dure hasta septiembre no se no se. gracias por tu aclaracion me ha servido de mucho me gusta mas la explicacion personal que la del libro o fichas por que en la practica las plantas son otra cosa. gracias.
     
  14. Re: plantas bienales dudas?

    Sí, efectivamente "la naturaleza es sabia" y estas plantas se expanden por el método de producir muchísimas semillas que les aseguren extender su población mucho en el poco tiempo que viven. Además la mayoría se autopolinizan, no necesitan fecundación cruzada para dar semillas viables. Eso es cosa más propia de plantas perennes que viven en hábitats más especializados y que les conviene ocupar su puesto y asegurar el de su descendencia con más efectividad (propagándose de manera vegetativa también). A las plantas anuales les da igual: allá donde puedan arraigar crecerán a millares y dejarán billones de semillas para volver a cubrir el terreno a la temporada siguiente.
     
  15. juliagut40

    juliagut40

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    madrid
    Re: plantas bienales dudas?

    pues a ver que pasa con ella para mi seria mejor que salieran semillas solas es mas comodo que el semillero, pero yo voy a recoger semillas y plantar para el año que viene por si acaso no agarran bien o se hielan , aunque las del año pasado estuvieron en el jardin bajo cero y no se helaron
    me gusta mucho la flor que tiene.