Cañas de entutorar tomates: orientación de tutores respecto al sol (foto)

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por Serjons, 9/3/07.

  1. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Buenas, este findesemana pasado iva a poner las cañas para entutorar pero me vino a la cabeza una cuestion muy tonta: la posición de las hileras de tomateras.

    Resulta que mi finca con la del vecino esta dividida por el paso de una rambla, mi vecino pone las hileras de tomates paralelas al recorrido del sol.

    Pero yo he pensado que seria mejor ponerla perpendicular para que un lado recibiera el sol de la mañana-mediodia y la otra parte mediodia-tarde

    ¿Que posición seria la mas adecuada? yo creo que mi teoria para que se repartan bien los rayos de sol pero como mi vecino lleva mucho tiempo culvitando...

    https://img70.***/img70/4189/orientacionsolsg7.png

    Gracias
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Duda sobre orientación de los tutores respecto al sol (con foto)

    Yo creo que si no hay paredes que te lo impidan, tus tomates van a tener sol todo el día. Quizas lo mas importante sería saber que dirección suele tener el aire en tu zona, y entonces poner las cañas de manera que el aire pase por el medio del pasillo de cañas, o sea que el aire vaya en la misma dirección del surco.

    De todas maneras hazlo como te de la gana porque eres tu el que lo va a hacer, y así, seguro que lo vas a hacer de la mejor manera.


    .
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Duda sobre orientación de los tutores respecto al sol (con foto)

    Yo pienso que la posición correcta es N/S que es la que tu propones
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Duda sobre orientación de los tutores respecto al sol (con foto)

    Hola, creo que la posición que has pensado es la más adecuada pero si tus vecinos los ponen así por algo será...
    Saludos
     
  5. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Duda sobre orientación de los tutores respecto al sol (con foto)

    ahora que estoy pensando quizas sea pq los vientos vienen en direccion E/W y así se combate mejor al viento...

    Creeis k la posición de mis vecinos es adecuada para una hilera doble de tomates? pienso que a la segunda no le dara muy bien el sol
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Duda sobre orientación de los tutores respecto al sol (con foto)

    Pero si el sol esta arriba, al menos al mediodia, y en pleno verano aún mas.

    Y porque no plantas en círculos, no tienes porque plantar en linea recta, o haciendo eses.

    Hazlo como quieras si no tienes ninguan pared o setos o árboles que te hagan sombra, y te repito, lo que mas miraría es el viento. En mi zona hay gente que lo planta en el sentido mas largo de su parcela porque les va mejor, porque con una pasada de moticultor haciendo un surco mas largo acaban antes y es menos pesado que ir haciendo cambios de una hilera a otra si hacen los surcos en dirección del lado mas corto de la parcela.

    Yo lo hago en el sentido mas corto de la parcela porque así dispongo de mas surcos y en cada uno tengo mas controlado las cosas que planto.

    No te comas mucho el coco y hazlo como lo veas mejor que seguro que te va de primera.


    .
     
  7. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
  8. 2512

    2512

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Duda sobre orientación de los tutores respecto al sol (con foto)

    La mayoria de las cosas se solucionan experimentando, porque no pruebas de las dos formas.
    Pero no te comas mucho el coco con el sol.

    El sol es para las plantas como para las personas, hay momentos en que hay que protejerse.

    Seguro que los gallegos sacan las plantas al sol al primer rayo de luz.

    Los andaluces las protejen.