Canastas de madera

Tema en 'Macetas y cestas para orquídeas' comenzado por MaiteS, 25/6/06.

  1. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Hola a todos

    Estoy buscando información sobre cómo hacer o cómo conseguir canastas de madera. He buscado en el foro antiguo y en este con el buscador pero no he encontrado gran cosa.

    Quiero estar preparada para cuando me lleguen las vandas de Alex y aunque ya tengo vasos de plástico transparentes, por si acaso, mi intención es colgarlas en canastas de madera.

    ¿Qué tamaño tienen que tener?¿Y tamaño de huecos, es decir, distancia entre listones?¿Qué tipo de madera va bien, el okume serviría? Tengo varia plantas colgantes (no orquídeas) en medios cocos ¿creéis que si los agujereo lo suficiente, para que ventilen bien, me pueden servir para las vandas, o serían demasiado pequeños?

    Un saludo. Maite
     
  2. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    Maite, yo tengo cattasetum y mormodes en ese tipo de canastitas, me parece q deberias de buscar una madera dura, bueno no se si alla puedas conseguir con facilidad en una carpinteria o podrias usar pino, no es necesario q sean listones yo uso ramas chicas y las ato el espacio no es tan estricto va a depender del tamano de la planta pero si es una vanda podria ser de 3 a 5 cm, bueno suerte con tus vandas :5-okey:
     
  3. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Para una vanda, una canasta de 3 o 5 cm es muy poco.
     
  4. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    A las Vandas las he visto siempre en canastas pequeñas, de no más de 20 cm. Deberías conseguir una madera que soporte bien la humedad, te aconsejo lapacho si conseguis, que dura muchísimo. No te aconsejo para nada pino, no duran ni 4 años. Podes conseguir unos listones de 1/2 pulgada. Es muy fácil hacelas. Perforás en los estremos y le pasás un alambre y le haces un rulo en la punta. Hay quien ata las maderitas de la base y otros las clavan y ya está.

    A mis Vanditas las tengo en cocos.

    flores1%20034.jpg
     
  5. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Muchas gracias por vuestros consejos

    Suke, 3 a 5 cm supongo que te refieres a la distancia entre ramitas o listones ¿no?

    Otra pregunta, si tengo huecos de 3 o 5 cm ¿cómo hago para que no se caiga el sustrato?¿o qué sustrato uso? porque lo que estoy preparando con corteza de pino está más triturado que eso y se caería.

    Un saludo. Maite
     
  6. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Marylú, son una preciosidad. Me encanta lo de montarlas en cocos. Maite S, creo que pueden estar sin sustrato pulverizándolas con frecuencia.
     
  7. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    MaiteS las vandas no llevan sustratos, solamente la canasta como soporte, aunque he visto que un orquidiario de Buenos Aires las vende con la misma llena de musgo sphagnum, personalmente lo evitaría.

    Un cariño grande
     
  8. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    HOla MaiteS! Ayer estuve haciendo 2 canastitas de madera. Cuando tenga tiempo subo las fotos. Compre en un lugar que venden madera y cosas para hacer arreglos en la casa, varas de madera y las hice cortar para que queden con 20 cm de largo x 0.50 cm x 1 cm, las traté con aceite de lino para impermiabilizarlas. En la base la distancia entre madera y madera es de 1 cm. Ayer estuve dale que te dale con el martillo. Es un trabajo terrible!!! Pero las que ví que vendían no me gustaban, así que me armé de valor y decidí hacerlas yo. La verdad es que no sé cuanto aguantarán, la madera no parece resistente, pero me hacía ilusión este proyecto!!!

    Saludos!
     
  9. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Vicu,

    Acordate que te conviene que la base de la canasta sea también de los palitos finitos. Porque yo compré sin darme cuenta unas canastas con la base de un cuadrado de machimbre, y al regar quedaba acumulada agua. A las dos semanas mas o menos, se empezó a rajar la base (imaginate, se rompe y cae todo el sustrato), y entonces tube que agarrar el taladro y hacerle muchos agujeros para que drene.

    Después compré otras canastas con la base de los mismos palitos del costado, mantienen menos la humedad, pero le puse bastante sfagnum para contrarestar.

    Que lindo quedan en canastas!!!!!
     
  10. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    si es la separacion de los palitos, xq no creo q ninguna orquidea pueda entrar en un espacio de 3 cm jajaja, como dice Marylu las vandas no necesitan sustrato pero en el caso que le quieras poner para otra planta puedes poner en la base una malla metalica sobre los tronquitos y asi no se cae el sustrato y le das una buena ventilacion
     
  11. www.@angelica.com

    www.@angelica.com

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    COROZAL-PUERTO RICO
    HOLA SOY NUEVA EN ESTE FORO PERO LE PREGUNTO LAS VANDA SE PUEDEN PONER EN PALMAS AMARADAS ME GUSTARIA QUE TU VIERA LA AMAVILIDAD DE QUE ME CONTESTARA. GRACIAS:happy:
     
  12. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Angelica si podes montar una Vanda, les gusta tomarse de algun soporte. Atala con tiras de media de nylon. Lo único, controlá cuando esta se deteriora que esté bien anclada para que no se caiga, si no la volves a atar.

    Vicu deberías perforar la madera en los extremos y pasarle un alambre, de esa manera cuando quieras cambiar la planta con una pinza o tenaza se lo cortas y desarmas con mucha facilidad la canasta, cosa que necesitarás hacer si no queres hacer un asesinato de raíces. Solamente clavá las maderas de la base. Es mucho menos trabajo hacerla así y más facil de desarmar.

    Un cariño grande
     
  13. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    pues yo he hecho solo dos bases de madero y les cuento:

    la primera fue un fracaso total, los clavos no me permitian que los trozos de madera quedaran bien, por lo que la canastilla quedo horrible (esteticamente, tecnicamente, en fin).
    despues de ver que soluciones encontraba (no recuerdo de donde salio la idea) decidi que lo mejor era:
    perforar de ambos extremos la madera a utilizar, se perfora con un taladro.
    una vez que tenian los hoyos decidi ponerles alambre e ir haciendo la base, lo cual fue mas rapido, y se ve mejor a diferencia de los clavos y el martillo.
     
  14. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Buahhh!!!! :desconsolado: Marylú y jaen21, tienen razón hubiera sido más fácil pasar el alambre... pero no tengo perforadora!!! Si vieran lo que trabaje con los clavitos!!! Algunos se doblaban y tenía que sacarlos y poner otro, que trabajo!!! Bueno... mis próximas cajitas serán mejores!! Quiero poner dendrobiums en ellas? Aguantaran su peso???
     
  15. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Si las colgas no vas a tener problemas. Otra cosa, pasando alambre se le hace un rulo con el mismo y de allí tomas las riendas para colgarlas.

    Un cariño grande.