Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. tosko

    tosko

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola, amigos. Soy nuevo en el foro. Lo encontré por casualidad. El caso es que soy de Barcelona y he encontrado lo que tanto deseaba, una cabaña con 3000m2 de jardín en la zona de Puente Viesgo (Cantabria). El terreno es algo inclinado, y le da el sol. Quisiera saber si hay algún tipo de inconveniente en esta zona a la hora de obtener cosechas 100x100 orgánicas, con compost casero. He leído el libro "La práctica de horticultor autosuficiente" de John Seymour, y mi intención, ya que soy vegetariano desde hace 5 años es comer de todo lo que me dé la tierra. En la finca de al lado podría (todavía no he hablado con el dueño) obtener estiércol de caballo. Por mi parte, desearía tener gallinas camperas (que estén a su aire, libres), y tengo muchas ideas, pero me da un poco de temor que el clima de Cantabria no sea demasiado propicio para muchas variedades de hortalizas. Empezaré trabajando la tierra y haciendo compost, ya que no hay nada plantado, sólo está la grama. Un saludo a todos.
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Amigo creo que tienes las ideas bien claritas, claro que puedes solo has de ponerte manos a la obra, todo lo que sea estiercoles bien curados son buenos para el agricultor, si lo que pretendes es ser autosuficiente, tendras que ir pensando en un invernadero, por lo demas mucha paciencia e ir empezando, ahora empieza la epoca de siembra de casi todo, tomates, pimientos, berenjenas , sandias , melones,etc.

    ya te digo lo suyo es ir probando y poco a poco tu mismo te iras dando cuenta que funciona mejor y que peor, que necesita mas agua y menos agua, o abono.
    bueno si necesitas mas ayuda no dudes en pedirla.

    un saludo
     
  3. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola Tosko.
    No creas que tienes poco si tienes mucha grama, por lo menos trabajo para quitarla no te va a faltar.
    Pero vayamos a lo positivo.
    Los foreros del sur y del Mediterráneo suelen decir que en el norte jugamos con ventaja, sobre todo en el tema del riego. ¿Tú ves lo verde de los prados en Puenteviesgo? Pues así, todo. Puedes tener algún problema con los tomates por la humedad pero la producción suele ser extraordinaria.
    Los pimientos y berenjenas tienes que tener paciencia y esperar que avance el verano pero, a cambio, no tienes que pensar en sombrear nada por el exceso de sol.
    En todo lo demás el rendimiento es muy bueno y las malas hierbas salen por doquier.
    Tengo por ahí un vídeo: Mis bancales progresan en el que puedes ver una muestra a 20 km de Puenteviesgo.
    Y si quieres llevar una huerta ecológica hay bastante gente cerca que te puede asesorar.
    Un abrazo y a tu disposición.
     
  4. tosko

    tosko

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria


    Ostras, Miracebo, qué placer conocerte! Ahora mismo voy a ver tus fotos. Estoy maravillado con el paisaje de la zona donde he alquilado la cabaña. He viajado mucho, pero puedo decirte que es donde me gustaría quedarme a vivir definitivamente. Esas colinas de diferentes verdes...esas casitas...estoy realmente muy muy ilusionado. Espero que nos conozcamos algún día. Ahora voy a pasar a ver las fotos. Un abrazo.
    Nico
     
  5. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    TOSKO:

    Me tienes a tiro de piedra.

    Aquí estoy para lo que necesites.
     
  6. tosko

    tosko

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    José J. y Miracebo, espero que nos veamos pronto ahora que parto para Cantabria. La semana que viene estaré ya por ahí. Unos vinitos de la región? Voy a estar sin conexión hasta que encuentre un ciber-café por ahí, supongo que en Puente-Viesgo o en Torrelavega, no sé, porque en la casa-cabaña no tendré ordenador ni conexión a internet, así que ya estaremos en contacto dentro de un par de semanas, aproximadamente. Ya estoy preparando el viaje. Un abrazo.
     
  7. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    TOSKO:

    En Renedo,hay varias cafeterías que tienen conexión, solo tienes que pedir al camarero la clave.

    A ver si podemos conecernos.
     
  8. gelines1973

    gelines1973

    Mensajes:
    55
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    hola, yo soy de Renedo de pielagos a 10 km de Puente Viesgo.
    mi madre planta su huerta desde que yo era muy pequeña y lo sigue haciendo y tiene de casi todo, los tomates se le dan muy bien, maiz, alubias, espinacas, pimientos etc y comemos de ello toda la familia, mis tios etc.
    Si necesitas alguna semilla para empezar, te puedo proporcionar algo.
    un saludo.
     
  9. gelines1973

    gelines1973

    Mensajes:
    55
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    hola, yo soy de Renedo de pielagos a 10 km de Puente Viesgo.
    mi madre planta su huerta desde que yo era muy pequeña y lo sigue haciendo y tiene de casi todo, los tomates se le dan muy bien, maiz, alubias, espinacas, pimientos etc y comemos de ello toda la familia, mis tios etc.
    Si necesitas alguna semilla para empezar, te puedo proporcionar algo.
    un saludo.
     
  10. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    GELINES:

    Suelo parar con bastante frecuencia en Renedo.

    En Via-15.

    A ver si quedamos un dia y tomamos unas " rabucas "
     
  11. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    A mí también me gustan las rabas aunque no sé si las de Renedo estarán tan ricas como las de Suances.
    A lo mejor podían servir para que Tosko vaya conociendo las excelencias de su futura tierruca. ¿No os parece?
    Jose J, le vas a tener tan cerca que podrás ir a cavar con él a la huerta.
    Un abrazo.
     
  12. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola tosko ,bienvenido ,bien cerca de alli tienes unos invernaderos en los que venden planta ,no se si es en Vargas o casi llegando a Puente Viesgo.

    Un saludo
     
  13. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola Tosko, bienvenido

    Yo estoy algo más lejos pero el clima es el mismo, igual de bueno (y me atrevería a decir que el paisaje también... ) y podrás cultivar de casi todo, elige para plantar aquello que veas en las huertas vecinas, es la mejor forma de no confundirse con el clima, ahora empieza la temporada si no llegas a tiempo de sembrar semillero podrás adquirir plantón: tomates, pimientos, lechugas, calabazas, calabacines, vainas, cebolletas, acelgas....

    Buena pinta tiene lo que cuentas, ya solo falta trabajar y disfrutar.

    Saludos
     
  14. tosko

    tosko

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Desconocía que erais tantos de Cantabria. He tenido que anotarme todos los nombres para no olvidarme de ninguno!!
    markmard, muchas gracias por tu respuesta.
    miracebo, te he mandado otro privado. Qué decirte, vaya lujo tenerte cerca.
    agrario, gracias por la información, lo miraré bien. Estuve hospedado en la posada "Los Lienzos", en Vargas, ya miraré o preguntaré, porque creo que tendré que empezar con plantones y humus de lombriz si quiero cosechar algo en verano, en Asturias venden humus de lombriz roja, la tendré que encargar si no la consigo por aquí en Cantabria Desde luego no es imprescindible, pero ayudará a tirar mucho a falta de otra cosa, ya que no da tiempo a prepararme mi compost. La página es ésta: www.asturhumus.es (por si le interesa a alguien) Ya posteriormente elaboraré mi propio compost y obtendré gallinaza, ya que deseo tener gallinas para consumo propio de huevos y producción de gallinaza, y por puro capricho y placer visual y acústico (me encanta el kikirikí del gallo y el sonido de los animales, en general).
    gelines1973, muchísimas gracias por el ofrecimiento, te tomo palabra, porque me irían bien algunas semillas y ya que estamos cerquita, conocernos. Repito, gracias. Ya estaremos en contacto.
    Y jose j. ahora me acabo de dar enterar que Renedo está tan cerca (uno 8kms) de Puente Viesgo, es que se ve que hay otro Renedo bastante más lejos. Pero donde sueles ir tú es Renedo de Pielagos, cierto? qué bien, nos podremos ver. Te invito también a mi llegada a tomar una cervecita fresca, o un agua, o lo que gustes. y a todos los demás también. Por cierto, que espero que tu aspecto no sea el mismo que el de tu avatar!!!ja ja ja!!! qué es eso, una mezcla de tiburón, lechuza y pato???ja, ja, ja.
    JarJar, ves, casi me olvido de ti, gracias por los ánimos. Le echaré un vistazo a tu blog.
    En fin, que estoy contentísimo de conocer el foro en general y a vosotros como mis próximos vecinos en particular, un abrazo a todos.
    Hasta muy pronto, seguimos en contacto de momento en la red.
     
  15. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    HOLA A TOD@S.

    Pues SI, afortunadamente somos unos cuantos, los Cantabros ( de aquí , de nacimiento, de adopción y de sentimiento) los que estamos en este Bendito Foro.

    Tierra INFINITAMENTE sin fronteras.


    Miracebo:

    Podíamos hacer un par de días unas catas de rabas, uno en Renedo de Pielagos y otro dia en Suances/Portus Blendium:smile:


    AGRARIO:

    Hay dos invernaderos cerca de Renedo/Vargas.

    Uno está antes de llegar a Renedo en la N-623 direccion Burgos, y el otro nada mas salir de la autovia de Torrelavega/Vargas, antes de las naves Industriales, a la derecha,pero nunca he comprado alli, lo suelo hacer en El Soto,me pilla mas cerca de casa y el género es de calidad.


    Tengo varios semilleros creciendo,y siempre pongo de mas ,o sea que para ir empezando , tengo plantas de sobra y si os hacen falta, también podeis contar conmigo.

    Este año no tengo tomates del país, pues pienso poner plantones que vende por este valle una familia y los distribuye en una furgoneta , son de cultivo propio, y viendo los excelentes resultados,trabajo que me ahorro.

    TOSKO


    Te tomo la palabra en cuanto a lo de la cerveza

    Respecto a lo de mi avatar, no te lo tomes en cuenta, YO SOY MAS FEO si cabe.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    De todas formas , en mi perfil, tengo una foto para que te hagas una idea.

    En Semana Santa, tengo unos días de vacaciones .