Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. Aracilum

    Aracilum

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria, Santander
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola:

    Tengo un problema que me está poniendo nervioso.

    Parece que mi huerta es el paraiso de varios gatos (gatones, por el tamaño), y ya se están excediendo en su comportamiento.

    Me mean y cagan con el consiguiente movimiento de tierra con las patas para taparlo y siempre lo hacen en las zonas recién plantadas, debido a que la tierra está suelta y fina.

    Ya me han jorobado varios semilleros y varios plantones, sobre todo de lechugas, las pobre...

    Hay alguna forma de ahuyentar a los gatos... por el bien de las pocas cosas que tengo¡¡¡¡

    Saludos
     
  2. angy76

    angy76 Cántabra Infinita

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola chic@s!

    Me ha surgido una dudilla leyendo algunas conversaciones del foro. Dado que van a salirle en breve las flores a los tomates, las cuales ya se que tengo que polinizar, debo quitar las hojas inferiores a los futuros frutos para facilitar la aireación??
    Hay gente que opina que si, otros que no. Hace tiempo que ya quito los chupones. Pero ahora mi duda surge en las hojas inferiores.
    Por otra parte, a una de las tomateras le está saliendo un bultito en la base del tallo. Se supone que serán raices? debo hacer el apocado ya?
    Edu, tienes alguna foto de tus tomates en maceta? megustaria verla para comparar si lo estoy haciendo bien.

    Gracias a tod@s

    Salu2

    besucos!
     
  3. angy76

    angy76 Cántabra Infinita

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola,

    Se me ocurre que los gatos y perros repelen el olos de la naranja y limones, debido a su acidez. Puedes poner peladuras de naranja cerca de donde te remueven la tierra. He leído en algún foro algo referente a la naftalina, por ser repelente de insectos.

    Salu2
     
  4. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Aracilum, los gatos son especialmente atraídos por la tierra removida, ésto les facilita enterrar sus excrementos.
    Yo suelo poner palos o tablas atravesados por allí para dificultarles la labor. También se puede utilizar malla antipájaros.

    Angy76, el principal problema de los tomates en nuestra tierra es la humedad. Si las plantas están muy tupidas no puede circular el aire y en ese ambiente cerrado el mildiu campa a sus anchas como en su casa.

    De ahí viene la costumbre de quitarles las hojas inferiores para que el aire circule con facilidad. Además esas hojas se secan pronto si las dejas, así que yo creo que va muy bien; yo lo hago y nunca he tenido problemas.

    Un abrazo y suerte
     
  5. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Plantamos alubia de mata baja.

    Los gatos del vecino , se encargaron de cambiarlas de sitio.

    Volvimos a replantar.

    Y replantar.




    Todas las mañanas, lo mismo :fuera alubias ............y sembradas " minas antipersona ":meparto: :meparto: :meparto: .



    Pusimos malla de pájaros.........entraban por otro sitio.

    Tapamos la tierra con mas malla.......se colaban por debajo.

    Echamos pimienta negra, blanca,nuez moscada........



    Tuvimos las suerte que el vecino quitó las patatas,y ........cambiaron de habitos .




    Ahora tengo el mismo problema en el jardin.


    Han nacido varios gatitos en casa del vecino, y se pasean por el jardin y por supuesto ,hacen de las suyas.

    Se cuelan por debajo de la malla de separación.

    La única solución momentánea ,es ver por donde se cuelan.

    Lo atajamos con " palitos de pincho moruno " comprados en un todo a 100 entrelazándoles de tal forma que no puedan pasar.

    Se buscan/cavan otro agujero y siguen pasando.

    Esa es mi experiencia.



    Inténtalo con mallas sujetas con palos y vientos/piedras, al suelo ,como bien te aconsejo MIRACEBO


    Creo que la única solución efectiva es un pastor eléctrico para perros .
    Pero esa es otra historia.




    En cuanto a los tomates:Yo la pego unas podas del uno,sobre todo a las ramas bajas.

    Estoy de acuerdo con MIRACEBO en ese sentido.




    MIGUEL :


    No te respondí en el otro hilo .


    Como bien dices ,soy peor que Revilluca :razz: :razz: ,hay cosas que me sobrepasan, sobre todo cuando alguien pone en duda o tira por tierra algo de lo que como Cántabro estoy MUY ORGULLOSO.



    Dicen que LA IGNORANCIA ES MADRE DEL ATREVIMIENTO .


    Hay personas que hablan por hablar ,sin conocimiento de causa y con un empecinamiento que no atiende a razonamientos .

    A piñón fijo,y sin argumentos de peso.




    SALUDUCOS.
     
  6. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Angy76, se me olvidó comentarte:
    Me he documentado bastante para un vídeo sobre la polinización y resulta que los tomates se autopolinizan. Cuando la flor se abre ya está polinizada y si no se ha polinizado sola es cuando puede admitir polen de otras flores, así que no sé si adelantarás mucho polinizándolas tú.
    El que algunas o muchas flores se desprendan sin dar tomates, sobre todo al principio, dicen los libros que puede ser porque la planta aún no está lo suficientemente desarrollada para almacenar alimento en sus frutos y por eso no los desarrolla.
    Eso es lo que he leído. Jose J jorrica un poco las plantas, supongo que le dará buenos resultados aunque le preocupa lo que dirán los vecinos si le ven.

    Jose J, siempre ha habido tres temas de los que no merece la pena hablar: la política, el fútbol y la religión. Puedes discutir hasta hartarte pero no vas a convencer jamás.
    A éstos hay que añadir ahora el de los animales, perros y gatos principalmente.
    Una amiga mía tiene un perro de esos que no caben en el piso en que vive. El otro día le ha pegado un mordisco que le ha hecho un agujero de tres cm de profundidad. Bueno, pues la culpa, lógicamente, la tuvo otro perro; el suyo sigue siendo un bendito.
     
  7. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a tod@s.

    En el tema de la polinización de los tomates ,nunca había probado el método de la vibración de la planta, y la verdad que no he notado nada mas especial que los demás años.

    Fue algo puntual,por ver si la flor maduraba antes.

    Lo dejo a merced de la naturaleza,el viento,las abejas y la suerte.


    Los primeros calabacines han salido solos,sin polinización manual,pero siempre caigo en la tentación cuando coinciden abiertos a la vez dos pimpollos ,de hacer de Celestino :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .


    Los pepinos:van que chutan ellos solos,no les hago nada mas que la recolecta, que por cierto este año es estupenda.



    Miracebo:

    Ciertamente tienes toda la razón del mundo,y sé que la culpa es mía por entrar en ciertos jardines.

    Entono en MEA CULPA, y prometo EL PROPÓSITO DE ENMIENDA.


    Por cierto, me ha contado un pajarito que ya has puesto el molino en marcha.

    Que tal pita ?.



    SALUDUCOS.


    Y FELICIDADES a todas las Cármenes .
     
  8. educollado

    educollado Vadinense

    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos.

    Angy si quieres puedes poner fotos de tus tomates para decirte que puedes ir haciendo. en cuanto pueda hago unas fotos de los mios. Se polinizan solas, así que de eso no te preocupes. Yo también les quito las hojas inferiores (aunque como hace jose j. yo les doy unas podas brutales), aparte de los chupones. Recuerda también que debes ir abonandolas paulatinamente que sino salen unos minitomates o las flores no llegan a desarrollarse. Esto también pasa con los pimientos.

    Solamente en maceto huerto debes polinizar los calabacines y los pepinos, otra cosa que también se debe polinizar son melones, sandias y calabazas pero no recomiendo eso en maceta. Los pimientos, berenjenas y tomates lo hacen solos.
    NOTA: si tienes abejas entre las macetas tienes porque polinizar, jejeje.

    De gatos no puedo ayudar.
     
  9. angy76

    angy76 Cántabra Infinita

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Gracias a todos chicos...
    El que no sabe es como el que no ve... os voy a hacer caso y quitaré las hojas inferiores. Algunas están secas pero otras no, están bien firmes. Las plantas se están haciendo enormes, va camino del metro...

    Que bien huelen estas tomateras, que gusto...

    Igual me he pasado quitando ramas. Que opinais? os muestro la que he podado y la que no. Bueno, lo cierto es que una vez hecho ya no tiene mucha solución jajajaja... pero bueno... por preguntar que no quede.

    Salu2


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Pa' mí que t' has pasao.
    Se le podan los chupones y alguna hoja de las más bajas pero con la limpieza que has hecho seguro que le has quitado hasta algún ramillete de flores porque las primeras salen muy abajo.
    Estoy hablando de la segunda foto que espero que no sea la misma planta antes y después de la poda.
    No la vuelvas a podar más ¿eh?. Los chupones y nada más.
    Un abrazo
     
  11. angy76

    angy76 Cántabra Infinita

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola!

    jajajaja.... ya sabia yo que me iba a pasar... bueno... hecho está... la otra procuraré no tocarla, la mi pobre.
    Pues no tenia ningun ramillete hasta un poco más de lo que he cortado. Es decir, las siguientes ramas no tiene flor, las siguientes son ramilletes y las siguientes ramas y las siguientes ramilletes y no habia nada más que ramas con hojas. Lo mismo pasa en la que no he podado.
    Bueno, prometo no tocarla mucho más de momento jajajaja... que desastre....

    Salu2
     
  12. angy76

    angy76 Cántabra Infinita

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a tod@s!!

    Feliz Semana Grande de Santander!!

    Me gustaría haceros una pregunta. Me han regalado semillas de grosellas rojas y me gustaría plantar alguna. He leído que el arbusto florece en Primavera y que da frutos en verano. Sin embargo, no encuentro información acerca de cuando plantar sus semillas. ¿Sabeis algo acerca del grosellero rojo?

    Gracias.

    Por cierto, creo que no me he cargado la tomatera tras la poda. Al contrario, están saliendo más flores y han crecido mucho. Alguna flor ya comienza tímidamente a asomarse. Quizas a finales de agosto pueda comer un tomatito. ;)

    Salu2

    Besucos
     
  13. angy76

    angy76 Cántabra Infinita

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenos dias!!

    Por fin he comida lechuga que he plantado yo!! um... vaya rica que estaba. Que diferencia de comerte estas lechugas a las que venden en las tiendas. Y mis tomates están hechando muchiiiiisimas flores. Os dejo unas fotos para que las veais.
    Es mi primer huerto urbano, y es una satisfacción poder comerme algo que yo misma he cultivado.
    Las flores de la lechuga espigada que tenia ya han dado semillas. Plantaré hoy mismo alguna semilla de esa lechuga autóctona. Espero que me salgan por lo menos la mitad de ricas que la que me he comido el otro dia.

    Hasta otra!!

    Salu2

    Besucos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    HOLA A TOD@S.


    Andaba un poco despistado con el Foro.


    MUCHO TRABAJO y poco tiempo para entrar.



    Hoy, que esta cayendo un calabobos , y no me deja hacer nada en la huertuca, pongo unas fotos de como va progresando.


    No sé como lo lleváis los huerteros , pero este año no me puedo quejar .


    Los tomates ,van progresando poco a poco,vamos cogiendo unos pocos de vez en cuando,lo que para las ensaladas va bien, los demás se ponen rojos ,sin prisa.



    Unas fotucas:


    [​IMG]
    PENSANDO EN SACAR SEMILLAS , voy dejando que madure un pepino.
    Los pepinillos , detrás


    [​IMG]




    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]
    PIMIENTOS DE FREIR


    [​IMG]
    REPOLLO,casi a punto de recolectar:cuando se le quite los polvos para las orugas.


    y ESTO ESTO ,ESTO ,ESTODO AMIGOS


    SALUDUCOS.
     
  15. angy76

    angy76 Cántabra Infinita

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola,

    Me sabriais decir cuanto tiempo tarda en salir una tomatillo cherry desde el momento en que se abre la flor?
    Tengo la tomatera llena de flores pero han empezado a abrirse esta semana... Cuando podre saborear un cherry de mi propia cosecha? gracias

    Salu2