Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    ANGY:


    Tranquilidad y Paciencia.


    No van a crecer de un día para otro.


    Se tomarán su tiempo, no hay nada establecido.



    SALUDUCOS.
     
  2. angy76

    angy76 Cántabra Infinita

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola....

    Um... Paciencia?? Ese es un sexto o septimo apellido... jejej...desde luego que nunca ha sido mi fuerte. No lo preguntaba por prisa, sino por saber si lo estoy haciendo bien o no.

    Pero curiosamente hoy, y hace nada más que un ratillo que regaba la planta del tomate, he visto que tengo una florecilla marchita, secandose, y de la que hay una pequeña bolita... jejejeje... desde luego que esto no es nada. Una simple tonteria que comenzó con ilusión y de la que le sigue una gran aventura. La aventura del maceto huerto.

    Yvisto que esto se me da bien, que van por buen camino las tomateras, las lechugas, las zanahorias, las cebolletas y el perejil... quisiera comenzar con alguna otra cosilla, entre las que destacan grosellas, padrón y judía redonda.

    Gracias de todos modos por los consejos de "paciencia" (virtud de la que no gocé nunca ;) ) y que seguiré haciendo caso. Dado que vuestros consejos me son muy favorables.

    Salu2

    Besucos.
     
  3. Aracilum

    Aracilum

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria, Santander
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola:

    Que hacía mucho que no me pasaba por aquí.

    HOy he ido por la huerta y he ido recogiendo cosillas. Esta la huerta en plena ebullición, este verano ha ido bien casi todo.

    Ya he recogido los ajos y cebollas, voy recogiendo calabacines hace tiempo, pepinos y cherrys hace unas semanas y hace poco tomates y pimientos... ah y las berenjenas, que es la primera vez que las tengo.

    También he ido poniendo unos puerros, berzas y lombardas, que a lo mejor es pronto...

    He repuesto lechugas, lechugas hoja de roble y cogollos de tudela, que no le habia plantado nunca, pero se dan muy bien.

    Ahí os pongo unas fotos de hoy.

    [​IMG]
    Cebollas recién sacadas.

    [​IMG]
    Alubias y pimientos de padrón

    [​IMG]

    [​IMG]
    Calabacines

    [​IMG]

    [​IMG]
    Guindillas

    [​IMG]
    Berenjenas, pepinos y calabacín

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Tomates

    [​IMG]
    Berenjenas, Pepinos y Cherry.


    [​IMG]
    Tomates del País

    [​IMG]
    Pimientos de Freir

    [​IMG]
    Pimientos de Freir y de asar

    [​IMG]
    Puerros

    Saludos a todos y espero vuestros comentarios.
     
  4. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    ARACILUM:

    Me has copiado las fotos ?...........................:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Pues tal que así , tengo yo la huerta.

    Parece la mía.


    Las cebollas, ya están curándose para colgar, en cuanto sequen los rabos.

    Pepinos, no te digo nada , este año me salgo,

    Cherrys, todos los días unos cuantos, al igual que los pimientos de padrón y freir.

    De las guindillas, van cinco tarros en vinagre,y ahora empiezo con los pepinillos.


    Las berenjenas, se resisten un poco,van tardias, y es que me han comentado que por este valle, no se dan muy bien.

    Lechugas,a toda vela.

    Cogollos de tudela, no me van mucho, pues se espigan enseguida .


    COMENTARIOS:


    Pues que tienes un huerto de P.M.


    Consejillos:

    No dejes que se crezcan mucho las guindillas si las vas a poner en vinagre.


    Lombardas ,tengo puestas unas pocas hace tiempo, al igual que los puerros que estoy recogiendo los mas gordos.

    Quizás sea pronto para las hortalizas de otoño, pero teniendo sitio..............


    Que lo disfrutes.:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:



    ANGY:


    La bolita se ira haciendo un tomatito/tomate/tomaton.

    Si vas a poner judía ,mira que sea de mata baja,te vendrá bien para el maceto.

    En cuanto al padrón ,creo que ya es tarde, pero si encuentras alguna planta ya crecida........



    Como veo que lo has cogido con ganas,me da la impresión que para el próximo verano,te va a faltar espacio en casa:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:


    SALUDUCOS
     
  5. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    A VER SI CUNDE EL EJEMPLO Y SE MOJAN LOS AYUNTAMIENTOS:




    [​IMG]

    Los adjudicatarios de los 22 primeros huertos ecológicos intergeneracionales de Camargo celebraron el pasado viernes 24 su particular fiesta de inauguración de la iniciativa con una merienda y un concierto del músico Manuel Llerena que interpretó con su acordeón canciones de compositores latinoamericanos, portugueses y españoles en una tarde que reunió en la parcela donde se ubican estos huertos a más de medio centenar de personas.
    Los hortelanos estuvieron acompañados por el concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, y los técnicos municipales de este departamento que han trabajado en la puesta a punto del proyecto. Todos compartieron tortillas, sándwiches, sidra, quesadas y diversos aperitivos.
    Los participantes en los huertos, sugirieron organizar alguna otra actividad lúdico festiva como un concurso de ensaladas una vez que comiencen a cosecharse los primeros tomates y lechugas.
    Amigo destacó el «buen ambiente» que se respira desde el principio entre el grupo de personas que trabaja en los huertos por lo que parece que la gente está respondiendo a esa intención del Ayuntamiento de que éste espacio sea como una 'plaza pública' donde se charla y se comparten diferentes experiencias.
    Árboles frutales
    El complejo de los huertos ecológicos intergeneracionales se está complementando con la creación de una huerta de árboles frutales. Hasta el momento, los beneficiarios de estos huertos, han colaborado en la plantación de una treintena de unidades de especies como naranjos, limoneros, cerezos, avellanos, ciruelos y una higuera que se colocará en breve.
    Todos ellos son árboles que antaño poblaron la zona y que servirán -según explicó el concejal de Medio Ambiente-, de recurso didáctico para los grupos que participen en las visitas guiadas a estos huertos, en las que podrán conocerlos e identificar las características de los ejemplares.
    El complejo natural contará además con un espacio para la recuperación e investigación de semilla autóctona, otro que estará gestionado por la asociación Ría relacionado con la recuperación y plantación de especies autóctonas, así como el tratamiento de plantas invasoras.



    SALUDUCOS
     
  6. Aracilum

    Aracilum

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria, Santander
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola:

    Es que Jose, tu es que te sales... jajaja. Lo tienes todo a reventar¡¡¡¡

    La verdad es que este verano va bien la cosa, eso sí, teniendo tiempo, y eso que solo voy una vez a la semana.

    Yo sobre lo de plantar berza, repollo y esas cosas, siempre vi que se hacia mucho más tarde, pero viendo que ya hay plantones en la tienda y que siempre se me queda corto el invierno, ya que llega el calor y se me espiga todo de repente, he aprovechado que he quitado los ajos y cebollas y voy a ir poniendo cosillas.

    Se me ha pasado echar zanahorias, porque tengo pereza de preparar el hueco donde van, ya que hay que limpiarlo y quitar piedras y tal, es tarde para ponerlas?

    Y de plantas de invierno yo pongo berza, repollo, bruculi, coliflor, lombarda y puerro, hay alguna cosilla más que dé en nuestro húmedo invierno?

    Saludos
     
  7. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Esta mañana .me he dedicado a sanear un trozo de huerta donde tenía plantado cebollas y patatas.

    Lo he dejado como una playa ,pero sin piedras.


    Pienso poner mañana ,alubias de mata baja ( de píe que dicen por aqui )


    En cuanto a las zanahorias,tengo semillero,que en cuanto tenga un ratuco las paso a tierra.

    Para semilleros , me da que ya no es tiempo.



    Cuando voy a buscar plantones,siempre pillo lo que no tengo.


    Me da igual,si son hortalizas, las pongo en un sitio que no les de el sol de plano.


    Voy quitando cosas y me da pena ver el terreno sin nada ,o sea que pongo lo que sea , salga o no ,pero siempre dentro de unas normas : sol/sombra.




    Mañana si tengo un ratuco ,pongo fotos de las hortalizas que tengo madurando.


    SALUDUCOS
     
  8. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Acabo de preparar un trozo de huerta para poner alubias de pie :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ,de mata baja .:smile: , no pinadas :11risotada: :11risotada: :11risotada:


    [​IMG]


    SALUDUCOS
     
  9. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Alguien sabe algo de TOSKO ?
     
  10. Aracilum

    Aracilum

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria, Santander
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Holas:

    Pero que ha pasado con la gente? Dónde se han metido¡¡¡

    Yo he plantado hace unos días también alubias de mata baja y que tengo otro huequín creo que voy a meterlas ahí también.

    Yo soy como tú, Jose, no puedo ver tierra sin aprovechar¡¡¡¡

    Saludos
     
  11. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    HOLA QUE TAL......?

    Acabo de venir de la huertuca.........y musha caló.


    He dejado a la Jefa,cogiendo unos cherrys y unas guindillas, que por cierto, este año se están dando bien.

    Antes de ayer,puse cinco filas de alubia de mata baja ,y como nó, los gatos se han encargado de sacarlas.

    Así que vuelta a replantar.


    Pensando como puedo espantar los dichosos gatos para que no utilicen mi plantación como " baño " particular,he llegado a la conclusión que :
    a los gatos les encanta ir a la tierra seca y suelta.


    No he podido regar ( levemente ) las alubias recién sembradas,por lo que esta mañana , solo me han escavado dos agujeros, de los 6/7 de ayer.

    Y el experimento es el siguiente:


    Dejar la tierra húmeda , por la tarde y destinar un trozo con tierra seca,fuera de la plantación, de tal forma que cuando por la noche se den una vuelta por la huerta, tienen la opción de escarbar en la tierra mojada o irse a la seca y fácil para sus " fines ".


    Ya veré los resultados, y si funciona la idea.


    Ayer quité unos cuantos puerros,que pasarán al congelador:

    [​IMG]

    Y los cherry que puse fuera de la huerta:[​IMG], van a su bola.


    Solamente les riego ,nada mas:


    [​IMG]


    Los tomates, los de verdad,van poniéndose rojillos poco a poco.

    De momento,para ensalada hay, y algún bote de salsa ya está en el congelador.


    ARACILUM:


    No han dejado solos COMO LOS DE TUDELA,:11risotada: :11risotada: :11risotada: y en verdad,bien dices:la huertuca es para sacarle en mayor partido, que luego llega el invierno , y por lo menos a mí, me da el mono de poner algo y lo echo de menos.


    Nos vemos ,y a los ausentes: pasar a saludar :5-okey: :5-okey: :5-okey:


    SALUDUCOS.
     
  12. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    ARACILUM:


    Otra vez se me olvida:


    He visto que los tomates los tienes entutorados con unos palos verdes, supongo que de plástico.

    Me imagino que son comprados.

    Si es así y no te importa, dime donde los encuentras y a como salen.


    De momento tiro con las varas de avellano, pero es que le estoy preparando una huerta a mi cuñaaaaaaaaaaao :13mellado: :13mellado: :13mellado: y le van a hacer falta.


    GRACIAS Y SALUDUCOS
     
  13. Aracilum

    Aracilum

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria, Santander
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola:

    Pues lo de los palos fue algo forzado. No tengo en Santander donde sacarlos, tuve hace tiempo, pero se van deteriorando con el tiempo, agua y terminan rompiendose.

    Así que como no tenía solución, he ido haciendo una pequeña inversión este año. Los he pillado en Leroy y Aki, según el tamaño, (parece que la sección jardindería les interesa poco y no reponen lo que se acaba). Así que este año he comprado 7 de 2,10 m para los cherry, 18 de 1,80 m para los tomates del país y 12 de 1,50 m para las berenjenas.

    Iré pillando unos de 1 m para pimientos.

    Veo una ventaja, son resistentes y serán para siempre. Son limpios, no chupan agua.

    De precios oscilan de 2 euros a 1. Depende el tamaño.

    Ahora intentaré montar un tunel para lechugas, sobre todo para tener algo en invierno. Qué especie se da mejor para invierno?

    A ver si echo unas alubias de mata baja este fin de semana, para aprovechar mas huecos, que como dices tú, el invierno se hace largo y poco se puede plantar.

    Saludos
     
  14. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    HOLA:


    Pues parece que funciona el tema de engañar a los gatos.


    Ayer regué suavemente las alubias recién plantadas, dejando el trozo de tierra seca , y esta mañana, he comprobado que han estado en ese sitio , respetando la plantación.

    A ver si cogen esa costumbre, y se olvidan de lo otro.


    En cuanto al túnel para lechugas, lo hice hace un par de años, y crecen muy lentamente.

    Aguantan bien las inclemencias,pero hay que estar pendiente si viene un día de sol,pues se concentra el vapor en el plástico y si no lo ventilas, te puede cocer las lechugas.


    No sé que variedad se puede poner y que aguante,es que no hago semilleros de lechuga, pongo las que venden o sea las normalitas.


    GRACIAS por la información sobre los palos.


    De momento ,tengo unas varas de avellano con las que voy tirando.


    Veré como quedan después del verano,si no me tocará ir al monte a cortar unos palos para reponer.


    Con esto y las varillas de obra, me apaño, pero habrá que irse renovando.



    SALUDUCOS.
     
  15. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola paisan@s ,que tal?.Jose.j yo tego varillas de tetracero que compre o sea de obra ,las compre en hierros y aceros ,la mejor inversion ya que ni se pudren ,ni se hinchan ,ni se apolillan ,nada de nada,jajajaja.
    La huerta va bien ,recogiendo algun tomate de los normales,los negros o Kumato son casi los mas productivos,ahora no son nada del otro mundo .No se como pueden valer lo que valen ,para mi gusto .
    Los pimientos van muy lentos ,pero me parece que es general ,bueno ya cogi alguno de padron (buenisimos),las cebollas todavia no las quite ,ya que las plante tarde por culpa de un grillotopo, pero tiene muy buena pinta .

    Las alubias patas se estan secando ya ,asi que dentro de poco a quitarlas .Las de fabada ,aquello parece una selva ,jajajaja ,no pensaba que creciesen tanto.

    Yo los puerros ya los plante ya sabes por San pedro se arranca el ajo y se planta el puerro ,ahora preparare un trozo para unas berzas y unas coliflores .Sera muy tarde para hacer un semillero de berzas?.

    Haber si voy mañana y hago unas fotos .


    Un saludo