Cantidad de cada hortaliza para una familia de 3 personas que he calculado

Tema en 'Huerto autosuficiente. Metros cuadrados necesarios por persona' comenzado por Artxandape, 21/5/10.

  1. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Hola

    Después de preparar la huerta quiero plantar este fin de semana.
    Había calculado una cantidad de planta que no se si estará bien, es para una familia de 3 personas y regalar algo.
    Vaina 20 golpes
    Tomate 25
    Pimiento padron 25
    Pimiento Gernika 25
    Pimiento asar 25
    Gindilla ibarra 25
    Berenjena 6
    Calabazin 6
    Pepino 6
    Acelgas 6
    Cebolleta 100
    Lechuga batavia 15, hoja de roble 15

    ¿Que os parece?

    En las fotos se ve el terreno antes y después de pasar el rotavator, a ver como termina.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias
    Felix
     
  2. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Re: Dudas cantidades.

    Depende de lo que consumais, pero con esa cantidad de plantanes, vais a tener para hartarse. Suerte y ya nos enseñaras los progresos. (Te recomiendo que las lechugas las plantes en varias veces, así no te creceran todas al mismo tiempo y las aprovecharás mejor.
     
  3. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: Dudas cantidades.

    Gracias

    No me importa que sobre, prefiero regalar.
    Las lechugas pensaba plantar esas e ir plantando según consuma
    ¿Crecen igual de rápido los dos tipos?

    Otra duda, las cebolletas se plantan como los puerros (en surco) ó una a una con el azaducho?

    El lunes cuelgo alguna foto de cómo va quedando.

    Felix
     
  4. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Dudas cantidades.

    Hola

    Creo que con 12 guindillas te van a sobrar muchas, quita guindillas y planta dentro de 20 dias otras tantas vainas, por cierto, sabes si las vainas son altas?, si es asi necesitaras cañas.

    Con 50 plantas de gernika y padron tambien te van a sobrar, yo planto 36 de gernika y en Agosto ya tengo para regalar.

    Las cebolletas aqui se plantan de noviembre a febrero, si vas a comprar planton igual todavia queda cebolla valenciana, no es lo mismo, esta es de guisar, pero ahora es lo que encontraras, y la forma de plantar como quieras, pero mas separadas que los puerros.

    Saludos
     
  5. mariapaf

    mariapaf

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    BOGOTA
    Re: Dudas cantidades.

    Hola Artxandape: Aunque yo no tengo mucha experiencia en cultivos en tierra porque soy "Macetohuertera" si te puedo aconsejar que plantes también algunos ajos, albahacas, ajís y rudas porque son especies que alejan a los insectos perjudiciales, también una que otra Caléndula porque sus flores son muy vistosas y "probocativas" para las abejitas y pajaros que ayudan a la polinización y al control de insectos además de ser medicinales.

    Esperamos fotos para ver el progreso de tu huerto.

    Un abrazo.

    MARIAPAF
     
  6. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: Dudas cantidades.

    Hola

    Ya he empezado :smile:

    Jongar, plantare menos pimientos y guindillas y también las vainas en 20 dias; las guindillas son para comer en fritas principalmente.
    Si, las vainas son de enrame, a ver si voy al monte a por avellanos, cañas no conozco ningún sitio por aquí y tampoco se si las venden.

    Sobre las cebolletas a ver que me dicen mañana en la tienda, a mi mujer le dijo que tenia de todo lo que llevaba en la lista.

    Mariapaf, gracias por el consejo, en cuanto termine con la huerta me pongo con las "protectoras y aromáticas"

    Hoy 20 golpes de vaina y 25 tomates.
    Mañana más.
    [​IMG]
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Dudas cantidades.

    hola
    uff te va ha sobrar de tooo, los vecinos se pondran contentos :11risotada:

    buen trabajo , lo q hecho en falta son calabazas , de asr son muy buenas,

    puedes poner tambien maiz por el perimetro del huerto,

    buena cosecha y saludos
     
  8. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: Dudas cantidades.

    Hola

    Nic, calabazas también pensaba poner (gracias) me las deje en la lista.

    Hoy ha sido fructífero el día, ya esta casi todo puesto, mañana termino y subo alguna foto.

    Otra duda ;)

    Con las raíces y hierbas que quitáis al sembrar que hago ¿las quemo ó las añado al montón de hierba para compost?
     
  9. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Dudas cantidades.

    Hola,

    Con las raíces de la hierba puedes echarla al montón de compost, pero antes sacude bien la tierra, déjala unos días que se sequen al sol.

    Si que he visto que venden bambú a 9 euros la docena de cañas, carisimo, ni se te ocurra, mira si encuentras avellanos en el monte, pero si tienes que comprar planteate el corrugado que se utiliza en construcción, es algo mas caro pero para siempre.

    Saludos
     
  10. Pacasapena

    Pacasapena

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Navarrete, La Rioja, España
    Re: Dudas cantidades.

    Hola, soy nueva en este foro y me encantan todos vuestros consejos. ¿Que es el corrugado? Pues he plantado tomates, y queria poner algo para sujetarlos.
     
  11. Re: Dudas cantidades.

    Hombre con todo eso te da para hacer conservas para todo el año. Enhorabuena por el buen trabajo que has hecho.
     
  12. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Dudas cantidades.

    No me parecen malas cantidades, todo depende de que productos consumas mas, claro.Lo unico los calabacines, que cuando dan bien....creo que incluso con 3 tendrias para dar mas de la mitad de lo que produzcan.Por lo menos a mi me ha pasado.
    Por cierto, yo tambien corto varas de avellano (de unos 2 m o mas) para entutorar las vainas, puede que incluso alguna se enraice y brote, como me paso a mi el año pasado...:11risotada:
    Pimientos y guindillas , no te preocupes por plantar muchas, siempre se pueden poner en vinagre o secar, y vienen muy bien en invierno.:happy:
    Ongi etorri bero bat , bizkaiko bizilagunari !! suerte con la huerta, tiene muy buena pinta el sitio.:5-okey:
     
  13. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: Dudas cantidades.

    Gracias a todos.

    La verdad es que lo estamos pasando bien (la jefa y yo) con la ilusión de la huerta.

    Hoy he terminado de plantar lo que tenia previsto, lo que plante el viernes y ayer sábado estaba bastante arretxo, de momento pinta bien.
    Estos días he regado (después de plantar) por surco, hoy no tenia tiempo y he regado planta a planta, esperemos que también funcione.
    Una amiga de mi hija que tiene invernaderos le ha dicho que las distancias entre líneas y plantas son muy grandes, imagino que esta gente aprovechara mas el sitio, tengo todo lo previsto puesto y me queda casi media huerta libre :smile: supongo que planifique mal el espacio.

    Me tocara cortar avellanos, el tema es que están bastante lejos de donde puedo dejar el coche y un poco empinado para subir con 40 varas, a sufrir tocan ;) eso ó pasar por caja.

    Pacasapena, corrugado es el hierro que se usa en construcción.

    Subo alguna foto de como va quedando esto.

    [​IMG]
    Vista general

    [​IMG]
    guindillas, lechugas, berenjenas y acelgas.

    [​IMG]
    calabazin, pepino y al fondo calabaza, esto lo he puesto en los bordes para que salga por fuera de la huerta.

    Ahora toca cuidarlo.

    Un saludo, Felix
     
  14. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: Dudas cantidades.

    Más dudas, en este caso de riego.

    Hoy me han regalado unas plantas de tomate las he plantado y puesto palos, por que son ya muy largas, el caso es que ya de paso me he puesto a regar un poco, empiezo por los calabacines (con regadera sin cebolla) y he notado que la tierra se hundía con el agua, como si hubiese una topera.
    Me ha pasado en un par de ellos, he aplastado un poco la tierra alrededor, pero me han entrado dudas.
    ¿Que hago mal?
    ¿Cuanto riego y como?

    Bueno, todo no es malo, las varas para las vainas ya están cortadas (bambú) y habrá que ponerlas pronto por que ya han brotado.

    Un saludo, Felix
    [​IMG]