Cantidad de sol para la lechuga y consejos

Tema en 'Lechuga' comenzado por parksplit, 15/1/13.

  1. Hola a todos, soy nuevo en este tema y recién comencé con el cultivo de lechuga, soy ingeniero electrónico y me fascina el cultivo, por ende toda la información que se acerca del cultivo lo estoy aprendiendo de lecturas en Internet, bueno sin más rodeos paso a un problema que tengo:

    La información que leí dice que es recomendable que la lechuga tenga luz indirecta del sol cuando esta es muy fuerte, ok; paso al problema(que no se si sea problema, pero yo lo veo así, de repente es mi ignorancia),"cuando le cae luz indirecta del sol (le puse un vidrio que reduce el sol) a mi lechuga sus hojitas se echan como si se cansaran de su propio peso y luego le pongo una trapo delgado para reducir la cantidad de luz y se vuelve a parar el tallo, no se si este haciendo bien o mal, díganme por favor, o tal vez es normal que se eche un poco sus hojas durante la fotosíntesis, adjunto fotos para una mejor observación:
    en la mañana cuando no habia mucho sol:
    [​IMG]
    aumento el sol:
    [​IMG]
    esta foto es cuando le pongo el trapito delgado que esta encima de la rejilla:
    [​IMG]
    [​IMG]

    y luego se vuelve a parar su tallo...
     
  2. Javi33

    Javi33

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: cantidad de sol para la lechuga, consejos

    mis lechugas el año pasado estaban en agosto a pleno sol, y cuanto mas sol y mas calor mas crecian

    de echo a los unicos que parece que no les gusto tanto el sol fue a los pimientos
     
  3. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Re: cantidad de sol para la lechuga, consejos

    El sol fuerte las hacer florecer, es decir, no es que a las lechugas no les guste el sol fuerte es que si les da demasiada insolación tienden a florecer, por eso hay algunas variedades de lechugas que enseguida que hace calor se espigan. ;)

    En el caso de las fotos no tiene nada que ver con las lechugas que se plantan en el huerto, yo creo que es más una falta de agua, están medio mustias, como cuando plantamos el plantel de lechugas y al día siguiente hace mucha calor y aunque estén regadas, se les ponen las hojas lacias.

    No sé si me he explicado....:-?
     
  4. Re: cantidad de sol para la lechuga, consejos

    Haber si entendí, el hecho que las hojitas se echen no significa que este mal XD sino que de esa fomra tiende a florecer, pero florecer es algo bueno o malo para una lechuga? es lo único que puedo deducir disculpen, ahora debajo del tecnopor (lo blanco) esta lleno de agua que llega a rozar el tecnopor, las hojitas nunca las mojo porque leí que si están mojadas el sol las puede quemar.

    Gracias por contestar buen día amigos :smile:
     
  5. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Re: cantidad de sol para la lechuga, consejos

    parksplit, en tu caso todavía no van a florecer porque son pequeñas. Mi explicación era para que entendieras si a las lechugas les gusta o no el sol.
    Y si una lechuga florece, es malo a no ser que la quieras para semillas, porque si florecen, amargan y no se pueden comer.:icon_cool:

    Volviendo a tus fotos. No entiendo muy bien donde tienes las lechugas. Lo lógico es que estuvieran en el exterior, y no necesitas protegerlas del sol. Lo que tienes es que regarlas y plantarlas en tierra, en una maceta o en el suelo directamente. Parece que las tengas con algodón....:-?
     
  6. Re: cantidad de sol para la lechuga, consejos

    Ya veo, estoy cultivando las lechugas con el método de hidroponía (soy nuevo en eso), básicamente es así:
    [​IMG]

    "La bomba de pecera es para oxigenar el agua ya que el tecnopor(poliestireno, "anime" en el caso de la imagen) cubre toda el agua"

    Entonces seguiré su consejo y pondré las lechugas al exterior y ya no usaré un polo delgado sino que usaré una malla de polietileno (eso lo leí en un pfd del mismo tema).

    Gracias por contestar amigo, para terminar y no molestarlo más, ¿Cómo puedo evitar que florezcan?(algún conejo?
     
  7. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Re: cantidad de sol para la lechuga, consejos

    Para evitar que florezcan no tienes que plantarlas en los meses mas calurosos y, además, debes controlar el crecimiento. En el momento que veas que el cogollo de la lechuga está hecho, ya lo puedes sacar; si lo dejas, se espigará y se hará la flor.
    Por mi experiencia, una lechuga plantada aquí, por ejemplo en marzo/abril, se hace un cogollo más grande que una lechuga plantada en julio, ya que en julio hace más calor y en cuanto se hace un poco grande tiende a espigarse y hacer flor.:happy: