Caoba (Swietenia macrophylla): sembrar semillas

Tema en 'Caoba (árbol)' comenzado por Nando78, 16/9/10.


  1. Ya hace meses que andaba atrás de semillas de este árbol, pero lastimosamente los frutos crecen muy alto, donde es imposible tomarlos.
    Los árboles están cargados de frutos maduros pero aunque esperaba a que alguno se abriera nada, no tuve suerte.
    Ayer mientras conducía pasé por debajo de uno de estos árboles y me detuve porque tocó luz roja en el semáforo. Sopló viento y literalmente me baño una cortina de hojas secas que cayeron del arbol en cuestion.
    Una de las hojas entró a mi auto, la miré y la guardé pues me pareció bonita, aunque me hubiera gustado que fuera una semilla.
    Hoy al abrir el capot de mi auto para revisar el agua del radiador, me encontré con mas hojas de caoba y entre ellas una tan ansiada semilla intacta con su ala de madera. Podría decirse que casi me llegó del cielo jajaja.
    Ahora la pregunta es como siembro la semilla para garantizar la germinación? Alguien sabe o podría decirme que pasos seguir? De antemano gracias.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: SWIETENIA MACROPHYLLA (Caoba)

    le quebras el ala, y eso que queda quebrado lo pones para abajo.

    esperame me voy a ver mis fotos y pasarte algunas.......
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

  4. Re: SWIETENIA MACROPHYLLA (Caoba)

    Gracias Avalesco, claro, de seguro que en el lugar ha de haber algunas, lo que sucede es que caen en una avenida de alto trafico y por ello es dificil ponerme a recogerlas. Una lastima porque de seguro la mayoria han de ser aplastadas por los autos.
    Oye amigo una duda, quiebro el ala de madera y esa parte va en la tierra?. Y entonces el bulto con la semilla queda fuera? al aire?.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: SWIETENIA MACROPHYLLA (Caoba)

    me di a entender mal, el ala al compost, ya no nos sirbe

    la semilla va enterrada completamente, la parte del lado quebrado va para abajo, es donde salen las raices.

    el ala bien quebrada como alguanas de las semillas que muestro en la foto, no como unas que apenas les falta la punta.
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: SWIETENIA MACROPHYLLA (Caoba)

    quebrada como la que esta marcada en la foto

    [​IMG]

    las semillas van asi......
    [​IMG]
    van lento porque yo cuando germinaron no tenia espacio para tenerlas bajo sol y las deje mucho tiempo bajo sombra, por eso se detuvieron, ahora que las pase al sol y con humus de lombriz la cosa esta cambiando y se estan estirando bastante
     
  7. Re: SWIETENIA MACROPHYLLA (Caoba)

    Muchas gracias Avalesco, ahora si me quedó muy claro amigo. Me recomiendas una pasada por agua previa como para humectar la semilla? O de plano ya a la tierra humeda? Saludos. Disculpas por tantas preguntas pero dado que ha sido dificil conseguir la bendita semilla pues quiero tratar de obtener un exito con esta jeje.
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: SWIETENIA MACROPHYLLA (Caoba)

    yo humedeci las semillas unas horas, siempre les cae bien y estas semillas de caoba, ves que se siente como que fuera papel....... absorbe rapido humedad, por lo que de dos a cuatro horas em agua esta bien.
     
  9. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: SWIETENIA MACROPHYLLA (Caoba)

    nando, un relato de realismo mágico?. :happy::happy:
     
  10. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: SWIETENIA MACROPHYLLA (Caoba)

    nando, me quedé pensando en el comentario que te envié recién, quedó
    incompleto.
    en verdad me parece maravilloso y de muy buena suerte.
     
  11. Re: SWIETENIA MACROPHYLLA (Caoba)

    Felicidades nando, ahi te encargo unas si se pueden :smile:
     
  12. Re: SWIETENIA MACROPHYLLA (Caoba)

    Jejejeje Hola Ula, pues digamos que si tiene algo de realismo mágico mi relato acerca de la semilla de Caoba. Lo que sucede es que deseaba una semilla de dicho árbol, pero son árboles inmensos, y sus frutos crecen en lo alto. Relate esto porque me pareció curiosa la obtención de la semilla. No tuve que recogerla, ella vino a mí, voló hacia mí jejeje. Ya la he humedecido y sembrado, vamos a ver si lo mágico continua jeje.
    Abasoleno, gracias, en estos días iré al lugar donde está el árbol en cuestion para ver si consigo más semillas. Ahí te guardo algunas si encuentro sale y vale?.
     
  13. Re: SWIETENIA MACROPHYLLA (Caoba)

    Ya esta, espero pronto tener noticias de ellas :13mellado:
     
  14. Re: SWIETENIA MACROPHYLLA (Caoba)

    Ayer me dirigí a donde está el árbol de Caoba en pleno centro de la ciudad. Fui por la noche porque a esa hora ya el tráfico en la avenida es minimo y me daba chance de ponerme a buscar semillas.
    El árbol ha perdido totalmente sus hojas, habían montones en la calle y el parterre lo que hizo aun más dificil la búsqueda de semillas.
    Logré rescatar solo 8 y esto que unas hay que ver si sirven porque parece que o las pisó un coche o algun transeunte.
    He puesto ya a germinar dos, a ver si me resultan. Con eso sabré si son viables o no. La verdad es mi primer intento con esta especie. Vamos a ver como me va.
     
  15. Re: SWIETENIA MACROPHYLLA (Caoba)

    Animos :5-okey: