Capanemia superflua se amarillea

Tema en 'Varias especies e híbridos de orquídeas' comenzado por Pawbla, 28/12/10.

  1. Hola...

    Tengo dos plantas montadas sobre dos tronquitos exactamente iguales, una Capanemia superflua y una Maxillaria picta. Las dos tienen más o menos los mismos requerimientos (la Maxillaria es un poco más exigente con la temperatura y fertilización, pero más allá de eso...) y por ende los mismos cuidados (las riego el mismo día, las tengo en el mismo lugar, etc). Ahora, hace un tiempo que las hojas de la Capanemia se empezaron a caer. Después empezaron a amarillearse los pseudobulbos...

    Como la Maxillaria prospera (y muy bien) tengo una cierta sospecha de que podría ser tema de fertilización, recuerdo haber fertilizado a la Capanemia por error un par de veces. Puede ser eso? No tiene ningun problema visible más allá de eso (manchas, etc) pero no le puedo ver bien las raíces por la forma en la que está montada. Si es eso, cómo lo soluciono?
     
  2. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Paw, no vi tu post!

    Yo cultivo las Brasiliorchis (Maxillaria) chrysantha y picta, junto con las Gomesa (oncidium) bifolia, Brassavolas, Miltonias, etc... a media sombra (solcito directo de la mañana le viene bien!) y a las Capanemias, Maxillarias sepegazziniana y vitelliniflora, pleurothallis, Paphios, bulbophyllum... etc.. bajo las mesadas donde tengo las plantas en maceta, NO reciben sol, estan a la sombra, pero con claridad.
    Las capanemias no toleran el sol como las Brasiliorchis, Bahh.. por experiencia, ninguna micro o mini Nativa, lo soporta, son muy chiquitas y se deshidratan muy rápido.

    Espero que la puedas recuperar!

    Abrazo!

     
  3. Gracias por responder!
    En realidad, a ninguna de las dos le da el sol. Están de espaldas a la ventana, con una luz artificial. A la Maxillaria le da un poco a veces porque sobresalen las hojas del tronco, pero la Capanemia es más pequeñita que la Maxillaria entonces no le pasa. Le puse un poco de musgo hace un tiempito, espero que safe. Por lo menos tiene la última hoja bien desde hace un tiempo.
     
  4. Al parecer con el musguito se solucionó, el brotecito está creciendo y todo. Qué raro, con la humedad que tenemos acá y los riegos frecuentes pensé que safaba.