Capítulo 1. Preparativos para el pedido de esquejes de fuchsia

Tema en 'Manual de cultivo de Fuchsia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 11/2/05.

  1. Capítulo 1.-
    PREPARATIVOS PARA EL PEDIDO DE ESQUEJES DE FUCHSIA
    Se trata del pedido de 3 esquejes de cada uno de 10 cultivares diferentes.
    Se piden esquejes frescos, sin preparar ni enraizar. O sea, tal cual recién cortados.
    Falta más de un mes para la recepción pero nos anticipamos preparando tranquilamente los materiales que nos puedan ser útiles.

    En mi web www.fuchsiarama.com viene amplia información sobre las fuchsias y sobre diferentes técnicas para las plantas en general. En esta serie de capítulos pretendo dar información todavía más detallada y útil para los que hagan el pedido. Esta información es además de y no en lugar de la que hay en mi web.

    Importante Para los esquejes se elegirá un lugar al aire libre, con mucha luz natural pero sin sol.

    Mientras los esquejes permanezcan cubiertos con la campana, la humedad ambiente resultará irrelevante pero en cuanto se destapen comenzará a jugar un papel decisivo. Una terraza de un piso elevado y expuesta al viento no es el mejor lugar para cultivar una fuchsia y pueden sobrevenir fracasos futuros por este motivo, especialmente cuando el calor apriete. Cualquier modo de procurar humedad ambiente resultará de alto interés para el éxito de la planta.

    Los materiales que se pueden empezar a preparar son los siguientes:

    A.- Agua destilada
    Una garrafita de 2 a 5 litros. En supermercados, droguerías, etc.

    B.- Una botellita para regar (regadera de precisión)
    No es imprescindible pero ayuda.
    [​IMG]

    C.- Etiquetas de plástico, un lápiz de dureza B y una goma de borrar lápiz
    Hay que conservar cada planta con su nombre.
    Se trata de pequeñas etiquetas de un plástico en el que se pueda escribir con lápiz. Es mejor el lápiz que el rotulador "indeleble" ya que este último se borra al cabo de unos meses de estar a la intemperie. Yo escribo el nombre de la planta y la fecha "de nacimiento", es decir, la fecha en que se plantó el esqueje. Añado más etiquetas cuando trato de distinguir las plantas que han recibido tratamientos especiales diferentes de los de las demás.

    [​IMG]


    En la imagen, dos etiquetas. La amarilla se encuentra en mayoristas y está fabricada por inyección en España. Admite el lápiz pero no demasiado bien. La blanca es inglesa y está fabricada por troquelaje. Admite muy bien el lápiz. Ambas se pueden clavar en el substrato o colgar gracias a su orificio.

    Podeis investigar en papelerías algún tipo de plástico que se pueda cortar con tijeras y que permita escribir en él con lápiz. Probablemente las tapas que se utilizan para encuadernar en casas de fotocopias puedan resultar adecuadas. Preferible color blanco o claro, obviamente.

    D.- 10 recipientes pequeños para poner los grupos de 3 esquejes en agua en cuanto lleguen
    Pueden ser pequeñas copas de coñac (de las antiguas), copitas de licor, cualquier tipo de recipiente pequeño, incluso recipientes vacíos y lavados de Petit Suiss.

    Hay que abrir el paquete en cuanto llegue. Los esquejes llegarán algo marchitos, los correspondientes a cada cultivar dentro de una bolsa de plástico y vendrán identificados con el nombre del cultivar. Cuanto antes colocar los esquejes con sus extremos en remojo con el agua destilada, procurando no confundir nombres. Pueden estar en remojo dos o tres horas, hasta que se vea que están bien tiesos. Incluso hasta el día siguiente. El agua destilada, gracias a su alta presión osmótica, penetra mejor que el agua del grifo. Hay que procurar que los esquejes tengan luz cuanto antes, pues llevarán un tiempo a oscuras dentro del paquete. Si es la tarde o la noche, procurarles un poco de luz artificial durante la noche pero cuidando que el calor de la luz no les afecte. En un capítulo posterior se hablará de la manera de preparar y plantar los esquejes

    E.- 30 Tiestos para plantar los esquejes
    Hay diversos métodos para plantar esquejes pero elegiremos uno que es muy sencillo, da poco trabajo y muy buenos resultados. Además, también es adecuado para la época de buen tiempo en la que se recibirán los esquejes. Se elegirán 30 tiestos de plástico de 9,5 - 10 cm. de diámetro. Son los típicos tiestos en los que vienen muchas plantas de temporada. Si no son nuevos, se lavarán bien y se tendrán en remojo 1 hora en agua con lejía (aprox la medida de un coñac - 4 cl - por un cubo de agua). Luego se aclaran, se dejan secar y se guardan.

    Editado:
    Había puesto que la medida de un coñac eran 4 dm3 y Jalón me hizo notar mi error. ¡Vaya unas raciones que me tomo! Son 4 cl ó 40 cm3 si ahora no me falla nada.
    :40tajarina:


    F.- 30 Campanas para cubrir los esquejes
    Puede tratarse de botes de cristal (mermelada, legumbres, etc.) o de vasos de plástico transparente cuya boca tenga un diámetro ligeramente inferior al del tiesto, con el fin de que repose sobre el substrato dejando espacio para el esqueje. En otro mensaje ya dije que prefiero botes de cristal porque no se los lleva el viento; en caso de usar vasos de plástico habrá que poner un peso encima de ellos. No contemplo la posibilidad de bolsas de plástico porque cuesta mantenerlas separadas de los esquejes y también son afectadas por vientos algo fuertes.

    [​IMG]


    G.- Perlita
    Más adelante sugeriré hacer una mezcla de perlita y turba, al 25% en volumen de perlita. Por tanto, al menos la cuarta parte del volumen de los 30 tiestos.

    H.- Turba
    Idealmente debe tratarse de turba rubia neutralizada hasta pH=6,5 y muy poco abonada. A ver qué encontrais por el anchuroso mundo. Empezad pidiendo substrato para semilleros y esquejes; luego dais la descripción anterior. En la temporada necesitareis más seguramente pero el volumen mínimo inicial es para el 75% del volumen de los 30 tiestos.

    I.- Palillos largos; tipo brocheta - 25-30 cm.
    Son los palillos que se utilizan para hacer brochetas. De venta en supermercados. Si podeis elegir, llevaos los más largos.
    Más adelante servirán como tutores de plantas pequeñas.

    J.- Cinta de plástico reforzada con alambre - preferible color verde
    Se trata del material que se emplea para cerrar bolsas de congelados, por ejemplo. Se suministra en rollos en las ferreterías.
    Este material sirve para realizar ataduras

    [​IMG]


    K.- Hormona de enraizamiento
    Aunque las fuchsias enraizan bien, el proceso se acelera y el éxito se asegura si se usa hormona. A la venta en polvo y en líquido. Aunque todas irán bien, las que vienen en polvo son más adecuadas para esquejes verdes y las líquidas para tallos leñosos.

    L.- Un fungicida
    Una vez plantados los esquejes y antes de cubrirlos conviene rociar el esqueje y el substrato con un fungicida para evitar la Botrytis. Yo he utilizado con éxito el Euparen, de Bayer (diclofluanida). Además, si leeis la etiqueta vereis que menciona Botrytis.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias Julio.

    Primera lección guardada.

    Empiezan los preparativos.

    Saludos.

    Rosa
     
  3. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Bien, lo he grabado y lo he impreso para tenerlo también en casa.

    Tengo casi de tó, sólo 2 cositas:

    1.- En el envase de la turba ¿suele venir el ph o preguntamos al dependiente?? Yo compré un saquito en Jardiland el verano pasado pero no recuerdo que viniera nada :pensando:

    2.- Esto es una tontería pero ¿por qué la cinta de atar tiene que ser verde?? Que conste que yo la tengo de ese color porque era la que tenían disponible, pero me intriga :16duda:
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Jajajaja, Agatha, para que no se vea ;)
     
  5. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    :shock: :icon_redface: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Toy fatal, y yo que pensaba que era algo "científico" :13mellado:
     
  6. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: Agatha, yo también estaba intrigada!!! :sonrisa:

    Primera lección, maravillosa, ahora a agenciarme lo que me falta!!!

    Gracias!!
     
  7. Agatha,

    El pH:

    El dependiente puede saberlo, reconocer que no lo sabe o mentir inventando algo. Una de nuestras quejas es que no tienen ni idea y que además no les interesa saber.

    Yo desconfío de cualquier envase en el que no se especifique correctamente su contenido. Tanto si es comida para mí como comida para mis plantas.

    Siempre puedes organizarte para medir el pH.

    Verde, que te quiero verde. . .
     
  8. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Hola Julio,

    tengo las tiras para medir el Ph del agua, y me compré un aparatito para medir la de la tierra pero aun no lo he usado. Consta de una especie de varilla metálica conectada a una cajita con segmentos de varios colores, se supone que es sólo clavarlo en el suelo y el indicador se posiciona en el color que indica el grado de acidez.

    Me fijaré en la descripción que viene en los saquitos de turba para esquejes (empezaré por ahí), la última vez que le pregunté a un dependiente fue en Jardiland y me dijo que cargara con un saco de sustrato para interior de 50 l. , que ese me valía (no me dio más explicaciones y yo no le hice caso, claro).

    Como vamos con tiempo podemos ir comparando.

    Un saludo,

    Isabel.
     
  9. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Agatha, a ver si tengo un ratito y te busco un enlace donde Julio explicó el método de percolación, aunque puede ser que lo quiera explicar de nuevo.

    Vé preparando agua destilada y ten las tiras de medición del pH a punto.

    Saludos.

    Rosa
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Por supuesto, Julio!

    Muchas gracias.

    Parece que tenemos un parón, pero no hay que preocuparse pasa en las mejores empresas, luego daremos un fuerte tirón. Sigo preparando la última ofensiva :twisted:

    Saludos, Señor de las Fuchsias.

    Rosa
     
  11. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Julio es una maravilla como lo preparas todo, ya copie la primera leccion, tendre que comprar la mayoria de los utensilios.
    En mi terraza de Madrid da el sol desde la mañana a la tarde,¿ Puedo poner los esquejes dentro de casa?
     
  12. No, salvo condiciones muy poco habituales de luz.

    Además de la intensidad de la luz, otra característica en el exterior es que le viene de todas direcciones. En un interior viene de una sola dirección. También hay que contemplar el número de horas. Aunque no bajes la persiana, en las horas extremas casi no entra luz mientras que en el exterior puede ser todavía aprovechable.

    Nada, que las tienes que llevar a Asturias.

    O modificar tu terraza :roll: para tener sombra y humedad ambiente.
     
  13. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Julio creo que me decidire por cambiar la orientación de la terraza :lol: :lol: , tengo otra pero es un tendedero que da al norte y ademas esta cubierto, con lo cual es otro problema, bueno veremos como me areglo. :icon_question: :icon_question:
    Nos leemos.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    voy copiando

    gracias