Capítulo 2. Esqueje de fuchsia: qué es y cómo funciona

Tema en 'Manual de cultivo de Fuchsia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 5/3/05.

  1. Capitulo 2 - Qué es un esqueje y cómo funciona

    Antes de avanzar conviene dejar bien claros algunos puntos básicos que han ido apareciendo dispersos en diferentes lugares.

    [​IMG]

    En el primer cuadro vemos el ápice de un brote de Fuchsia junto con algunas hojas.

    El cuadro siguiente muestra, en azul, los cortes que realizaremos. Primero obtenemos el esqueje a partir de la planta madre con el corte inferior. Luego, con el esqueje en la mano, quitamos un juego de hojas con lo que en aquel punto nos quedará el nudo solamente.

    Hemos dejado un rabillo por debajo del nudo, que nos servirá de estabilizador una vez el esqueje se encuentre plantado puesto que si cortamos justo por debajo del nudo el esqueje podría no quedar sujeto al substrato. Bailaría y ello dificultaría el enraizamiento.

    De esta manera el nudo queda enterrado pero lo más arriba posible dentro del substrato. Si quedara en una posición demasiado profunda, la mayor cantidad de agua que se encuentra en el fondo de la maceta podría originar problemas de pudrición o dificultaría la emisión de raíces.

    - - -

    ¿Cómo funciona el esqueje durante los días en que no tiene raíces?

    Aunque la formación de raíces es bastante rápida y más si se usa hormona de enraizamiento, hay un período en el que las hojas evaporan agua y no hay raíces para tomarla del substrato. Cuando no hay raíces el único punto de toma de agua es el extremo inferior del tallo, de la misma manera que una flor cortada toma el agua del jarrón.

    La cantidad de agua tomada así es muy poca por lo que se hacen necesarias algunas precauciones. Son las siguientes:

    - Reducción de la superficie de evaporación, es decir, reducción de la superficie de hojas. Ello se consigue dejando un "penacho" pequeño junto al ápice. Si alguna de las pocas hojas es todavía demasiado grande se le puede cortar tranquilamente su extremo de modo que quede media hoja.

    - Encerrar el esqueje plantado en una campana cuyo interior quedará saturado de humedad de tal manera que las paredes se empañarán. No se abrirá la campana para "ventilar" pues cada apertura representa una disminución brutal de la humedad interna, cosa que afecta rápidamente al pobre esqueje.

    Un esqueje en estas condiciones de humedad puede ser pasto de ataques de Botrytis. La Botrytis es un moho (los pelillos que salen sobre alguna comida en mal estado son mohos) que acaba rápidamente con el proyecto de planta. Por ello hay que pensar en dos condiciones:

    - Que el esqueje esté el menor tiempo posible dentro de la campana. Es decir, procurar que enraíce lo más rápido posible (hormona enraizamiento y plantación en la época adecuada)

    - Rociar con fungicida (Euparen o similar) el esqueje y el substrato antes de colocar la campana.

    En los casos de esquejes plantados en época fría, que tardan más en enraizar, lo apropiado es rociar una segunda vez pasados 10 días y destapar pasados 21, cuando supuestamente ya habrá enraizado y no hará demasiado frío. En épocas de primavera normal bastan 15 días y a veces incluso algo menos (como nunca se sabe es mejor respetar los 15 días).

    - - -

    ¿Qué son las raíces?

    Aunque las llamamos raíces, esos hilos que vemos cuando arrancamos una planta no son raíces absorbentes, o sea, las verdaderamente activas. Las activas son unos pelillos muy finos que se encuentran en los extremos de las raíces. Cuando se arranca una planta esos pelillos siempre se destruyen, por ello la planta queda incapacitada durante un período para absorber agua y nutrientes.

    [​IMG]

    - - -

    Ahora de momento lo que interesa es que os queden muy claras las ilustraciones de los esquejes y por dónde hay que cortar. En el capítulo siguiente daré instrucciones detalladas sobre los pasos a seguir a la llegada del paquete.

    Nota: Los métodos que propongo son unos entre varios válidos. Lo que propongo es lo que creo que se adapta mejor a la mayor parte de posibilidades de jardineros aficionados. Son métodos que he probado y he tenido un alto grado de éxito con ellos.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias Julio, mira que te leo, pues siempre aprendo algo nuevo.

    Cuando planto mis esquejes le dejo un poquito de tallo debajo del nudo porque vi en tu página que así se sostenía mejor pero lo que no hacía es dejar el nudo justo debajo del substrato, supongo que eso se me pasó.:rosa:


    Saludos y buen fin de semana.

    Rosa
     
  3. Teix.

    Teix.

    Mensajes:
    49
    Hola
    ¿influye el tipo de hormonas utilizadas? (ANA, IB, IA,...)
     
  4. Dejar el nudo justo debajo de la superficie del substrato en teoría puede tener una ventaja y un inconveniente:

    Ventaja
    Puesto que las raíces van a partir del nudo, "queda más espacio" entre en nudo y el fondo del contenedor. El fondo del contenedor es donde se acumula la mayor parte de agua y puede encontrarse totalmente saturado. Así te aseguras que queda una buena cantidad de raíces fuera de esta zona potencialmente anegada.

    Inconveniente
    Bien, dije en teoría porque en la práctica no se dará con las Fuchsias. Puede darse con otros esquejes que no necesitan campana, como los de los geranios por ejemplo.

    La superficie del substrato es lo que primero se seca con el aire. Si no la vas a mantener siempre húmeda, en los primeros días cuando las raíces son muy cortas caen dentro de la zona que se ha secado y les falta agua.

    Pero eso no sucederá con las Fuchsias por dos motivos:

    - Se pasan un tiempo bajo la campana. También queda bajo la campana la superficie del substrato más cercana al nudo. Toda esta zona no se seca. Luego, cuando se levanta la campana, la superficie del substrato puede que se seque un poco pero las raíces tienen ya suficiente alcance en zonas más húmedas.

    - El otro motivo es que vas a estar tan pendiente de lo que pase que no les faltará de nada :11risotada: Cuando ves la superficie seca, sopesas el tiesto y ves que todavía contiene agua lo que puedes hacer es dar una rociada con agua sobre el substrato, para humedecer solo la superficie pero sin añadir cantidad de agua.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Queridos foreros fuchsieros, os recuerdo que tendréis toda esta información recogida en formato pdf al final del curso.

    Y aunque parezca lo contrario por la promoción, es gratis total. Estoy aprendiendo de Rosa las técnicas de mercadotecnia. :roll:
     
  6. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Geniallll

    Gracias Julio-Barcelona-UE, por toda la información sencilla, clara, concisa... y el tiempo que nos dedicas a todos. a ser las fuchsias más mimadas de todo el continente.

    Elionor, muy buena idea lo del pdf... yo por ahora no me pierdo ni una y los guardo en favoritos!!!!!!!!!!!


    :besos:
     
  7. Teix,

    Realmente no me he dedicado a investigar este punto. Lo poco que sé sobre las hormonas de enraizamiento está aquí:

    www.fuchsiarama.com/hormonas_raiz.htm

    Las Fuchsias enraizan con mucha facilidad. De hecho, el único problema grave puede ser la excesiva evaporación de agua por la parte aérea del esqueje que puede marchitarlo y acabar con él. Pero eso ya se soluciona con la campana.

    La hormona no sería imprescindible pero, puesto que acelera la formación de raíces, nos permite tener al esqueje encerrado menos tiempo bajo la campana, con lo que el peligro de Botrytis se reduce. O sea que es una especie de "seguro".

    Lo único que sé es que las hormonas en polvo suelen ser más adecuadas para esquejes verdes y las líquidas para esquejes leñosos (para que penetren en la madera).

    Además, el mercado no presenta una amplia oferta de todos los tipos de hormona. Unas veces encuentras una cosa, otras encuentras otra, otras no encuentras nada :icon_evil: He comprado cada vez la primera que se me ha presentado en forma de polvo y ni he mirado de qué composición se trataba :icon_redface:

    Quizás si me dedicara de forma profesional a enraizar miles de esquejes me hubiera dedicado a investigar las pequeñas diferencias que supongo tiene que haber, para obtener así productividades más altas.

    Pero tal como lo hago me ha ido bien hasta ahora. Al no haber tenido problemas no me ha motivado para progresar en esta línea. Y si hubiera progresado y me hubiera obstinado en utilizar un determinado tipo, a lo mejor no lo hubiera encontrado :twisted: (Siempre hablando como un aficionado individual a quien las grandes empresas mantienen encerrado en el cuarto de las ratas ;) , para que no moleste)
     
  8. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Como siempre Julio, gracias por toda esta información y a Elionor, me parece muy buena la idea de recopilar todos los apuntes en "pdf" para tenerlos al final. Los voy archivando, pero es mucho mejor tu idea
    Saludos
     
  9. MeXiCaNo

    MeXiCaNo

    Mensajes:
    86
    Yo en esquejes de fuchsia no doy una, todos se me terminan marchitando :llora: :llora: :llora: lo hago con el método de Julio pero ahora que veo, yo los esquejes los pongo mas grande, yo digo que sera que el agua que evapora es mayor que la que entra al esqueje por eso se ponen tristes y los pierdo, veo que los que pone Julio son pequeñitos, bueno no exageradamente grandes como los que pongo yo, voy a intentar de nuevo hasta que se me den!, ya tengo todo el material, la turba rubia pues no es tan difícil de conseguir :sonrisa: :sonrisa: porque con eso de que la importamos de nuestro vecino del norte (Canadá) es de lo más fácil aparte que es turba rubia de fibra larga, lo unico que tengo que hacer es neutralizarla con carbonato de calcio que compro en las droguerías.

    Saludos
     
  10. Yo los he puesto relativamente grandes y también me ha funcionado bien pero va mejor con el esqueje pequeñito.

    Si todo va bien la planta crece muy rápidamente y no hace falta partir de esquejes grandes. Si va mal, ni con grandes ni con pequeños ;)

    Lo importante es que el borde del bote de cristal ajuste bien sobre el substrato. Yo lo aprieto un poco, para igualar el ajuste.
     
  11. MeXiCaNo

    MeXiCaNo

    Mensajes:
    86
    Intentaré de nuevo hasta que de una!!!, por lo menos las fuchsias ahora ya no se me mueren como antes, eso es un gran avance!!!.

    Por cierto Julio, voy a enviar unos esquejes dentro del país a una forera pero tengo la duda si cada esqueje debe de ir en una bolsa individual o puedo enviar varios esquejes por bolsa???, es la primera vez que hago un envío de esquejes, lo unico que he mandado son las semillas.

    Por cierto asi como corto los esquejes los envío o les pongo fungicida??? o que tengo que hacer para tener la mayor probabilidad de éxito?

    Saludos
     
  12. MeXiCaNo,

    Se me había pasado tu mensaje. Lo siento. Quizás mi respuesta llegue tarde pero te sirva para otra ocasión.

    Lo normal es enviar uno o varios esquejes de una misma planta en una misma bolsa. Así no se mezclan y el que los recibe sabe qué es cada cosa. Aunque no tengas el nombre puedes poner en cada bolsa, por ejemplo, "roja/blanca - flor sencilla" y cualquier información adicional que tengas.

    El envío es sin ponerles nada. El esqueje recién cortado directo de la planta a la bolsa. Soplas un poco en la bolsa para poder cerrarla medio hinchada y la cierras bien. Lo importante es que la bolsa cierre bien.

    También es importante que el paquete no quede sometido a altas temperaturas por este motivo el envío cuando hace calor puede resultar más problemático.

    El destinatario deberá terminar la preparación del esqueje: recortar las hojas que sobren hasta que quede un plumerito como en las ilustraciones de más arriba.
     
  13. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Julio-Barcelona-UE, Una pregunta: La hormono de enraizar la tengo poner a lo largo del estabilizador ? Entonces tendré que hacer un montoncito de polvo e introducir el esqueje ¿no?
     
  14. Enraizan mucho antes a partir del nudo por tanto el lugar apropiado es el nudo pero no sucede nada si va a parar también al tallo "estabilizador". A veces no es fácil tener tanta puntería.

    De hecho tener un nudo enterrado no es imprescindible pues está demostrado que pueden nacer raíces de la mitad del tallo. Lo que sucede es que el proceso es mucho más lento y nos interesa que todo vaja rápido. Por eso me baso únicamente en el nudo.