Capítulo 4. Abonos para fuchsias

Tema en 'Manual de cultivo de Fuchsia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 9/4/05.

  1. Capítulo 4.- Los abonos para las Fuchsias

    Me anticipo un poco a las futuras necesidades para que tengais tiempo de comprar lo que haga falta. Recomiendo estos productos, unos porque los conozco y los estoy usando y otros porque confío en la descripción del envase, quedando únicamente pendientes dos abonos para quienes estamos regando con agua osmotizada (el de desarrollo y el de flores), tema que añadiré a este mismo mensaje, editándolo.

    Recomiendo los productos a todos y los dos que llevan "antical" únicamente a los que utilizan agua del grifo para el riego. Me queda pendiente el buscar otros productos similares para los que usamos agua osmotizada.

    Recomiendo añadir a vuestras compras, si no la teneis ya, una pequeña medida capaz de medir unos pocos centímetros cúbicos. Las hay de plástico y muy baratas. En su defecto valdrá una jeringa de inyeciones un poco grande aunque no es tan práctica ya que algunos líquidos son bastante espesos.


    Antecedentes:

    Substratos:

    Debido a las dificultades para encontrar los materiales necesarios, en este momento partimos de esquejes en substratos diversos. La diversidad de los substratos puede influir en varios puntos, los dos más importantes son:

    - El volumen de aire. Un bajo volumen de aire va aparejado casi siempre a una elevada retención de agua. Si se trabaja con un substrato de este tipo hay que ser muy cuidadoso en los riegos ya que se corre el peligro de asfixiar a las raíces. Aunque uno sea cuidadoso a la hora de regar, un período prolongado de lluvias abundantes puede malograr sus esfuerzos.

    - El nivel de abonado. En teoría, los substratos comerciales con un abonado "normal" no deberían recibir más abono hasta pasados unos 2-6 meses (según el substrato), momento a partir del que hay que reponer los elementos que empiezan a faltar. Si se abona demasiado un substrato se corre el peligro de elevar su concentración de sales lo cual produce daños importantes a las plantas. Desgraciadamente se desconocen todos los datos respecto a los substratos utilizados de manera que habrá que "adivinarlos". Si se ha hecho una mezcla en la que hay partes abonadas normalmente y otras partes no abonadas se puede suponer, con la suficiente aproximación, que el abono ha quedado diluído en la mezcla.

    Aguas:

    No todas las aguas "del grifo" son iguales pero vamos a suponer que corresponden a un tipo teórico "medio", con sus carbonatos de calcio y magnesio, además del correspondiente cloro.

    Lo ideal será partir de un gran recipiente de plástico (yo uso una papelera de 50 litros) que llenamos con agua del grifo. Para los 45 litros (se deja un pequeño espacio para que no rebose) añadimos una cucharadita de té rasa con ácido cítrico y removemos. Dejamos reposar el agua hasta el día siguiente.

    Con esta maniobra el agua adquiere la temperatura ambiente (aconsejable si estaba demasiado fría), se ha evaporado el cloro y además le hemos dado una acidez cuyo será pH=6,5 aprox. Si se dispone de tiras para medir el pH se puede comprobar. Ya no nos preocuparemos de que el pH del substrato suba por el efecto de la cal del agua. Partiremos de esta agua para regar con o sin fertilizantes disueltos (salvo que se utilice un fertilizante con "antical" como los de abajo).

    Es conveniente acostumbrarse a tener el depósito siempre lleno, a punto para cualquier emergencia. De modo que inmediatamente que se vacíe se vuelve a llenar dejándolo preparado para cuando vuelva a hacer falta.

    Si alguien está utilizando agua osmotizada se ahorrará el ácido cítrico y el reposo.

    Nota: Más abajo se describen algunos abonos que llevan ácido cítrico. Si se utilizan estos abonos hay que prescindor de añadir el ácido cítrico al agua, ya que los abonos ya lo llevan. Igualmente estos abonos no son recomendados para quienes utilizan agua osmotizada en los riegos, debiendo utilizar otros abonos similares pero sin "antical". Puesto que estos abonos llevan un "exceso" de ácido, cuando solo se riegue con agua se puede utilizar agua sin acidular.


    Abonos

    Las recomendaciones que contiene este texto son unas entre las infinitas combinaciones que se pueden realizar.

    Hay muchas maneras de abonar pero yo prefiero los solubles cuando se trata de plantas en contenedores. Con ellos tengo más control de lo que hago. Por tanto vamos a hablar de diferentes abonos solubles.


    Algimar - de Productos Flower
    Frasco de plástico con dosificador.
    Precio aprox. 6 euros.

    - Nitrógeno total: 10%
    - Fósforo (anhídrido): 7%
    - Potasio (óxido): 9%
    - Hierro, Azufre, Calcio, Magnesio, Sodio, Aluminio, Boro, Cobalto, Cobre, Iodo, Manganeso, Zinc.
    - Estimuladores de crecimiento (citoquinas, auxinas, giberelinas, betaínas).

    Se trata de un extracto de algas que lleva una enorme variedad de nutrientes y estimulantes. Recomendado usarlo una vez al mes. Este producto resulta ideal como primer abonado en la temporada de plantas que lógicamente han permanecido el invierno sin abonar y además están estresadas por la climatología. Se les nota el empujón. Sin embargo no lo juzgo recomendable para utilizarlo como abono "único", debiendo alternarlo con otros productos.

    Tiene un tapón dosificador. Cada pulsación saca (muy irregularmente) la dosis para un litro de agua. El problema frecuente es que las cantidades obtenidas en cada pulsación varían enormemente y que el mecanismo del tapón se estropea con facilidad y entonces el usuario queda totalmente desorientado y no sabe qué hacer con el producto que le queda.

    Después del estudio y experimentación correspondientes puedo recomendar 2 cm3 por litro de agua si se trata de aplicarlo en riego y de 1 cm3 por litro de agua si se aplica por vía foliar.

    Abono nitrogenado foliar

    Organihum - Nitro (Producto para cannabis)
    Comprado en una tienda de maría.
    Distribuidor: tel: 961 567 170

    Contiene nitrógeno y aminoácidos

    Dosis: La que dice el envase - Foliar 1,25 a 2,50 cm3 por litro
    Puede usarse en riego con otra dosis especificada en el envase

    10 cm3/litro producen un aumento de la conductividad de 1 mS/cm. De utilizarse en riegos semanales podría emplearse esta dosis.
    Los de la maría tienen experiencia reconocida en diferentes productos para su finalidad. Me fío bastante de la recomendación de este producto que he empezado a probar. Un rociado cada tres-cinco días con algunos rociados de agua intercalados. De momento las plantas responden bien aunque no he hecho un ensayo de lotes con/sin producto.

    21/4/05: Algunas Fuchsias viejas recibieron unas pocas aplicaciones foliares mientras que otras no. En este momento se nota una gran diferencia. Queda homologado para todas ;)

    Las aportaciones foliares se absorben rápidamente y tienen la enorme ventaja de que no aumentan la concentración de sales en el substrato. Es una forma de apretar las clavijas un poco más durante la etapa de crecimienrto de las Fuchsias sin el riesgo de pasarse de abono en el substrato.

    Si no se encuentra este mismo producto supongo que servirá otro equivalente, respetando las dosis recomendadas. Repito: solo nitrógeno.


    Aporte de fósforo

    Masso - Abono (Adubo) plantas flor y geranios - Abono soluble
    Caja de cartón conteniendo polvo soluble
    Precio aprox. 5 euros.

    - Nitrógeno nítrico: 12 %
    - Fósforo (anhídrido): 20 %
    - Potasio (óxido): 10 %
    - Manganeso: 2 %
    - Molibdeno: 0,1%
    - Cobre: 0,006 %
    - Hierro: 0,024 %
    - Zinc: 0,011%
    - Boro: 0,02 %

    Considero importante alternar este abono con otros. El fósforo es importante para la formación de raíces y también para la floración.

    El paquete lleva una medida que, enrasada con el abono, equivale a 10 gramos. La dosis del fabricante es de 1 g/l. Esta dosis crea un aumento de la conductividad de 1,6 mS/cm. Lo cual es correcto

    22/04/05: Después de repasar las dosis y de pensar en factores que no tuve en cuenta la otra vez creo más prudente reducir un poco la dosis aconsejando 0,6 g/l para este abono en aplicaciones semanales

    Alternativa al anterior (abono rico en fósforo)
    Welgro Standard Plus (Massó)

    Este abono foliar ha sido descrito por Agatha en la Pág. 3 de este hilo.

    Los abonos foliares pueden utilizarse perfectamente en fertirrigación. El único problema es que su precio resulta más caro.

    La dosis recomendada por el fabricante para fertirrigación es correcta. Efectuadas las comprobaciones de conductividad arrjan los siguientes resultados:
    1 gramo por litro origina un aumento de conductividad de 1 mS/cm.
    Una cucharita de té llena (8 gramos) para 5 litros de agua origina un aumento de conductividad de 1,5 mS/cm.
    La dosis que recomiendo para fertirrigacin es esta última
    No lo recomendo especialmente para uso foliar dentro de este plan concreto de abonados. Es un buen abono foliar pero para otras finalidades.


    Abono general durante el desarrollo

    Massó - Abono plantas verdes (con antical)
    Botella de plástico de color verde
    Precio aproximado 4,50 euros

    - Nitrógeno: 10 %
    - Fósforo (anhídrido): 5%
    - Potasio (óxido): 5 %
    - Hierro: 0,048 %
    - Magnesio: 0,011 %
    - Boro: 0,008 %
    - Zinc: 0,022 %
    - Manganeso: 0,02 %
    - Molibdeno: 0,0022 %
    - Aminoácidos: 0,18 %
    - Antical (ácido cítrico): 2,5 %

    Al utilizar este abono se hace innecesario tratar el agua de riego con ácido cítrico.

    La dosis del fabricante corresponde a 10 cm3 para 1,5 litros de agua. Con esta dosis el aumento de la conductividad es de 1,35 mS/cm lo cual considero correcto. Puede emplearse en abonados semanales con esta dosis.

    22/04/05: Después de repasar las dosis y de pensar en factores que no tuve en cuenta la otra vez creo más prudente reducir un poco la dosis aconsejando 5 cm3/l para este abono en aplicaciones semanales

    El tapón antigoteo del envase no es eficaz dontra el goteo cuando el envase está lleno.

    Abono general floración

    Massó - Abono plantas flor (con antical)
    Botella de plástico color verde
    Precio aproximado: 3,75 euros

    - Nitrógeno: 5 %
    - Fósforo (anhídrido): 7 %
    - Potasio (óxido): 7 %
    - Hierro: 0,048 %
    - Magnesio: 0,011 %
    - Boro: 0,008 %
    - Zinc: 0,022 %
    - Manganeso: 0,02 %
    - Molibdeno: 0,0022 %
    - Aminoácidos: 0,18 %
    - Antical (ácido cítrico): 2,5 %

    Al utilizar este abono se hace innecesario tratar el agua de riego con ácido cítrico.

    La dosis del fabricante corresponde a 10 cm3 para 1,5 litros de agua. Con esta dosis el aumento de la conductividad es de 2,80 mS/cm lo cual considero excesivo. Si se usa semanalmente la dosis que yo recomiendo es de la mitad, es decir 5 cm3 por 1,5 litros de agua.

    22/04/05: Después de repasar las dosis y de pensar en factores que no tuve en cuenta la otra vez creo más prudente reducir un poco la dosis aconsejando 3 cm3/l para este abono en aplicaciones semanales


    Con la dosis indicada por el fabricante sin duda se obtienen resultados de truco de magia partiendo de una planta con escasez de abonado. Pero si se emplea el truco repetidamente el conejo escapará de la chistera con los pies escaldados.

    El tapón antigoteo del envase no es eficaz dontra el goteo cuando el envase está lleno.


    - - -

    Con estos abonos y utilizando agua del grifo deberíamos ser capaces de sacar adelante unas Fuchsias estupendas.

    - - -

    Añadido

    Abonos para disolver en agua osmotizada (sin cal)

    Hoy he estado en las oficinas de Massó, encontrando un interlocutor amable y simpático, algo de agradecer.

    Resulta que Massó empezó tímidamente a vender abonos con "antical" que no son otra cosa que los mismos sin "antical" que ya vendían antes.

    Estos sin antical son los que convienen a los que regamos con agua osmitizada o agua con muy pocos carbonatos de calcio y magnesio. De utilizar los antical llevaríamos al substrato a un pH demasiado bajo.

    Massó seguirá vendiendo los abonos sin antical durante unos años. Más adelante decidirán si se concentran en una sola modalidad o mantienen ambas.

    Las características son las mismas que las de los anteriores descritos con las salvedades siguientes:

    - Los antical llevan botella verde
    - Los normales (sin antical) tienen botella blanca
    - La composición restante es idéntica (la repito a continuación)
    - La dosis recomendada ya la he comprobado y está anotada al final de cada abono, en rojo.

    Por cierto, mi interlocutor se ha extrañado de la mayor conductividad que produce el abono de flores anterior y me ha dicho qie lo comprobará.


    Abono general durante el desarrollo

    Massó - Abono plantas verdes (sin antical)
    Botella de plástico de color blanco

    - Nitrógeno: 10 %
    - Fósforo (anhídrido): 5%
    - Potasio (óxido): 5 %
    - Hierro: 0,048 %
    - Magnesio: 0,011 %
    - Boro: 0,008 %
    - Zinc: 0,022 %
    - Manganeso: 0,02 %
    - Molibdeno: 0,0022 %
    - Aminoácidos: 0,18 %
    - Antical (ácido cítrico): 2,5 %

    Este abono sirve para agua osmotizada o con poca cal. Sería recomendable añadir ácido cítrico si se quisiera utilizar con agua del grifo con un contenido "normal" de cal.

    La dosis del fabricante corresponde a 10 cm3 para 1,5 litros de agua. Con esta dosis el aumento de la conductividad es de 1,40 mS/cm lo cual considero correcto. Puede emplearse en abonados semanales con esta dosis.

    22/04/05: Después de repasar las dosis y de pensar en factores que no tuve en cuenta la otra vez creo más prudente reducir un poco la dosis aconsejando 5 cm3/l para este abono en aplicaciones semanales




    Abono general floración

    Massó - Abono plantas flor (sin antical)
    Botella de plástico color blanco

    - Nitrógeno: 5 %
    - Fósforo (anhídrido): 7 %
    - Potasio (óxido): 7 %
    - Hierro: 0,048 %
    - Magnesio: 0,011 %
    - Boro: 0,008 %
    - Zinc: 0,022 %
    - Manganeso: 0,02 %
    - Molibdeno: 0,0022 %
    - Aminoácidos: 0,18 %
    - Antical (ácido cítrico): 2,5 %

    Este abono sirve para agua osmotizada o con poca cal. Sería recomendable añadir ácido cítrico si se quisiera utilizar con agua del grifo con un contenido "normal" de cal.

    La dosis del fabricante corresponde a 10 cm3 para 1,5 litros de agua. Con esta dosis el aumento de la conductividad es de 1,80 mS/cm lo cual considero excesivo. Si se usa semanalmente la dosis que yo recomiendo es inferior, es decir 4 cm3 por 1,0 litros de agua.

    22/04/05: Después de repasar las dosis y de pensar en factores que no tuve en cuenta la otra vez creo más prudente reducir un poco la dosis aconsejando 4 cm3/l para este abono en aplicaciones semanales


    - - -

    Fin de lo añadido







    Otros dos abonos examinados

    Se han examinado dos abonos que aparentemente están en competencia directa en el mercado, haciéndose incluso guerra de precios. Se han considerado por suponer que alguno puede que lo tenga ya en su casa.

    A partir del examen de las etiquetas concluyo que no se trata de abonos "finos" y que por tanto, los precios pagados son excesivos.Pueden ser considerados abonos de uso general que sin duda darán sus resultados pero carecen de la especificidad de otros abonos como los considerados más arriba.

    Estos dos abonos no los recomiendo específicamente para las Fuchsias.

    Compo - Fertilizante Universal

    Botella plástico amarillo.
    Composición 7-5-6 + Me
    El usuario no tiene derecho a saber los microelementos que lleva

    Dosis del fabricante: 1 tapón (30 cm3) para 4 litros de agua. Con esta dosis se obtiene un aumento de conductividad de 3,75 mS/cm, con lo cual el conejo sale directamente incendiado de la chistera. Es una barbaridad y no es de extrañar que a la gente les salgan bordes quemados en las hojas. La dosis que yo recomendaría, si obligatoriamente tuviera que usar este abono, sería de la tercera parte de lo que recomienda el fabricante. Este abono tiene reacción ácida aunque la etiqueta no lo informa.

    Massó - Abono antical

    Botella plástico blanco
    Composición 6-4-6
    Aparentemente no lleva nada más lo cual es una pérdida de oportunidades existiendo otros abonos, incluso del mismo fabricante, que llevan de todo.

    El fabricante recomienda una dosis de 10 cm3 por 1,5 litros de agua, lo cual proporciona un aumento de la conductividad de 1,67 mS/cm, valor que considero ligeramente alto pero dentro de los límites de lo correcto si se emplea semanalmente (sólo unas pocas plantas pueden no admitir esta dosis). Sería mejor una dosis de 5 cm3 por litro (7,5 por 1,5).

    - - -

    Los planes de abonado

    Los abonados con el agua de riego

    Los esquejes ya llevan 15 días destapados o hace ya un mes que se plantaron lo cual es lo mismo. Se regaron el día que se plantaron y salvo condiciones especiales no se habían vuelto a regar.

    • Normalmente no habrá hecho falta regarlos ya que la dimintua plantita "bebe" poco. Sin embargo puede suceder que el substrato se haya secado por la acción del aire seco y que además no haya llovido en este período.

      Hay que acostumbrarse a sopesar los tiestos de plástico con plantas para intuir el estado de riego. Se sopesa uno estando recién regado y se intenta recordar su peso. Más adelante se notará como van pesando menos. Acompañando la observación visual, el tacto y la acción de sopesar al final se sabe muy rápidamente si hace falta regar o no con solo coger el tiesto.


    Primer abonado (el primer biberón ;) ):

    Al mes de haberlos plantado (15 días después de destapados):
    Algimar - 2 cm3 (una pulsación correcta) por litro de agua. Si se utiliza agua del grifo es preferible haberla corregido con ácido cítrico. Regar abundantemente.

    Con este producto se pretende suplir cualquier carencia, especialmente de microelementos, que pueda tener inicialmente el substrato. Además sus estimuladorews de crecimiento le harán "cosquillas" al esqueje para que corra un poquitín más.

    Segundo abonado

    Una semana después del anterior:
    Aporte de fósforo (12/20/10) en dosis de 1 g/l. No vamos a utilizar agua acidulada, vamos a utilizar agua normal del grifo, porque el abonado anterior ya se hizo con agua acidulada y los siguientes también se harán con ella. Regar abundantemente.

    Con este producto aportamos una buena parte de fósforo que ayudará en las formación de raíces que es lo que está haciendo ahora el esqueje. Sus contenidos de Nitrógeno y Potasio tienden a equilibrar el abonado ya que es sabido que los elementos han de estar razonablemente equilibrados. Además los microelementos que contiene redondean el abonado.


    Tercer abonado

    Una semana después del anterior.
    Abono general desarrollo. 10 cm3 (medio tapón) por 1,5 litros. Utilizar agua del grifo tal como viene. Regar abundantemente.

    Este abono tiene predominancia de nitrógeno que es lo que necesita la planta en el período de desarrollo


    Cuarto abonado

    Una semana después del anterior
    Aporte de fósforo (12/20/10) en dosis de 1 g/l. No vamos a utilizar agua acidulada, vamos a utilizar agua normal del grifo, porque el abonado anterior ya se hizo con agua acidulada y los siguientes también se harán con ella. Regar abundantemente.

    - - -

    Resumen todo a la vista (primer intento no válido):

    Semana 00 - Plantación
    Semana 01 - Siguen bajo campana
    Semana 02 - Se destapan
    Semana 03 - Nada
    Semana 04 - Abonado con Algimar (primero)
    Semana 05 - Abonado con fósforo (segundo)
    Semana 06 - Abonado de desarrollo (tercero)

    - - - A partir de aquí se repetirían patrones iguales - - -

    Semana 07 - Abonado con fósforo (cuarto)
    Semana 08 - Abonado de desarrollo (quinto)
    Semana 09 - Abonado con Algimar
    Semana 10 - Abonado de desarrollo

    Semana 11 - Abonado con fósforo
    Semana 12 - Abonado de desarrollo
    Semana 13 - Abonado con Algimar
    Semana 14 - Abonado de desarrollo

    - - - Etc. - - -

    Se repetiría indefinidamente pero hemos de tener en cuenta dos cosas:

    En un momento dado, probablemente a las 10 semanas, quizás sea recomendable el paso a maceta ligeramente mayor. El ciclo de abonado se iniciará con fósforo a la semana de haber transplantado. Luego, pasado un mes más, es probable que haga falta otro transplante a maceta ligeramente mayor.

    Si ahora están en maceta de 10 cm diámetro el siguiente sería a 13 cm diámetro y el siguiente a 17 cm. diámetro y el siguiente a 22 cm diámetro. Habrá que ir planificando las existencias de macetas.

    A partir de la semana 4 ó 6 habrá que comenzar los pinzados. Vamos a ir pinzando cada semana lo que haga falta pero tenemos que fijarnos una fecha de floración.

    Una fecha razonable sería a final de Junio. Digamos 30 de Junio.

    Las plantas de flor sencilla se dejan de pinzar 8 semanas antes (30 abril)
    Las plantas de flor doble serían 10 semanas antes (15 Abril)
    Las triphyllas son 12 semanas antes (1 Abril)

    Se ve claramente que se ha plantado demasiado tarde para disfrutar de una buena floración antes del máximo calor del verano que se presupone para Julio-Agosto.

    Entonces tenemos dos planteamientos:

    (a) Formar intensamente la estructura del ramaje durante esta temporada sacrificando la floración que ya disfrutaríamos la temporada siguiente o

    (b) Pinzar poco, lo mínimo, para poder ver algunas flores.

    Tenemos que recordar que el pinzado es un sacrificio necesario por dos motivos:

    - Evitar largas ramas que se rompen
    - Obtener más flores porque la planta tiene más ramas.

    Vamos a optar por pinzar lo mínimo. De todas maneras puesto que hay más de una planta de cada cultivar se pueden tratar de maneras diferentes.

    Dos meses antes de la fecha de floración vamos a cambiarles el abono poniendo la siguiente estructura:

    - Algimar
    - Abono flores
    - Fósforo
    - Abono flores

    Por tanto, rehaciendo el resumen anterior y poniendo fechas esta vez:


    Semana 00 - Abril 10 - Plantación
    Semana 01 - Abril 17 - Siguen bajo campana
    Semana 02 - Abril 24 - Se destapan
    Semana 03 - Mayo 1 - Nada
    Semana 04 - Mayo 8 - Abonado con Algimar (primero)
    Semana 05 - Mayo 15 - Abonado con fósforo
    Semana 06 - Mayo 22 - Abonado de desarrollo
    Semana 07 - Mayo 29 - Abonado con fósforo
    Semana 08 - Junio 5 - Abonado de desarrollo
    Semana 09 - Junio 12 - Abonado con Algimar
    Semana 10 - Junio 19 - Abonado de flores
    Semana 11 - Junio 26 - Abonado con fósforo
    Semana 12 - Julio 3 - Abonado de flores FECHA OBJETIVO FLORACIÓN
    Semana 13 - Julio 10 - Abonado con Algimar
    Semana 14 - Julio 17 - Abonado de flores
    Semana 15 - Julio 24 - Abonado de desarrollo y suspender abonados
    Semana 16 - Julio 31 - Nada
    Semana 17 - Agosto 7 - Nada
    Semana 18 - Agosto 14 - Abonado con Algimar
    Semana 19 - Agosto 21 - Nada
    Semana 20 - Agosto 28 - Nada
    Semana 21 - Septiembre 4 - Abonado de desarrollo
    Semana 22 - Septiembre 11 - Abonado con fósforo
    Semana 23 - Septiembre 18 - Abonado de desarrollo
    Semana 24 - Septiembre 25 - Abonado con Algimar
    Semana 25 - Octubre 2 - Abonado flores
    Semana 26 - Octubre 9 - Abonado flores
    Semana 27 - Octubre 16 - Abonado flores
    Semana 28 - Octubre 23 - Abonado flores

    - - - Seguir con el "Abono flores" (5-7-7) hasta que las temperaturas sean de 10 grados; suspender en este momento pues ya ha llegado la estación fría - - -

    El motivo de rematarlo con "abono flores" es endurecer un poco la planta con potasio y fósforo frente a los fríos que las fuchsias resisten mal.

    El primer abonado de la temporada siguiente sería con Algimar.


    Los abonados foliares

    En la época de desarrollo foliar se ayudará con rociados, mojando bien la planta, utilizando un abono foliar basado en nitrógeno exclusivamente ya que los demás elementos se los estamos proporcionando con los riegos. Un producto puede ser el Organihum citado arriba en rociados cada tres-cinco días alternándolo con rociados de agua pura.

    El agua para rociar será preferiblemente destilada u osmotizada ya que la del grifo lleva cal que mancha las hojas. El perjuicio es sólo estético. Aquí no sirve añadir ácido cítrico al agua del grifo: la cal no desaparece, solo se transforma. Además crearíamos una lluvia ácida.

    Los rociados intermedios disuelven de nuevo los restos de foliar que han quedado sobre las hojas de modo que éstas los aprovecharán mejor. El último rociado con agua antes de uno con foliar conviene que sea generoso para arrastrar los restos de foliar que puedan quedar sobre las hojas.

    Una vez al mes los rociados se harán con fungicida en lugar de agua pura con el fin de evitar ataques de hongos foliares.

    Los rociados, tanto de abono foliar como de fungicida, deben suspenderse cuando la planta está en flor con el fin de no manchar las flores. Con insecticida no vamos a rociar, lo echaremos al substrato.

    La lucha contra plagas y enfermedades se verá en otro capítulo. También faltarán otros sobre podas y pinzados además del de cómo pasar el invierno.
     
  2. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    296
    :shock: Madre mía!!!
    Y yo que pensaba que ahora venía la parte fácil!!!
    Si nos costó Dios y ayuda conseguir el sustrato y el resto, esto va a ser la :9997bombasuicidio:
     
  3. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    557
    copio y pego, q hay mucho que empollar
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Bilbao
    Gracias Julio. Más concreto y claro imposible. :palmas:

    Sólo comentar una cosa, como bien dices, no todas las aguas son iguales. En el norte el agua del grifo es bastante buena y apenas lleva cal, en mi opinión y en este caso los antical no son necesarios. A veces, en los envases de detergente para lavadoras viene un mapa con la dureza de las aguas, puede servir de guía. Las aguas del grifo más duras son las de la zona Mediterránea y Canarias.
     
  5. Me falta un poco de tiempo para buscar abonos sin "antical". Hacia el fin de semana, supongo.
     
  6. trebol-a

    trebol-a

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Cartagena (Spain)
    Julio, lo que mas me extraña de todo es que la gente que estais tan especializados en algunos grupos de plantas no os hagais vuestros abonados caseros partiendo de abonos agricolas y adaptados a vuestras necesidades.
    En acuariofilia, y concretamente en el cultivo de plantas de acuario es comun que hagamos los preparados de disoluciones partiendo de sales de Nitrato Potásico, Sulfato Potásico y Fosfato Potásico. A partir de tres disoluciones "maestras" de NPK se obtienen los nutrientes concretos que se aplican a las plantas segun necesidades del acuario, de las plantas, etc...
    Es infinitamente más preciso, e incluso más economico. Digo incluso porque evidentemente, al inicio debes desembolsar la cantidad que cuestan 3 sacos de abono (70-80 €), eso sí, despues tienes abono para que hereden tus nietos! :icon_biggrin:
     
  7. Yo estoy usando algunos abonos agrícolas en sacos grandes como dices, pero hay varios problemas y por eso no los he mencionado aquí:

    (1) Un saco dura para los nietos, como dices. Pero eso será si antes no se ha hecho sopas o se ha hecho una sola piedra, porque los abonos son higroscópicos y absorben la humedad ambiente.

    (2) No basta con un solo tipo por lo que entonces el espacio empieza a ser un problema.

    (3) Hay que estar atento si se mezclan abonos simples porque muchas mezclas no son viables. Entonces hay que hacerse con varios abonos compuestos diferentes, aplicándolos uno a la vez.

    (4) A menudo decides que lo que te queda de un saco ya no lo quieres para nada. Porque has encontrado algo mejor o porque viste que tu idea inicial no funcionó ¿dónde lo tiras?

    Por todo ello, a mí no me parece práctico. A pesar de lo dicho tengo varios sacos que voy usando poco a poco. Pero todo ese engorro no se lo puedo recomendar a un enemigo, así que mucho menos a los amigos del Foro ;)

    Lo que intento es localizar productos en envases de aficionado que se puedan encontrar en los canales comerciales de los aficionados.

    Pero con el fracaso que hubo con los substratos ya veremos qué pasa a la hora de encontrar unos abonos de unas marcas concretas que supuestamente deberían estar a la venta en todas partes.
     
  8. trebol-a

    trebol-a

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Cartagena (Spain)
    Claro, por eso te decía que el ahorro es "relativo". Sale mucho más rentable, pero no más economico, no todo el mundo tiene donde almacenar/gastar 25 de Nitrato Potásico, pero viendo los jardines/chalets/fincas que tienes algunos foreros seguro que a alguno le compensa ! :icon_biggrin:

    Y a poco que te "especializes" y empiezas a exigir abonos ricos en P ó sin N ó con extra de Mg... al cabo de un tiempo compensa.

    Personalmente suelo comprar sacos de 25 kilos, me quedo con 1 kilo que guardo en un envase hermetico y el resto lo regalo a la familia... cuesta tampoco quedar bien !! ;)
    Así tienes un bote con N. Potasico, Fosf. Potásico, Sulf. Magnesio, Sequestrene, etc.. y te fabricas tus "especial cactus" "especial acidofilas" "especial helechos", etc... lo dicho, hace falta sitio y ganas, pero ¿acaso es más facil encontrar un abono comercial que se ajuste a lo que quieres/necesitas?
     
  9. Ricardo2

    Ricardo2

    Mensajes:
    40
    Gracias Julio,

    Con cada capitulo publicado me doy mas cuenta de todo lo que hago mal o simplemente no lo hago. Y a pesar de todo, !!! que agradecidas son algunas plantas !!!

    Un saludo
     
  10. Me apunto al hilo para no perderlo :13mellado:
     
  11. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Hoy me he parado a pensar un rato (luego existo), despues de leer este post y digo yo (seguro que meto la pata en algo) que como ahora nos vamos a llevar unos meses que si abono para esto, abono para lo otro ... y que ... ¡ no veas los tipos de abonos que nos va hacer buscar Julio, riete tu de la perlita y de la turba rubia ! sería muy interesante ahora que tenemos todos los esquejes plantados con un mes por delante y a fin de unificar la forma de actuar de todos ... a lo mejor hay alguien con tiempo, ganas y posibilidad de encontrar las botellas de abono índicados, meterlas en un paquete azul de correos y mandarlas a todos aquellos que las quieran, previo ingreso en cuenta de todos los gastos, por supuesto. Ya sé que es algo bastante engorroso ... perooooo aquí dejo la idea que nunca se sabe.
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.487
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues sí bodion, no estaría mal que con los esquejes se incluyera un "kit de abonos para fuchsias" :13mellado:

    Yo de momento me lo apunto y, en cuanto pueda, me echo a recorrer gardens y viveros a ver que encuentro. Total, es mi hobbie favorito, ir cotilleando por ahí a ver que saco y volver loco a los dependientes :11risotada:
     
  13. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Ya me estoy riendo sólo de pensar en la cara que va a poner la chica del vivero que hay cerca de mi casa cuando le diga: "por favor una botella de abono foliar Organihum - Nitro... si, si ... ese que usan para la maría" "Pero bueno ... no teneis de ná, ni perlita, ni turba rubia, ni fibra de coco ..., voy a tener de dejar de comprar en esta tienda" Lo mas seguro es que se me tire al suelo y se me ponga a llorar ... que culpa tendrá la pobre que se me ocurra ponerme a cultivar fuchsias, con lo bien que crecen aquí lo geranios con solo unos cagajones de caballo. :11risotada:
     
  14. , ir cotilleando por ahí a ver que saco y volver loco a los dependientes

    Resulta un buen deporte.

    Lo mas seguro es que se me tire al suelo y se me ponga a llorar ...

    No lo creo. Lo más fácil es que piense: ¡Ya me ha tocado otra vez el pelma ese! Con lo simpáticos que son todos los demás que se creen todas las mentiras que les cuento. :twisted:

    - - -

    Hace unos años compré unos abonos de Holanda, de una Asociación de Fuchsias. Total un par de kg. Me salieron más baratos incluyendo los portes que los comprados aquí en cualquier tienda. Ademas, infinitamente mejores. No he repetido porque resultó un calvario pagar; se hicieron unos líos enormes, tuvimos que escribirnos una docena de mensajes y al final se aclaró todo y salió el paquete.
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.240
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    bodion, no es mala idea lo de los abonos viajeros si alguien no los encuentra. Podríamos hacer zonas y repartirnoslas, me presento voluntaria para la mía.

    ¿Tendría alguna "contraindicación" enviar los abonos por correo? No sé, algo del tipo "no se pueden enviar substancias tóxicas" (¿son substancias tóxicas?).

    Pero lo primero es lo primero, marear a todos los viveros y gardens de los alrededores, para irlos acostumbrando a tamaña sofisticación ;)
     
Cargando...