Capítulo 4. Abonos para fuchsias

Tema en 'Manual de cultivo de Fuchsia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 9/4/05.

  1. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:



    Rafael: así que, vecinos durante algunos años?? Confío en que no habrás tenido queja del trato recibido. ;)
     
  2. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
    He pedido el Bachumus ecohemp-c a una tienda de Santiago (O neno labrego, por recomendación de Rafael ;) ), bueno, me lo va a traer una compañera.

    He leido la información y dice que se puede aplicar via foliar, en una concentración de 10 ml por 10 litros de agua.

    Espero que funcione. :sonrisa:
     
  3. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Una pregunta: :16duda: ¿Los abonos se pueden dejar preparados en una botella cerrada? Lo digo porque me sobró como 1/2 l. de mezcla del Organihum Nitro y lo tengo en una botella...no sé si pierde propiedades. Ya lo reparto por toda planta viviente del jardín, :jardinero: pero aún así, al ser pulverizado gasté menos que en riego.
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Charo, yo preparo una botella de medio litro y lo que sobra lo echo a otras plantas, sobre todo a las que tengo en el interior y ya se les nota.
     
  5. Agua destilada u osmotizada para la preparación, mucho mejor. Al fin y al cabo, para eso no se gasta mucha agua.

    La conservación del preparado con agua de grifo es una incógnita.
     
  6. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Bueno, pues yo he contado que preparo botellas de cinco litros....3 o 4 veces. O me faltan botellas o me sobran plantas. :11risotada: :11risotada:

    Efectivamente, ASOR, también lo echo en las demás plantas, ya lo he solucionado. Pero el otro día me quedé a medias y guardé la botella con el Nitrógeno, que, por cierto, huele fatal.

    Julio-Barcelona-UE, Sigo con el agua destilada, excepto cuando riego con los abonos Massó antical.
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Sí Charo, huele a orgánico....puaj... :11risotada:
     
  8. xesta69

    xesta69 Guest

    Hola...
    Acabo de comprarme una fucsia preciosa pero mucho me temo que no me durara mucho :( Por lo que he estado leyendo aqui hay que hacerles una serie de cosas que no se, y es que vivo en una zona tropical... tendre problemas para cultivarla cuando llegue el tiempo de calor aqui? (abril/mayo es lo mas fuerte) A veces hasta 48 y 50 grados.
    He puesto la planta fuera, en la entrada de casa, tiene mucha luz pero nada de sol y no se si esto es bueno.
    He sacado dos esquejes, ya os contare como me ha ido con ellos.
    Pero esos abonos que recomienda julio aqui no se si los conseguire... en fin, que me he metido en un buen lio :smile:.

    Me dariais algun consejo?

    Gracias y saludos desde Tabasco
     
  9. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Pongo aquí esta cuestion por ser mas apropiado el sitio y a ver si alguien puede contestar:

    Sobre los abonos, ahora que pronto empezará la actividad de nuevo, me surge una duda:

    Ahora mismo tengo todas las plantas de UK del año pasado en periodo de descanso, tras aplicar durante toda la temporada al pie de la letra la tabla de abonados que Julio nos proporcionó. Sin duda volveré a aplicarla con los esquejes que plante este año, pero la duda que tengo es ¿ como debo abonar correctamente las plantas del año pasado que vayan a seguir en maceta y como las que plante en el suelo ?.
    Seguir aplicando los distintos tipos de abonos semanales a las plantas del año pasado, además de a los esquejes de este año supone toda una organizacion para aplicar a cada cual el correcto, porque teniendo en cuenta que cada cual "bebe" de forma diferente y que no vas a hacer una preparacion diferente para cada una cada vez que vas a abonar. ¿ como lo haceis, teneis algun tipo de rutina o truco ?
     
  10. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Bodion te cuento lo que hacia yo en aquellos hermosos tiempos en que tenia suelo para poner plantas.
    Las Plantas de maceta las abonaba con abonos liquidos adecuados para ellas, ya sabes las de verde pues eso abono para plantas de hoja y las de flores tres cuartos de lo mismo.
    Pero las de suelo las abonaba con abonos de liberación lenta en mi caso eran dos, orgánico o como quieras llamarle, es decir el compost resultante de mis gallinas, hierba, hojas, ect y las bolitas azules famosas.

    A mi ese metodo me daba buen resultado, tu quizas a las fuchsias que tienes plantadas en la tierra igual le tienes que añadir algo que acidifique el suelo, no se que tipo de suelo tienes, pero piensa que en el suelo con los riegos el abono liquido suele desaparer en las profundidades.

    Un saludo
    Julia
     
  11. Lo que dice Julia y sus variaciones es lo más sensato.

    Plantas en el suelo:

    Los problemas de concentración de sales en el suelo son menos frecuentes que en las macetas. Ello no quiere decir que en el suelo no se puedan presentar alguna vez pero en las macetas se presentarán siempre. Las sales que pueda haber en exceso en un suelo suelen bajar hasta niveles más profundos gracias a las lluvias y a los riegos (con agua buena).

    Igualmente en el suelo suelen ser raros los problemas de encharcamiento: la tabla de agua suele estar bien por debajo del alcance de las raíces.

    A las plantas más o menos caprichosas que tengo en el suelo les creo una zona exclusiva. No se trata de nada sofisticado: un simple alcorque. Es decir, una barrerita con la misma tierra. Los riegos efectuados en su interior quedan confinados en la zona de raíces. De esta manera puedo controlar casi cualquier cosa, desde pH hasta abonados especiales.

    Aparte de enriquecer la zona con abono orgánico al principio de la temporada, utilizo abonos sólidos solubles echados sobre el suelo de manera que se van disolviendo con los riegos. Para controlar el pH en plantas acidófilas de vez en cuando echo sulfato de hierro disuelto en el agua. Para las Fuchsias en el suelo no es necesario un cuidado tan estricto del pH (no son acidófilas) aunque les va bien una sola aplicación anual de sulfato de hierro al principio de la temporada.

    Si se va a colocar una nueva planta en un suelo lo sensato es realizar un gran hoyo y dar un tratamiento a la tierra del mismo para mejorar su "esponjosidad" y su "fertilidad".

    El tamaño del hoyo será, por lo menos, equivalente al tamaño de la copa que se espera en el primer año. No es una fórmula matemática pero lo dicho sirve para tener una idea.

    Si se tienen dudas sobre la capacidad de drenaje del terreno se puede probar el hoyo echando una buena cantidad de agua en el mismo, una vez abierto. Si el agua queda estancada sucederá lo mismo cuando la planta esté allí.

    La "esponjosidad" de la tierra es fundamental para que el aire circule libremente hacia las raíces. Las raíces se desarrollan peor en una tierra compacta. Mi criterio para la esponjosidad consiste en si, después de un año de estar el terreno "quieto" (sin trabajarlo) puedo hundir los dedos y coger un buen puñado. La esponjosidad puede conseguirse con materia orgánica y, a veces, mezclando un poco de arena (o perlita, si se quiere aunque mi punto de vista es que los puntitos blancos en el suelo "hacen feo"; pero si no hay una buena arena . . .)

    La "fertilidad" se consigue con la incorporación de materia orgánica y/o de abono químico. Cada tipo de terreno tiene sus características y resulta difícil dar una regla universal. La materia orgánica puede ser estiércol (no se puede poner gran cantidad) y/o tierra de hojas y/o turba, por ejemplo (de esas dos se puede poner más cantidad). El abono químico puede ser de "liberación controlada" ya que la plantación se hace al principio de la temporada y las bolitas se mezclan bien con la tierra. Todo ello sin pasarse en la suma de fertilizantes. En años posteriores no tendrá tanto sentido usar abono de liberación controlada y se podrá usar abono soluble (que viene en bolitas o molido - además del líquido).


    Plantas en contenedores:

    Aquí se impone un cambio parcial o total de substrato, al menos una vez al año. El mes de Febrero, inmediatamente antes de que la planta reinicie su actividad suele ser el momento más adecuado.

    Algunos problemas del substrato en un contenedor son:
    - Acumulación de sales
    - Empaquetamiento (lo cual reduce el volumen de aire)
    - Degradación de la estructura física (idem)
    - Empobrecimiento de su química orgánica (la química inorgánica la podríamos mantener teóricamente con abonos químicos)

    Puesto que las raíces están confinadas en ese espacio degradado, el progreso de la planta en años sucesivos se ve comprometido.

    Por ello, si se quiere tener plantas vigorosas, se impone un cambio de substrato (total o parcial).

    Unas pocas plantas reaccionan mal con cambios agresivos de substrato. Pero a las Fuchsias "les va la marcha".
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola¡¡¡ :icon_biggrin:

    Después de haber repasado otra vez este tema, no consigo 'cuadrar' un abono líquido que me han regalado.

    Como veréis más abajo, tiene tanto componentes inorgánicos como orgánicos. Pero lo que lo diferencia de otros que habéis comentado en páginas anteriores, es un contenido más elevado en materia orgánica.

    ¿Cómo debo usarlo?. ¿Debo alternarlo con otros?. También dispongo de Adubo de Massó, que es el que he venido utilizando hasta ahora para las plantas en maceta.


    Laboratorio: COFERAL

    Nombre: Papillón Complex.

    Composición:

    Aminoácidos libres: 8%p/p
    Nitrógeno proteico: 2.5%p/p
    Nitrógeno orgánico: 2.5%p/p
    Nitrógeno alfa-amínico: 1.45%p/p
    Nitrógeno total: 2.5%p/p
    Anhídrido fosfórico (P2O5) soluble en agua: 3%p/p
    Óxido de potasio (K2O5) soluble en agua: 2.5%p/p
    Materia orgánica total (correspondiente a aminoácidos): 20%p/p
    Boro: 0,05%p/p
    Cobalto: 0.003%p/p
    Cobre: 0.01%p/p
    Zinc: 0.05%p/p
    Hierro: 0.1%p/p
    Manganeso: 0.1%p/p
    Molibdeno: 0.003%p/p

    PH: 5.3 (solución al 4%)

    Acción enraizante, supernutriente, inductor floral, bioestimulante.

    Sirve tanto para aplicación foliar como en el agua de riego.

    De momento, sólo lo he usado en las jardineras con pensamientos, y el resultado ha sido bastante espectacular.

    Saluditos. :13mellado:
     
  13. Por su formulación parece un producto interesante, cosa que confirmas:

    sólo lo he usado en las jardineras con pensamientos, y el resultado ha sido bastante espectacular.



    ¿Cómo debo usarlo?

    Los foliares se pueden emplear siempre en riego, pero no siempre funcionan las cosas en sentido inverso. Los foliares suelen ser bastante más caros que los no foliares. Por lo tanto, salvo alguna emergencia, yo lo usaría por vía foliar. La emergencia incluye casos de querer dar un empujón a una planta atontada.

    Cuando se están aplicando al subtrato abonados o fertirrigaciones y la conductividad del substrato va alcanzando valores elevados, siempre se puede "apretar" la planta un poco más mediante los foliares que, si se aplican en las dosis y frecuencias recomendadas, tienen la ventaja de ser muy efectivos sin aumentar la concentración de sales en el substrato.

    ¿Debo alternarlo con otros?

    El concepto positivo de "dieta variada" incluiría productos diferentes, no productos con formulaciones parecidas. Puesto que carecemos de análisis precisos para nuestro punto de partida y además los abonos de los que disponemos nunca son totalmente completos ni en su composición ni en su equilibrio, lo mejor suele ser adoptar ell concepto de "dieta variada", lo cual no quiere decir que haya que mezclar dos abonos al mismo tiempo. Primero uno y pasados unos días, el otro.

    También dispongo de Adubo de Massó

    Has leído el envase por el lado que está en portugués :11risotada:

    Massó fabrica abonos con composiciones diferentes y que se pueden clasificar en dos grandes grupos:

    (1) Los que llevan "antical" (lo dice el envase de color verde)
    (2) Los que no llevan "antical" (no dice nada el envase blanco)

    El año pasado tenían un gran stock de envases blancos que permanecerán en el mercado algún tiempo, hasta que se agoten. Luego no saben si continuarán fabricándolos o no. Lo cual sería una mala noticia para los que regamos con agua osmotizada, que no necesita el "antical"

    En el catálogo hay, además, diferentes composiciones de nutrientes y se me hace difícil serguir hablando de tu producto concreto.

    Pero diré que en general los abonos de Massó están bastante bien porque según parece se preocupan por hacer bien las cosas.

    - - -

    Por cierto: hablas de que el foliar lleva "materia orgánica".

    Si bien algunos de sus ingredientes son formulaciones de química orgánica, el concepto de "materia orgánica", en jardinería, se refiere a otros productos con determinadas propiedades sobre la física y la química del substrato.

    Aunque los ingredientes que lleva son "buenos", no podemos decir estrictamente que "lleva materia orgánica". Esa se la tendrás que poner tú por otro lado. Desde la turba hasta el estiércol, pasando por una infinidad de productos que pueden incluir concentrados de ácidos fúlvico y púlvico que se aportan en fertirrigaciones.
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    :24revolcado: :24revolcado:

    Esto es serio, cada vez estoy más en la luna :11risotada: . Y, no te creas, he tardado tiempo en reaccionar :11risotada: .

    Es el abono 12/20/10 más algo de manganeso, pero no recuerdo cuánto :roll:. Sin antical.

    Julio, gracias por la respuesta, con risas incluídas ;) . Seguiré tus indicaciones.

    Saluditos. :13mellado: