Capítulo 6. Plagas y enfermedades

Tema en 'Manual del rosal' comenzado por NiLo, 15/12/05.

  1. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Este tema es para recopilar entre todos para el manual del rosal, todo lo q sepamos de plagas y enfermedades.

    las más comunes y usuales, maneras de evitarlas, tratamientos...
     
  2. Plagas y Enfermedades.-

    Plagas y Enfermedades

    PULGONES:

    Son varias las especies de pulgones que se pueden encontrar colonizando brotes tiernos de las plantas, especialmente a inicios de primavera. El más común, "Pulgón verde del duraznero" (Myzus persicae), como su nombre lo indica, es de color verde claro.

    Control:

    El control de este insecto se hace con insecticidas sistémicos. No es necesario aplicar insecticidas cada vez que aparezca un pulgón.

    LARVAS DE BURRITO:

    El burrito (Naupactus xantographus) es un coleóptero cuya hembra deposita los huevos en la base de las plantas. Las larvas, al nacer, se entierran y se alimentan de las raíces, luego forman la "pupa" para finalmente, al cabo de unos 14 meses, emerger en forma de adulto. Los adultos suben al follaje, lugar donde se produce el apareamiento macho - hembra y un nuevo ciclo comienza. Las plantas manifiestan el daño en las raíces con síntomas de marchitez, similares a la falta de agua.

    Control:

    Por lo difícil de acceder a las larvas con insecticidas, el control debe ir dirigido a evitar el apareamiento y la postura de huevos. Utilice un insecticida sistémico para controlar los adultos en el follaje.

    ARAÑITAS:

    Existen distintas especies de arañitas que afectan a los rosales. Las más frecuentes son la "arañita roja europea" (Panonychus ulmi)y la "arañita bimaculada" (Tetranychus urticae). Los ataques ocurren en veranos secos y calurosos, típicos de la zona central. El follaje pierde su colorido verde y toma un tono bronceado. Con una lupa es posible ver las arañitas caminando en las hojas.

    Control:

    Utilice acaricidas específicos, de acuerdo a la especie que esté afectando sus plantas.

    ENFERMEDADES

    BLACK SPOT (MANCHA CAFÉ)

    Enfermedad de origen fungoso (Diplocarpon rosae), es considerada la enfermedad más importante en rosas. Sin embargo, en nuestro país no es de importancia, al menos en la zona central, por condición climática. En climas más lluviosos, el Black Spot puede causar serios daños. Se manifiesta con pequeños manchas de color café sobre el follaje. En ataques severos se produce una completa defoliación de las plantas.

    Control:

    Aplique un fungicida sistémico a inicios de primavera. Se recomienda repetir la aplicación 20 días después. En climas muy húmedos repita la aplicación a mediados del verano.


    OIDIO:

    Este hongo, afecta en forma importante a los rosales en climas secos y calurosos. Forma un micelio blanquecino sobre el follaje y puede comprometer brotes y botones.

    Control:

    El control es preventivo, Productos en base a azufre permiten prevenir el desarrollo. En caso de rosedales infectados, existen diversos fungicidas que permiten erradicar la enfermedad. Plantas con poco sol tienen mayor susceptibilidad a ataques de oidio.

    Si bien existe una gran cantidad de enfermedades descritas en rosales, no es frecuente que plantas sanas y bien cuidadas manifiesten problemas. Las nuevas variedades son seleccionadas en función de su resistencia a enfermedades y por lo mismo la necesidad de aplicar pesticidas es cada vez menor.Es importante tener en cuenta que los insectos --todos-- son necesarios para el equilibrio del ecosistema. Si eliminamos en forma radical a uno de ellos, aparecerán con más fuerza los que eran su alimento.

    Por esto, el control natural de las plagas resulta eficaz si nuestro objetivo es seguir manteniéndo insectos benignos y hermosos en nuestro jardín. La ausencia cada vez más notoria de mariposas, abejas o el tradicional matapiojos es un indicativo real de que algo está funcionando mal con nuestros insecticidas.

    Para manejar su control en forma eficaz, lo más importante es mantener a las plantas bien aireadas y limpias, libres de secreciones, y con podas de limpieza y formación realizadas en forma adecuada. Una planta apretada, en un lugar sombrío y sin posibilidad de recibir agua en sus hojas, es una planta que con seguridad se verá afectada por alguna plaga o enfermedad.

    Las plagas que atacan frecuentemente nuestros jardines son las siguientes:

    Pulgones
    Conchuelas
    Arañita roja
    Mosquita blanca
    Caracoles y babosas
    Chanchito blanco


    Información obtenida de:

    -- www.losrosales.cl --- CUIDADOS
    -- Ökogarten.cl --- CONTROLES NATURALES DE PLAGAS

    Espero que la información sea de utilidad. Saludos :razz:
     
  3. Alibi-06

    Alibi-06

    Mensajes:
    187
    Hola, el año pasado lleve un rosal a la iglesia y luego de un tiempo se veia que tenia roya...como yo no suelo estar todo el tiempo ahi y hay muchos chicos, no quise ponerle ningun tipo de tratamiento que pudiera ser toxico...pero lei en un post que se usaban varias cosas "caseras" para distintas enfermedades de los rosales...no recuerdo el post pero hace poco vi de nuevo la pagina escaneada que pusieron del manual de donde se saco... Bueno el punto es que lo unico que vi factible de probar era lo que decia para el oidio que era leche entera en un 10 % con agua en el resto de la composicion...ya se que era para oidio pero que mas daba :roll: lo probe...y a las semanas el rosal ya no tenia roya y estaba lleno de hojas sanas y brotes... :sonrisa: ...no se si fue eso o no pero se que nadie le puso nada mas y dudo que la roya se vaya sola asi como asi :roll: ...
    Bueno, si de algo sirve esa fue mi prueba y el resultado...aunque no muy cientifico :13mellado: ...
    Un Beso...
    Alibi :sonrisa:
     
  4. Alibi-06

    Alibi-06

    Mensajes:
    187
    Me olvidaba ahora lo estoy probando con el oidio en los rosales de mi casa, despues pongo el resultado :sonrisa:
     
  5. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Akí os mando una pag.web. con la historia del Oidium....es cortita, fácil de entender, además trae dibujos explicativos....y está basada en los rosales...
    os aconsejo hecharla un vistazo.
    http://www.terralia.com/revista8/pagina24.htm
    _________________________________________________________________
    contra el pulgón yo tengo un método infalible, y duradero, pero ke hay ke saber aplicar.....son colillas de tabacos disueltas en agua con algo de jabón.....yo lo probé de distintas formas hasta ke dí con la ideal.....os aconjejo probar, pero con mucho cuidado, y NUNCA, NUNCA, cuando halla sol, siempre al atardecer cuando se esté ocultando el sol;...o sea tampoco vale al amanecer, pues el sol ke salga luego kemará o dañará las hojas, capullos, etc....
    ________________________________________________________________
    Las marikitas son depredadores, si, si, se zampam a la familia de los pulgones.
    También hay otros bichejos ke se comen a estos.
    Y otros ke se zampan a la familia de las malvadas arañas rojas.
    y otros ke se zampan a otros dañinos.
    Estos depredadores se venden, se esparzen en saleros.
    Se venden, y no son muy caros, se pueden adkirir a medias entre varias personas....
    ________________________________________________________________
    también existen plantas com la lavandas, tagetes, y otras ke mantienen alejados a algunos bichos, sobre todo a los pulgones.....

    pero este tema y el anterior serían suficiente, para estar escribiendo durante horas..... y merecería la pena.....
     
  6. lavandas.-

    Hola superigniwan: :razz:

    Estoy experimentando con lavandas inglesas, espero mantener a los pulgones lejos de mis rosas.-

    Saludos ;)
     
  7. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    estos tambien son datos:
    te aconsejo poner tagetes pekeños a los pies de la lavanda, de esa forma consigues dos cosa más:
    1- embellecer , pues las bases se verán amarillas, y kedan preciosas; te lo digo porke yo tengo santolinas ke también tienen la flor amarilla y es una combinación muy bella.
    2- Aumentarás la eficazia para ahuyentar a los pulgones, pues los tagetes también realizan esa función.
    >Nota: Yo compro 1-2 sobres de semillas de tagetes y los cultivo yo, pues son de éxito garantizado...
    Además en tu tierra, seguro ke los hay y van a ir muy bien, pues les encanta el sol....

    Creo ke estos datos si pueden ser recopilados, ?verdad?
     
  8. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
  9. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Y en este link podemos encontrar los bichos ke comen a las ARAÑAS ROJAS, o los bichos ke se comen a ....... bueno mirarlo por vosotr@s mismos.
    Estos bichos se pueden comprar. de hecho, hay agricultores ke lo hacen, pero en la jardinería no se ve mucho.
    Los bichos, los suelen entregar, pues como en un salero. Luego habrá ke seguir las indicaciones de los profesionales....
    Me parece ke esta práctica está comenzado a incorpararse en jardinería doméstia (no profesional) cada vez más, cosa de la ke me alegro mucho, pues de esa forma no se utilizan insecticidas, y tenemos el jardín más natural, ¿me entendeis?
    Yo me intentaré apuntar a esa práctica ¡YA!!!!!! en 1-2 meses ya tendré en mi poder los T.REX más temibles de los bichejos más escurridizos del PATATAL..
    :twisted: :twisted:
    http://www.biobest.es/
     
  10. mariquitas.-

    superigniwan, gracias por los datos que nos entregas :razz: , visitaré las páginas :mrgreen: anoto, anoto :lupa: .

    Primer consejo.... realizado, misión cumplida, ¿es correcto? ;).


    normal_s%E1bado%20tarde%20002.jpg

    Tagetes y lavandas inglesas (aún son pequeñas).-



    Saludotes :razz: ;) ;)
     
  11. Elena G

    Elena G Guest

    FITOSANITARIOS

    Es el primer tema que he desarrollado, pues lo creo importante. Espero que os sea de ayuda y que esté bien redactado, era mucha la información despareja.

    FITOSANITARIOS

    Los fitosanitarios comprenden los compuestos químicos y orgánicos que se utilizan para la erradicación de plagas y enfermedades. Los encontramos de varios tipos según su campo de actuación, aunque los que nos interesan en este momento son: fungicidas para hongos, insecticidas para plagas de insectos y acaricidas para arañas y ácaros.

    Según su tipo de acción, se dividen en dos grupos: de contacto, que actúan a través del contacto directo con la plaga o enfermedad, y sistémicos, que son absorbidos por las hojas y repartidos a través de la savia al resto de la planta. El elegir entre uno u otro dependerá de nuestro criterio, posibilidades o problema a tratar.

    Según su aplicación podemos dividir también dos grandes grupos:

    :icon_arrow: En polvo (deben espolvorearse) y suelen ser de contacto, como por Ej. el azufre. Debe cubrirse la planta con una capa fina de polvo casi transparente y se debe tener especial cuidado con la dirección del viento, por lo que es aconsejable el uso de mascarilla y gafas para evitar la irritación de los ojos y la inhalación accidental. En el mercado hay soluciones de protección por unos pocos euros.
    gafas.jpg Mascarilla.jpg

    :icon_arrow: En líquido (deben pulverizarse). Los fitosanitarios líquidos se venden ya mezclados o concentrados para mezclar con agua. Estos últimos pueden venir en forma de polvo, gránulos o líquido. Debe tenerse especial cuidado con la dosis de la mezcla, pues si nos pasamos, corremos el riesgo de quemar la planta (a parte de contaminar) y si nos quedamos cortos no tendrá la misma eficacia. La mezcla tampoco suele durar mucho por lo que debemos preparar la cantidad que vayamos a emplear cada vez, para evitar tener que tirarlo al desagüe y contaminar.

    A continuación un par de consejos para tratar con fitosanitarios y algunos trucos para su mezcla y utilización:

    :icon_exclaim: Los fitosanitarios tienen varios grados de toxicidad, por lo que es aconsejable elegir los menos tóxicos.
    :icon_exclaim: Es aconsejable cambiar a menudo a fitosanitarios con otros componentes para evitar la inmunización de las plagas (los ácaros son muy propensos a inmunizarse).
    :icon_exclaim: Cuando los emplees líquidos, debes mojar bien la planta, hasta el punto de que empiece a gotear.
    :icon_exclaim: No fumigues a más de 30ºC de temperatura, ni con viento. Si llueve después deberás repetirlo, aunque cada producto tiene su periodo de carencia.
    :icon_exclaim: Para espolvorear puedes emplear recipientes preparados para ello o un calcetín viejo de esos que empiezan a clarear (éste es un truco recogido en el foro de infojardin, pero no recuerdo quien lo expuso).
    :icon_exclaim: Para preparar las mezclas con polvos os pongo el enlace del truco de Elionor http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=41804 y otro con una práctica balanza que nos enseña a construir Julio de fuchsiarama www.fuchsiarama.com/balanza.htm
    :icon_exclaim: Para preparar mezclas con líquidos puedes emplear una jeringuilla de la farmacia sin la aguja.
    -------------------------------------------------------------------------------------------------
    Espero sinceramente que os guste y os sea práctico. Si pensais que algo está mal o quereis añadir algo, no dudeis en enviarme un mp y lo editaré.

    Un saludo
     
  12. Elena G

    Elena G Guest

    LINKS DE INTERES

    MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
    Buscador de productos fitosanitarios registrados en España. Tienen varios criterios de búsqueda y es práctico para saber que componentes tiene un cierto producto (las casas no siempre lo especifican) y para saber que compuestos sirven para cada plaga y enfermedad.
    http://www.mapya.es/es/agricultura/pags/fitos/fitos.asp

    INFOJARDIN http://www.infojardin.com/
    Información sobre plantas y con sección específica de rosas. A continuación algunos links del foro de esta página:

    - HILO DE COBRE, MILDIU Y ROSALES
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=34980

    - LAS ROSAS MÁS SANAS QUE TENEMOS
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=36297

    - ACEITES INVERNALES
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=45533

    - IMIDACLOPRID PARA TIESTOS
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=6128

    - PREPARADOS LISTOS… A FUMIGAR!!!!
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=31152

    - TRISTE ROSAL
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=26561

    - ROSAL MINI
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=13403

    - COCHINILLAS
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=4823

    MASSÓ
    Web del fabricante de fitosanitarios.
    http://www.massogarden.com/

    BAYER
    Web del fabricante de fitosanitarios.
    http://www.bayercropscience.es/

    LA PÁGINA DE JULIO

    Interesante y con fotos espectaculares
    www.fuchsiarama.com/balanza.htm

    LA PÁGINA DE KIRA
    Muy práctica y con trucos caseros.
    http://www.sinix.net/paginas/kira/
     
  13. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    guarupu:
    SI , ESTÁ BIEN HECHO, aunque no distingo las lavandas.. :icon_question:
    Yo los planto más cerca del rosal, pero lo has hecho bien...pues luego los tagetes se desarrollarán y se juntarán con el rosal..., y queda bonito....
    intenta rodear la base completa de los rosales, no te importe poner entre medias, pues no pasa nada, todo lo contrario...
    Que bien cuidado lo tienes,
    De todas formas vigila los pulgones, porque es muy muy difícil librarse del todo de ellos....
    Este verano yo utilizé una mezcla de nicotina, jabón y agua...con un resultado positivo de 100%...es lo más eficaz que he probado yo contra el pulgón, pero hay que pulverizar cuando se está ocultando el sol, pues la mezcla que digo puede quemar las hojas..
    Si los pulgones pasan esa barrera, me lo dices y te explico mejor lo de la nicotina+agua+jabón, pues esta operación es algo delicada....
    que limpito y bien cuidado lo tienes.... :mrgreen:
    Nos podríamos tirar hora hablando de ello, pero mañana me toka kurrar :smile: ,
    para lo ke haga falta akí toy,
    Rercuerda, vigila, los pulgones, y en cuanto veas algunos (espero ke no) aviisas..
     
  14. Plagas.-

    CONTROLAR PLAGAS Y ENFERMEDADES

    • Si cultivas tus plantas correctamente, con su riego, su abono, luz suficiente, etc., estarán fuertes y vigorosas y serán mucho más resistentes a los ataques de plagas y enfermedades.

    • Inspecciona con frecuencia las hojas para descubrir la presencia de parásitos o cualquier signo de enfermedad. Cuanto antes los descubras, más fácil será su control.

    • Atención a las plagas más frecuentes como son el Pulgón, la Cochinilla y la Mosca blanca.

    • Si el año anterior ha habido fuertes ataques de alguna plaga u hongo, es lógico que vuelva a repetirse, por tanto, debes tratar preventivamente con insecticidas o fungicidas.

    • Trata preventivamente los rosales una vez al mes con fungicida para evitar hongos como Oidio, Mildiú, Mancha negra y Roya.

    • La Mariposa del Geranio hay que combatirla pulverizando cada 15 días; se vea síntoma o no.

    • Captura a mano escarabajos, orugas, gusanos, caracoles, babosas... éstos últimos por la noche después de una lluvia o riego.

    Puedes usar Mariquitas para controlar parcialmente el Pulgón. Recoge todas las que veas (adultos y larvas), mételas en una caja y distribúyelas por las plantas atacadas de Pulgón.

    • Corta y quema las hojas que hayan sido atacadas por hongos.

    Pulgones

    [​IMG]


    Cochinillas

    [​IMG] [​IMG]Aulascapis rosae


    Moscas Blancas


    [​IMG]


    Mariposa del genario

    [​IMG]


    Mariquita CONTROLADOR NATURAL DE PLAGAS


    [​IMG]


    Salud@s,



    Información de: www.jardineros.cl
    http://www.infojardin.com/rosales/Plagas_y_enfermedades/Fichas_de_Plagas/Cochinillas.htm
     
  15. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    :palmas: bravo Guapuru... :mrgreen:
    muy bien....
    sólo una notilla a tus apuntes....
    LA MOSCA DEL GERANIO, una vez instalada es casi iIMPOSIBLE ELIMINARLA POR COMPLETO, por eso el único sistema algo "efectivo" es la prevención....
    Muy importante,,,,en cuanto notemos síntomas de dicha mosca del gernio, aislaremos esa planta de los demás, puees se propagan facilmente...
    Es ke es una plaga muy "nueva" y por ello aún no he métodos de lucha muy eficazes-----

    Ahora miro la pag.w.....