Capuchinas: ¿cómo controlar el crecimiento desordenado?

Tema en 'Capuchinas' comenzado por redmarcelo, 8/10/08.

  1. Hola, tengo unas capuchinas en mi jardín y este año su crecimiento se disparó. Ya están muy grandes (muchas hojas, más que flores) y se trepan por donde pueden.
    Les llega sol durante la mañana hasta pasado el medio día y después sólo abundante luz.

    ¿Cómo puedo controlar su crecimiento?
    ¿Se pueden podar?
    ¿No se puede evitar su crecimiento descontrolado y sólo hay ordenarlas?

    Gracias y saludos a todos.
    R.
     
  2. Re: CAPUCHINAS, ¿COMO CONTROLAR EL CRECIMIENTO ORDENADO?

    Hola Redmarcelo.

    La capuchina tiene crecimiento desordenado, puedes podar.
    Seguramente tiene un suelo muy rico, por eso hace más hojas que flores, pero recién empieza la primavera, en cualquier momento puede ponerse a echar flores en cantidad.

    Toda la planta es comestible, puedes aprovechar las hojas (son amargas) en ensaladas o tartas de verdura. Las más tiernas son menos amargas.
     
  3. Re: CAPUCHINAS, ¿COMO CONTROLAR EL CRECIMIENTO ORDENADO?

    :16duda:
    Muchas gracias Mama Flora por el consejo, pero de todas formas no tengo claro como podarla. ¿Es llegar y cortarla en la punta y parar su crecimiento o eso la mataría? Está a los pies de una palmerita que tengo en mi jardín y tengo que bajarla de ahí porque si me descuido un par de días ya comienza a trepar por ella.

    Saludos
    RedM.
     
  4. Re: CAPUCHINAS, ¿COMO CONTROLAR EL CRECIMIENTO ORDENADO?

    Sí, Redmarcelo, es tan fácil como venir y cortar lo que a tu criterio está demás :happy:

    No la vas a matar, sólo no la dejas invadir.

    Tienes que tener en cuenta de cortar justo por apenas encima de una yema.
    La yema está donde se une la hoja al tallo. O sea que cortas el tallo uno o dos milímetros por encima de donde nace la hoja.

    Con los trozos cortados puedes hacer más capuchinas por esquejes.

    Si no estás seguro de cortarla, la puedes guiar para que se ubique donde tú lo decidas e ir reubicándola cada vez que invada la palmerita.
    Es la solución más fácil.
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CAPUCHINAS, ¿COMO CONTROLAR EL CRECIMIENTO ORDENADO?

    Si no quieres capuchinas trepadoras compra de las enanas que son bajas y no trepan (altura máxima 40 cm). Las flores son iguales y las hojas también sólo que no son trepadoras.

    Más que nada porque podar las trepadoras te va a suponer muchas menos flores ya que sobre todo es en los nuevos brotes donde se forman las flores....si los podas, pues muchas menos flores y muchas hojas. Si no se tratase de una anual pues las podas hasta les vendría bien para hacerlas más tupidas pero siendo anuales para cuando se recuperen de una poda y vuelvan a emitir tallitos florales ya se han alargado todo lo que podaste y estarás en las mismas sólo que con menos flores....vamos que atrasarás la floración.

    También tienes la opción de guiarlas.....si te pasan el muro pues dales la vuelta que continuen por donde empezaron, si trepan por un árbol pues baja las puntas y enróscalas en la mitad de los tallos principales....darán un efecto más frondoso y es una manera de controlar que vayan por donde tú quieras.

    Besitos,
    Sussy
     
  6. Re: CAPUCHINAS, ¿COMO CONTROLAR EL CRECIMIENTO ORDENADO?

    Gracias chicas por los consejos. :razz:

    RedM.