Capuchinas: sembré semillas y las plantitas se están arrugando y parando crecer

Tema en 'Capuchinas' comenzado por Isabeli, 9/4/08.

  1. Isabeli

    Isabeli

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Palencia (España)
    Hace dos semanas y media planté unas semillas de capuchinas, germinaron a la semana y el crecimiento era tan rápido que tuve que quitar la tapa del semillero por la presión de las plantas que estaban muy altas; sin embargo desde hace unos días a las plantitas se les están arrugando las hojitas y se han parado mucho en el crecimiento, no sé si es porque están destapadas o qué, pero lo mismo me pasó con unas semillas de geranios y al final se murieron ¿que puedo hacer?
     
  2. amigo de las carrascas

    amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Villena, Alicante, España
    Re: PROBLEMAS SEMILLA CAPUCHINAS

    Eso podría ser por varias causas. Una, por el frío y otra por la combinación humedad-calor que favorece la aparición de hongos como la brotitis que debilita la planta.

    Si se debe a lo último el problema tiene difícil solución, comprueba si los tallos están oprimidos o podridos, entonces ese el problema.

    Para evitarlo, puede plantar con turbia rubia o echarle pequeñas aplicaciones de caldo bordelés u oxicloruro de cobre azul.

    Si la causa es el frío, con el buen tiempo rebrotarán.

    Buena suerte
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: PROBLEMAS SEMILLA CAPUCHINAS

    Isabeli....los semilleros se destapan definitivamente cuando ya germinan. Una vez que tus plantitas germinaron sobraba la tapa.

    El tapar los semilleros es para conservar el calor y la humedad ya que las semillas al no tener raices toman el agua por arriba...el agua se evapor con rapidez así que la única manera de evitarlo es esa, tapar los semilleros con plástico o un tapa transparente. Con la tapa se crea un microclima favorable para la germinación. Hasta que germinan han de estar tapados pero la tapa ha de levantarse todos los días o cada 2 días para oxigenar la tierra.....En cuanto las plantitas asoman, la tapa se retira y no se vuelve a poner....las plantas no la necesitan (ya tienen raices) y dejarla es perjudicial porque favorece la proliferación de hongos, la falta de oxígeno y la concentración de dioxido de carbono.... un binomio perfecto para que las plantitas más que prosperar se vean perjudicadas....máxime cuando aún son bebés y no son tan resistentes.

    Cuando las plantitas tienen al menos dos pares de hojas (las primeras no cuentan porque son los cotiledones) es el momento de empezar a transplantarlas.

    Antes de dejarlas en sitio definitivo han de ir aclimatándose las plantitas todos los días un rato fuera....ir aumentando el tiempo hasta que ya hagan una noche fuera.....entonces ya estarán aclimatadas y listas para dejarlas en su lugar definitivo.

    Besitos,
    Sussy
     
  4. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Re: PROBLEMAS SEMILLA CAPUCHINAS

    Hola!después de los consejos que te han dado yo sólo te digo uno más, que en cuanto puedas les de el sol que les encanta y las revive y que no les falte tierra húmeda, ya verás como al final te van a espabilar. De todos modos para otra vez prueba a sembrarlas sin semillero, directamente a la tierra donde vayan a estar, pq son un poco sensibles a transplantarlas como tienen esos tallitos tan finos o no se qué es... pero les cuesta mucho tendrás que pasarlas con mucho cuidado. Al principio estarán arrugadas pero pronto irán recuperando. Yo siempre siembro las semillas que me van dando las que están grandes, espero a que sequen un poco y las echo a tierra, no demasiado profundas y salen con mucha facilidad. Mi hermana tb las siembra sin semilleros y tardan poquísimo en salir. Mi opinión es que es mejor sembrarlas directamente.

    Un saludo y que se recuperen!pronto estarán repletas de flores ya verás.
     
  5. Isabeli

    Isabeli

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Palencia (España)
    Re: PROBLEMAS SEMILLA CAPUCHINAS

    Gracias a todos por los consejos, os lo agradezco mucho, mis capuchinas están algo mejor, algunas están muy espabiladas. Espero que no se estropeen, las tengo frente a las luz y por las mañanas les da el sol que les gusta mucho.
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: PROBLEMAS SEMILLA CAPUCHINAS

    Yo también las siembro directamente :5-okey: Algunas salen sólas de semillas caidas de la temporada pasada. ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: PROBLEMAS SEMILLA CAPUCHINAS

    hola . yo las tengo del año pasado y las puse directamente en la tierra, lo q les veo yo es q crecen a una velocidad ultrasonica ( las mias ya miden cerca de 5 metros y no hace un año q las plante) son preciosas y para tapar espacios vienen genial lo q pasa es q son tan frondosas q se comen lo q tienen debajo y hay q ahuecarlas mucho. ya os pondre una foto en cuanto me sea posible!!!
     
  8. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Re: PROBLEMAS SEMILLA CAPUCHINAS

    Jajaj es verdad, crecen a la velocidad del rayo! le regalé a mi hermana semillas y está asustada de como van! son invasoras, es mejor quitar del medio lo que se puedan cargar...las mias empezaron junto a unos geranios y estuve temiendo por ellos, los agarraban y se peude decir que los ataban literalmente, así que me tenía que entretener en irlas desliando y echandolas hacia otros sitios. Ahora parece que los geranios consiguieron prosperar y ahí andan repartiéndose la jardinera. La verdad que dan demasiadas semillas, ya le di a una tía, a mi herman, puse tiestos y ya mismo las planto por la calle pq me da pena que se pierdan, ya que se caen a la acera las pobres. Las planto cuando están un poco secas, pero ellas son capaces de tirar cayendo simplemente en tierra, mi padre las llama las semillas atómicas. Son plantas agradecidas, desde que compré aquel sobre de semillas he debido de recuperar por lo menos 5 como ése.

    Isabeli ya verás como no se estropean, sigue como hasta ahora. A las mias periodicamente se les ponen hojas amarillas pero se las quito y listo, suele ser pq se tronchan con el viento, el viento les va fatal, por lo demás sobretodo el sol y bastante riego. Ahora con la primavera se te pondrán preciosas.

    Besitos!
     
  9. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: PROBLEMAS SEMILLA CAPUCHINAS

    Hola!

    leyéndos ya he visto como funciona el tema de las semillas... mi plantita está dando y no sá cuando es el momento adecuado para recolectar y plantar.

    Por lo leído, debo esperar a que la semilla caiga sola, ¿no? y plantar directamente donde quiero tenerlas. La tierra húmeda al principio, ¿verdad?

    gracias y saludos.