Caqui: busco variedad dulce

Tema en 'Dónde comprar frutales por especies concretas' comenzado por Nino, 17/12/06.

  1. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola amig@s,estando ya cerca de la época de recoger ramitas o brotes de nuestros frutales para los próximos injertos de hendidura o de corona,estoy intentando intercambiar diferentes variadades de frutales (tendré sobre 48 diferentes) y entre ellas busco uno de caqui,pues el mio despues de 4 años de espera,me han salido este año 3 frutos de tamaño pequeño,que cuando se comen muy maduros son dulces,pero al final te queda el gusto un poco ácidos y es por lo que me propuesto intentar el hacer un injerto para mejorar este frutal y buscar de esas variadades que venden en los comercios que he visto que son de la forma de los tomates y grandes como melocotones,pero muy dulces y exquisitos.

    Gracias por vuestra colaboración.

    Saludos
     
  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: EN BUSQUEDA DE CAQUI

    Yo tambien plantare este año algun kaki, por lo leido aqui en post anteriores debe ser la variedad sharon o sharoni la que no es astrigente y supongo que esa es la que se ve en los mercados.

    Pero igual alguien con mas conocimientos nos lo puede aclarar.

    Saludos.
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: EN BUSQUEDA DE CAQUI

    Vamos a ver, yo no tengo ni idea de como se llama la variedad que tengo yo, pero es un caqui pequeño y estremadamente dulce. Nino, si tu tienes la misma clase y te parecio ácido (yo más bien diría aspero), es porque lo has comido sin llegar a estar maduro.
    Los caquis pequeños que hay por aqui, son mucho más dulces que los grandes; ahora bien, hay que comerlos cuando estan de un rojo fuerte y blanditos al tacto. En contra tienen que no aguantan tanto como los grandes en el árbol; maduran y a los dos días se caen.
    Yo no cambio mi variedad por nada del mundo. Pero está claro que sobre gustos cada uno tiene los suyos.

    Venga, suerte para todos.
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: EN BUSQUEDA DE CAQUI

    Gracias por contestar,la verdad Tomatin es que mi esposa opina lo mismo que tú y creo que tenemos la misma variedad y que soy un poco impaciente y siempre queriendo cambiar algo.

    Saludos
     
  5. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Re: EN BUSQUEDA DE CAQUI

    Buenas.
    Durante algún tiempo estuve muy interesado en plantar un caqui, por lo que indagué un tanto.

    Por lo que pude saber en casi todas las variedades hay que afinar muchísimo en la madurez del fruto para que no quede ése regusto "astringente" en el paladar...cosa que he podido comprobar incluso en algunos mercados.
    La excepción es la variedad reseñada antes, "Sharon". El problema es que casi todos los caquis que se venden son variedad "Rojo Brillante", de mejor apariencia y más resistentes a la marchitación pero con el inconveniente del dulzor y el punto de maduración.

    Y creo que tardan muuuuchos años en dar una buena producción.

    Saludos.
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: EN BUSQUEDA DE CAQUI

    Korben,
    yo compré un kaki en un vivero y a los dos años no podía con la fruta. Da una cantidad de fruta enorme y ahora tiene 4 años plantado.
    La fruta es roja cuando está bien madura, pero si todavía está naranja no se puede tomar por lo astringente que es. Eso sí, bien madura, es deliciosa, muy dulce y nada astringente. Ah, y lo de madurarlo en una bolsa con alcohol u otras frutas, un fracaso, al menos para mí.

    Tengo entendido que el sharon es el de carne dura. Espero conseguir alguno.

    Saludos
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: EN BUSQUEDA DE CAQUI

    Pues yo tengo un kaki plantado este año que dio flores pero no cuajó ninguna. Espero poder probar alguno para el año que viene. Es de la variedad rojo brillante, pero tiene buena fama, así que será que hay que dejarlo madurar mucho.

    Saludos
     
  8. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: EN BUSQUEDA DE CAQUI

    Jalón, lo del alcohol no te ha dado resultado????

    A mi me ha ido de fábula con el.

    Nosotros tenemos dos caquis, uno de fruto pequeño y otro grande.

    El pequeño siempre terminan comiendoselos los pajaros antes que nosotros, pues si no estan bien maduros no los podemos comer pero parece que a los pajaros les da igual pues ellos no dejan uno vivo.

    Con los grandes tambien teniamos el mismo problema, si los dejabamos madurar en el arbol se los comian los pajaros, pero este año siguiendo las indicaciones que me dieron aqui en el foro los he ido cogiendo duros y poniendolos en la olla expres junto con un vaso de alcohol, he tenido la olla bien tapada durante 3-4 dias y luego los he podido comer duros......han estado riquisimos.
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: EN BUSQUEDA DE CAQUI

    hola. yo no se que variedad tengo pero los primeros años recogia bien pocos, el año pasado y este a sido la explosion e tenido que apuntalar todas las ramas y alguna se a roto, ademas de darle su tiempo 3o4 años lo que hago es "poda en verde" quitar las puntas a las ramas con frutos y todas las varas a lo largo del verano y otoño, y el dulce ideal, para mi, es si madura en el arbol, la pelea con los pajaros la medio controlo con una red. podeis ver los resultados en mi galeria
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: EN BUSQUEDA DE CAQUI

    Yo tengo pensado poner dos este año ya los tengo pedidos espero que no me salgan ranas.
     
  11. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: EN BUSQUEDA DE CAQUI

    Gaby armarte de paciencia y creo que es una arbol que con el tiempo se hace grande,a lo mejor con uno tenías suficiente.
    Jalon y Biruji si teneis una foto reciente habeís si podeis subirla y si no es astringente cuando esta muy maduro, a ver si podeis mandarme una ramita nueva de este año para hacer un injerto.

    Saludos
     
  12. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: EN BUSQUEDA DE CAQUI

    hola, en mi galeria tengo puestas un par de fotos y lo de ramitas dime como y cualas a finales de febrero lo pienso podar un poco aparte de quitar una rama gorda entera que se me rompio del peso
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: EN BUSQUEDA DE CAQUI

    Hola Nino, te pongo una foto del 7 de diciembre, con los últimos kakis que le quedaban, que estaban sin coger porque no estaban aun bien maduros. Cogidos rojos -en vez de color naranja- no son nada, nada, astringentes y muy dulces. En la foto, está medio tapado por una mimosa, pero es la única que tengo a mano.

    https://img50.***/img50/8933/kakijz0.jpg

    Yo también te puedo enviar las ramitas que quieras, o a mediados de Enero. o a principios de Febrero, o mas tarde.
    Nunca le he abonado ni tratado con nada. Eso sí, los dos primeros años le pegué una poda impresionante, para evitar que se me fuera para arriba y creciera mucho, y para conseguir ramas horizontales, que dan mas fruto.

    Saludos y ¡Feliz Navidad!
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: EN BUSQUEDA DE CAQUI

    Paloma, se me había pasado tu mensaje.

    Estos son de tamaño grande. He probado por primera vez este año y seguían estando muy astringentes y no se podían comer, hasta que llegaban a estropearse. No he podido aprovechar ninguno de los que cogí aun duros, de color naranja. O en esta variedad no funciona, o he hecho algo mal.
    Siguiendo otra recomendación del foro, los froté bien con alcohol y los guardé en una bolsa de papel cerrada.

    En el árbol, los pájaros los picaban, pero por fortuna, tenía tantos, que podía repartir. :11risotada:
     
  15. osvaldogb

    osvaldogb

    Mensajes:
    674
    Ubicación:
    ENTRE RIOS-ARGENTINA
    Re: EN BUSQUEDA DE CAQUI

    Les comento sobre mi caqui : hace tres años que da fruta y por el momento es alimento de las aves.Es un árbol muy sano y sus hojas al finalizar el verano presentan un color rojo-naranja ,yo diría encantador!

    Creo que lo astringente de la fruta podría ser por las variedades.

    En Argentina se observa poco en el mercado.

    Lo recomiendo como frutal y como punto focal en un jardín.-