Caracoles: control de caracoles

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por canutitta, 9/5/06.

  1. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Yo tengo tantos caracoles que no doy abasto: cada paseo que doy voy recolectándolos, y luego les aplico la suela, método muy ecológico y barato aunque un poco asqueroso, lo reconozco.
    Y eso que echamos sulfato de hierro regularmente.

    Para zonas pequeñas, como los bancalitos de verduras que hacemos, estaría bien conseguir aquí una cosa que vi el otro día en la tele: es una barrera electrificada; consiste en una banda de plástico que te venden en rollo de 12 metros, creo. Esa banda, que es como de 15 cm, se incrusta en el suelo por uno de sus lados, y en la franja que sobresale van dos tiras metalizadas con corriente.
    O sea, clavas la banda rodeando el bancal, cierras el circuito y lo conectas a corriente (es muy poco, mucho menos que las del ganado). Lleva incorporado un detector de luz para ponerse en funcionamiento sólo cuando se hace de noche, que es cuando más se mueven los caracoles.

    Cuando el caracol quiere pasar la barrera para ir a comerse tus lechugas, zas, le da la corriente y cae electrocutado!

    ¡Hay que ver lo que inventamos!

    Sin corriente funciona otro tipo de banda metálica o de plástico que funciona como barrera, y es efectiva gracias a que el extremo que queda arriba va doblado con un determinado ángulo que los caracoles no pueden remontar. Esto la aprovechan también algunas macetas de plástico que llevan el reborde doblado justo de modo que no puedan pasarlo los caracoles.
     
  2. MarceloM

    MarceloM Guest

    Manzano, si te faltan babosas y caracoles para hacer pruebas te mando! total... en mi terraza sobran :despotricando: :99998indignado:

    Saludos
     
  3. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    aserrano, esos caracoles de que hablas son unos marrones tirando a oscuros. Con un cuerpo alargado y la cascara en forma helecoidal ( de helice ) con la punta cortada y de unos 3 centimetros y poco???

    Pues en mi huerto hay un montón y de los otros también... y no veo yo que baje el número de los roe-plantas...
    Cada vez que recojo una lechuga estoy media hora sacudiendola para hacer saltar los 200 caracoles que habitan en su interior o que van simplemente a cenar con sus amigos...

    Pero, la verdad es que estos caracoles antes no había... Se ven desde hace unos año para aca...
     
  4. Hola!

    Ayer domingo, tempranito por la mañana, puse la tele mientras desayunaba, y resulta que en Canal 9 salía Mariano Bueno, dando consejos sobre agricultura. Bien, pues comentó que a parte de las trampas de cerveza,a los caracoles les auyenta la cafeina, y que en dosis muy bajas les resulta mortal. Sólo el olor ya las ahuyenta... dió como receta 100 gr de café hervidos en un litro de agua, y después echarlo por el huerto.
    Todavía no lo he probado... alguien lo ha hecho?
    jpc124 (un saludo!) aquí de esas alargadas antes se veían muchas, y cada vez hay menos. Sin embargo, babosas pardas... hay... para parar un carro!
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  6. canutitta

    canutitta canutitta

    Hola a todos de nuevo
    Antes de nada daros las gracias a todos por vuestras ideas.
    Estoy con lo de la cerveza y parece que estan mas calmados... veremos... pero puede ser porque ha empezado a hacer calor y como han parado las ultimas lluvias (por desgracia... menudo verano nos espera...) hay muchos menos, ademas las plantas estan ya grandecitas y parece que les cuesta mas.
    Crischiplum, me parece muy buena idea lo de la cafeina, yo de momento estoy con la cervezita, haciendoles fiestecillas para que se distraigan y no se pongan ciegos con mis plantas... pero me parece una buena alternativa.
    Un saludo a todos :besogrande:
     
  7. oooo

    oooo

    Mensajes:
    97
    lo mejor es babosil que es metalheido .
    los caracoles lo comen y se secan , mueren deshidratados y es muy efectivo .ADemas es de agricultura integrada , es biodegradable .
    Si quieres algo ecologico lo mejor es las tranpas de cerveza o lechuga hervida y sino pues puedes usar un parasito que venden biobest.es que mata las babosas etc.
     
  8. MarceloM

    MarceloM Guest

    oooo, insisto que lo de utilizar cerveza para matar babosas es un sacrilegio, viva el babosil! :icon_biggrin:

    Saludos y viva Uvieu :lol:
     
  9. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    crischiplum, Saluditos amiga. Pues eso de la cafeína no lo había yo oído...
    Ya me la guardaré y la esparciré por el suelo de las plantas. A ver si funciona.
    El granulado ese azul funciona bien. Yo lo pongo en platos y voy retirando los muertos. Así pones los platos en las plantas a proteger.

    MarceloM, estoy contigo... Sacrilegio eso de usar cerveza en los caracoles. Pa eso me pongo yo ciego y no veo a los caracoles. :11risotada:
    La verdad es que lo probé una vez y solo cayeron el el vaso 3 o 4... los demás debían de aplaudir desde la orilla... :11risotada:
     
  10. MarceloM

    MarceloM Guest

    jpc124, totalmente! ademas es una muerte demasiado dulce para una babosa :sonrisa:

    El babosil me dio muy buenos resultados, lo recomiendo!

    Un saludo
     
  11. Hola gente linda, para los caracoles y babosas por aqui se usa sal gruesa, odian la sal, si quieren hagan la pruba, pobres se retuercen q da gusto!!. (q diria Mahatma Gandhi!!!)
    Tambien, aunq para las hormigas, se pone un aro de grasa (la q se usa en los motores/maquinas) alrededor del tallo y estas quedan pagadas, imagino q para los caracoles debe servir ¿no?.
    Bueno espero q sea de ayuda, un beso a todos!!
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    A los caracoles, la grasa les ayuda a deslizarse mas deprisa y te comen mas plantas en la misma cantidad de tiempo. Mejor usar arena que les frena el paso y les hace ir mas despacio. No me puedo ni que de imaginar lo desagradable que les debe ser el deslizarse por la arena con la baba haciendo esas bolillas de arena y metiéndoselas por la boca... uf me imagino cuando en la playa te va arena en la boca que los dientes andan todo el día rechinando con la arenilla... cris, cris... , que no se si se la voy a echar.


    ;) Saludos a Argentina.
     
  13. Buen dato Llangosto!!, como todo lo q aportas...asiq la grasa solo para hormigas, me queda claro. pero tu q dices? tirar arena arriba de la tierra?, deja de ser solidario con los carcoles y duro con ellos!!. Besoosss
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Vosotros aquí queriendo cargaros los caracoles y yo loca por ir a algun sitio a comerlos, ay....nunca llueve a gusto de todos!
     
  15. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Picarona, a mi me encantan un montón... El problema es que los gordos los guardo para comer, y de esos solo pillo a cuatro despistaos...
    Pero es que de pequeños ( los blanquitos esos... ) hay a miles... y donde pasan se lo comen todo. :roll:
    Ultimamente donde más recogía era dentro de las lechugas del huerto... Cada lechuga 4 o 5 de bien grandotes :sonrisa: y 20 más de pequeños... :icon_evil:

    Lo que comentaís de la arena... Yo lo he probado con una dalia y parece que no van tanto... pero alguno si que se cuela y me roe alguna hojilla. Pero no tanto como las plantas vecinas. De todas maneras, cada día les doy un repaso a ver si se han colado muchos o no. ;)