Caracoles creo que son los devoradores de brotes

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por eloy.vera, 13/5/09.

  1. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    creo que son caracoles muy pequeñitos (como de medio centímetro), los he visto en varias macetas y los elimino manualmente cuando los encuentro, pero por más que sumerjo las macetas hasta que salen y los tiro por la ventana a la huerta de la vecina, o cambio de sustrato, siguen apareciendo. nunca los he visto comer, pero aparecen muchos brotes devorados por completo (varas y brotes de crecimiento), de un día para otro. los insecticidas rociados no me funcionan, son muy pequeños para hacer lo de la cerveza... no sé qué hacer. alguien está o ha estado en esta situación?
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: devoradores de brotes. ayuda

    Sergio, a mi también me ha ocurrido, el año pasado me comieron todos los brotes tiernos de 5 dendro phals :desconsolado: ; yo uso el COMPO ANTILIMACOS, que son unos granulitos azules; echo unos cuantos por encima y fuera, además aguantan bastante bien el agua, no se deshacen facilmente.

    Suerte con tu caza.
     
  3. Re: devoradores de brotes. ayuda

    eloy.vera, estas seguro de que no son hormigas ? Suelen devorar de la noche a la mañana tambien .... y les encanta desayunar brotes, puntas de raices... :icon_evil: .
     
  4. yea

    yea orquidácea

    Re: devoradores de brotes. ayuda

    Ese veneno que dice sue es muy bueno. Yo no se las tiro al vecino, sino que me da gusto volverlas pure, machacarlas :meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. lapons

    lapons

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: devoradores de brotes. ayuda

    Yo estoy en las mismas... Por suerte solo los he visto en una maceta, que ahora está bien lejos de las demás para evitar que los caracoles hagan turismo...
    Por un lado hice lo de la cerveza y solo cayó en la trampa uno :-?
    Y también compré un anti limacos y algo ha debido hacer porque veo muchos menos... pero sigo teniendo... Ahora solo veo unos muy muy pequeños (1mm) parecen las crias...
    Me da miedo echar más granulitos azules por si perjudica a la planta... así que lo que estoy haciendo es por las noches, antes de acostarme (como parece que tienen más actividad por la noche) hago revisión y siempre acabo encontrando alguno que se va directamente a la basura... :twisted:


    :beso:
     
  6. Re: devoradores de brotes. ayuda

    A mi me ha funcionado muy bien un cebo molusquicida de granos azules, a base de metaldehido, imagino que el mismo que menciona Sue. No me ha afectado para nada a las plantas, pero es peligroso para los animales domésticos. Hay que usarlo con cuidado.
     
  7. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: devoradores de brotes. ayuda

    Sergio, aceite de neem, por experiencia, no dan bocado y desaparecen... Además es lo más inocuo que puedas encontrar...

    Saludos.
     
  8. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: devoradores de brotes. ayuda

    :O

    y eso que es?
    pregunto en herboristería? al ser aceite... no perjudicará la planta?

    gracias a todos, si no funciona este aceite, iré a por el veneno ese
     
  9. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: devoradores de brotes. ayuda

    Hola Sergio es el extracto de una semilla de un arbol que se cultiva mucho en la India, puedes comprarlo en una tienda de fumetas o growshop, no perjudica a la planta y el que yo uso nisiquiera las mancha y es mano de santo...

    Saludos.
     
  10. Re: devoradores de brotes. ayuda

    Alex , yo usaba antes el aceite de neem,pero me comentaron que luego se crea una pátina sobre la hoja y no recibe bién el abono foliar y también,que si las plantas están en el exterior,el aceite actúa haciendo el efecto lupa y las puede quemar.A mí me gustaría volver a usarlo,más ahora con el buen tiempo que empezará a aparecer bichos de todo tipo,pero me gustaría saber si alguien tiene algúna idea para evitar que la pátina de aceite que queda sobre la hoja, no impidan la absorción del agua y el abono o si de forma natural,es absorbido por la planta al pasar los días o algo así.Gracias ;) .
     
  11. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: devoradores de brotes. ayuda

    Hola Verónica, verás, tengo un amigo farmaceútico que revisó el producto que utilizo, siempre le había comentado que no manchaba y que no parecía dejar restos sobre las plantas, lo revisó y dedujo que no es aceite, es una especie de extracto muy concentrado pero sin consistencia aceitosa, el producto se llama bioneem y lo fabrica Hallan trading, mira es este...

    [​IMG]

    Lo uso tambien en el jardín y nunca he tenido problemas...

    Saludos.
     
  12. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: devoradores de brotes. ayuda

    Eloy Para mi el neem es lo mejorcito, sobre todo cuando son cosas muy pequeñas o plagas incontrolables.
    Para grandes hago lo de la inmersion... pero en general para todos los tamaños siempre pueden quedar huevos!
    Por cierto... ¿te veo en la expo de Madrid de Junio????

    Lacanaria Metiéndome donde no me llaman (barkatu Alex:beso: ) el neem es una "especie de aceite natural" que se absorbe o va desapareciendo con el tiempo o con regadas de agua limpia... yo no lo uso en exceso pero si como preventivo y más cuando hay plaga.

    Alex Corrijame Usté si voy mal jaja :mrgreen:
     
  13. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: devoradores de brotes. ayuda

    Ostia Alex ni queriendo... nos cruzamos:icon_rolleyes:
     
  14. Re: devoradores de brotes. ayuda

    Alex y wake,mil gracias,mañana toca baño de aceite de neem.
    Eloy-vera,gracias por el uso y abuso de tu post.

    Este es el que yo uso y tiene una etiqueta muy curiosa,ya que está indicado como fertilizante y no como repelente de bichos y anti-hongos.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: devoradores de brotes. ayuda

    Al final fui dejando lo del neem y los fui mandando al éxodo poco a poco mediante transplantes, que ya tocaban. Donde aún siguen es en los troncos colectivos (con masdevallias, draculas, carnívoras, helechos... todo junto y amontonao) que, claro, no los puedo transplantar.. así que probaré el neem mañana.

    Los growshops están triunfando mogollón, no solo por la aficción a la maría sino también porque tienen abonos y productos muy exclusivos. No os parece? Así, a modo de reflexión, para finalizar.