Caracoles en el huerto: ¿cómo acabar con esta plaga? Caracolicida ecológico

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por AlonsoEco, 24/6/10.

  1. Buenas, tengo que pediros consejo sobre como desacerme de la plaga de caracoles que tengo en el huerto.
    El huerto es grande y el truco de la cerveza es inposible de mantener, con la ceniza mas de lo mismo, cuando acabara, en el principio tendria que empezar de nuevo por el rocio y tal, el truco del pato con el huerto sin cercar como que no...
    Tambien probe a poner un hilo de sal pero con poco que llueve se diluye al igual que el sulfato de hierro (estos dos ultimos los puse unos metros alejados del huerto ya que no es lo ideal para la tierra).
    Con el metaldehido no quiero probar al no parecerme nada ecologico ni barato para mi superficie.
    Simplemente era eso, preguntaros si conoceis alguna alternativa a estos que sea repelente para que no entren mas y no sea cara, sea ecologica y efectiva.
    Un saludo.
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Caracolicida ecologico

    Suelta unas gallinas, para los caracoles son muy efectivas y para las lechugas tambien, en fin supongo que no hay nada perfecto,yo de vez en cuando dejo el corral abierto para que picoteen los hierbajos por el huerto y se rifan los caracoles, un saludo
     
  3. rogrod

    rogrod

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Caracolicida ecologico

    Hola,

    Busca por el foro, hay gente que dice que poniendo alrededor de las plantas cobre (tubo, cable, etc) los caracoles no se acercan. Yo no lo he probado, pero es posible que de resultado.

    Otra solución para poder controlar la población es que:
    1.- Intentes retirar del terreno cualquier maleza o cosa que pueda servirles de escondite,
    2.- Les construyeras chalets de lujo con algún palet, plástico, etc. no muy alejados de tus plantas. Así tendrás controlados los lugares donde pueden acudir y seguro que van a refugiarse y criar allí. De vez en cuando te das una vuelta y haces limpieza.

    Suerte y saludos.
     
  4. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Caracolicida ecologico

    Hola Alfonso

    Yo les pongo Ferramol que dice que esta aprobado por Agricultura Ecologica y que no es toxico para personas ni animales. Lo malo es el precio que es mas alto que el antilimiacos toxico y es menos estable con el agua pero en Albacete no tendrás tanta agua como en Asturias.
    ¿Que tal con las horcas de doble mango?


    Un saludo

    Alvaro
     
  5. Re: Caracolicida ecologico

    Muchas gracias a todos, el cobre, ahora que lo recuerdo ya lo lei una vez, tengo que hacer un esperimento a pequeña escala.
    Con todo seguire el hilo, por probar que no sea...
    Las horcas, muy bien aunque apenas las he utilizado, solamente aireo despues de cada cultivo, asi que para el fin de la temporada de verano les dare caña.
    Salu2AlonsoEco
     
  6. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Caracolicida ecologico

    El otro dia me comentaron de poner tejas cerca de las lechugas, que los caracoles se quedan en ellas, no se si funciona por que no lo probe, pero vamos que puede funcionar ... siempre que levantas una teja, aparecen caracoles...
     
  7. ROSAJ66

    ROSAJ66

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    murcia
    Re: Caracolicida ecologico

    Mirad lo que he leido:
    NARANJA.
    Atraen a caracoles y babosas.
    Se pueden colocar en trampas para capturarlos. Se colocan, preferentemente al anochecer, un par de cáscaras de naranja junto a las plantas afectadas, sobre el suelo húmedo, y se tapa con una teja o similar, para crear un refugio húmedo y oscuro para los caracoles. Por la mañana se revisan las trampas.
    Si pruebas algún remedio, ya nos contarás los resultados. Suerte.
     
  8. Re: Caracolicida ecologico

    Hola de nuevo, probe el truco del cobre y pasan por encima como si nada,
    las tejas las tenia, se meten pero al ser tantos las plantas tambien se llenan asi que nada,
    El ferramol creo que es como el fosfato de hierro no?
    Me gustaria conseguir fosfato ferrico que me parece que esta permitido en agricultura ecologica lo que no se es donde lo venden en cantidad (sacos)
    si os enterais os agradeceria la info.
    Eso si, mañana mismo estoy probando lo de las cascaras de naranja ya que no las aprovecho para el compost, las tiro a la basura por su acidez.
    De momento sigue el pulso...
    Salu2AlonsoEco
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Caracolicida ecologico

    yo buscando ferramol no lo encontre y me dieron un granulado q es hierro, zinc y manganeso... en cuanto un caracol lo toca se le queda pegado y se deshidrata... lo malo es q no es atrayente.

    puedes intentar provocar una epizootia, si consigues nematodos phasmarabditis hermafrodita, es cuestion de tratar con ellos y ver si se reproducen
     
  10. Re: Caracolicida ecologico

    Intentare encontrar ferramol en sacos de 20 kg. o fosfato ferrico tal cual si me lo venden con certificacion eco.
    El tema es que tengo acolchado de paja en todo el huerto -incluidos los pasillos- y claro los muy... estan en su salsa, la ventaja es que yo no se lo que son las vinas y escardas, tambien me puedo ausentar una semana por ej. sin regar y cuando llego la tierra conserva la humedad.
    La lastima es que no son lo suficientemente grandes para ser consumidos sino haciamos una kdd y nos los puliamos en el aperitivo!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    Un saludo
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Caracolicida ecologico

    q gusto da ver todo cubierto de paja y no la tierra desnuda
     
  12. Bernard

    Bernard

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia,España.
    Re: Caracolicida ecologico

    Verá Vd Alonso,hasta hace un par de años para ahuyentar a los caracoles,se usaba la Carbendazima(fungicida)...e iba de maravilla.Pero con lo del cambio a Naturane nos está prohibido,y creo saber las razones...pero enfín..mejor dejarlo...mire de ello si no está adscrito a ningún Programa de estos,está a la venta y ya le digo que hay productos mucho más nocivos y que son de uso común.De todas formas hay un producto a base de Hierro que yo suelo tirar en las plantaciones jóvenes,no lo tengo a mano ahora,lo siento,pero dentro de unos días le diré el nombre comercial ya que me tengo que desplazar allí.De todas formas un ruedo de hierro en cada árbol o un surco en las plantas es muy efectivo.Aparte de supereconómico.
     
  13. Re: Caracolicida ecologico

    Si, el hierro va de lujo y es barato pero se diluye en el primer chaparron aparte de no ser ecologico, al menos el que venden aqui.
    Intentare conseguir ferramol.