Caracoles en estanque: cómo controlarlos para que no se coman las plantas

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por Mabril, 8/1/12.

  1. Re: Mi problema: caracoles

    Por el momento parece que logre -a mano- eliminarlos, al menos del estanque. Gracias a todos.
     
  2. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Mi problema: caracoles

    mabril no es por desanimar pero si tenias ejemplares medianamente grandes es posible que haya huevos, pero si vas eliminando a menudo seguro que lo logras.
     
  3. Re: Mi problema: caracoles

    No eran grandes, no más de 1,5 cm, no he vuelto a ver, y si aparecen...y bueh, ¡seguiré quitando!
     
  4. Re: Mi problema: caracoles

    Muchach@s que están hablando de seres vivos... O_O que si cobre, que si agua hiriviendo... alucino. Los caracoles como todo ser vivo cumplen su función en el ecosistema. @Mabril si quieres un estanque sano, mejor es que sumes biodiversidad a este en lugar de aniquilar a seres vivos inocentes.

    La caña y los papyros te oxigenan el agua y te la mantienen limpia. (Siempre es recomendable el tipico chorrito que le cae)

    los renacuajos, ninfas de libelula, escarabajos de agua, algunos peces etc. regulan el desarrollo de larvas de insectos como mosquitos. Las Ranas directamente los mosquitos y otros... Los caracoles regulan la salud de tus plantas, porque van alimentándose tanto de la materia en descomposición de la planta como aireando la densidad de sus hojas, nutriendose del musgo o verdín (las típicas alguitas cubresuperficies) que lo que hacen es enfermarte las plantas cubriendo sus raices y tallos.

    Para mantener una población normal de caracoles en tu charca debes introducir algún pez que se alimente de ellos... los hay, escarabajos de agua, que algunos también comen caracolillos y son muy guapos, plateados asi por el oxígeno que les recubre. Las ninfas de libelula también los comen. A muchos pájaros también les encantan los caracoles...

    Para tortugas las dimensiones del estánque deben ser considerables, o acabará con la flora y fauna. Son voráces. Pero también se nutren con asiduidad de caracoles, ya que son una buena fuente de calcio (lo necesitan para el desarrollo de sus caparazones)

    De verdad, no destruyas la biodiversidad de tu estanque, ni de ningún lado porque es lo que hace al estanque, y a la naturaleza ser bella como es.

    Salud a todos =(


    .
     
  5. Andrés Egido

    Andrés Egido

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Mi problema: caracoles

    Hola este es mi primer mensaje aquí. jeje
    Pero mi conocimiento sobre los invertebrados de agua dulce es amplio puesto que he dedicado mucho tiempo al estudio y la reproducción de los mismos .La mejor técnica para acabar con los caracoles manzana (pomacea bridgesii)que no come plantas excepto las que son muy blandas y carnosas . Y bueno todo tipo de caracoles de agua dulce incluidos los physas, melanoides, planorbis, tylomelanias, etc sin lugar a dudas es el uso del llamado comunmente caracol asesino o Anentome Helena el cual acaba con todas las crías , huevos y no deja rastro de ellos , bueno si la cascara y vale. Ojo en caracoles mas grandes y adultos es aconsejable retirarlos a mano puesto que si son mas rápidos les es muy difícil capturarlos puesto que este depredador es mas lento.

    Es un caracol pequeño y bonito puesto que su cuerpo esta rodeado por franjas negras y amarillas o marrones y amarillas.
    Se reproduce con facilidad y puede llegar a ser plaga, no come plantas ni briofitas, y es adecuado para zonas donde el agua no llegue a congelarse.