Caracoles: ¿son plaga? ¿Cómo se erradican?

Tema en 'Caracoles' comenzado por celestielle, 20/10/08.

  1. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿qué con los caracoles?

    No es este el tema, pero hablando de cerezas y mirlos: "Mis" mirlos tardaron 3 años en aficionarse a las cerezas ácidas (muy ácidas, es la variedad Schattenmorelle) que tengo. Al principio, ni las tocaron. Pero ahora, ¡qué afición! Cosecho lo de abajo, y ellos por las alturas.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿qué con los caracoles?

    A mí particularmente me cuesta definir a un grupo animal como plaga, pero mi experiencia es que Theba pisana se comporta como tal. Hay años, sobre todo en esta época, cuando reaparecen tras su oclusión estival, que si te pones en medio del huerto al anochecer (y no hay interferencias de ruidos. Coches por ejemplo), puedes escucharlos comer. Si la plaga es muy grande e insistes en escucharlos más de 5 minutos, puedes acabar con infinitos caracoles trepando por tu cuerpo (no es broma).

    Yo tengo la tierra en una zona montañosa baja y es cierto que son depredados por muchísimos animales, pero se han estabilizado y son capaces de acabar con árboles de pequeño porte (mi pobre mandarino tenía 2 años) y no digamos con alcachoferas, lechugas, habas, guisantes...etc).

    Lo que me mosquea tremendamente es que hace unos años no había. He llegado a pensar que los vendedores de hierro y/o de otros productos más tóxicos, los esparzan cada cierto tiempo para garantizarse unas ventas. Estoy a la espera de acabar mi gallinero para colocar algunos patos. Parece ser una de las mejores soluciones.
     
  3. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ¿qué con los caracoles?

    Tengo muchos caracoles y babosas en el mi jardín, y se la tomaron con unos Hippeastrums botánicos , a unos Iris japónicos no me dejaron ver las flores:desconsolado: . Cerveza no siempre da resultado hay que variar por luego de un par de noches de brindis las esquivan, ceniza de madera no les hizo nada, ¡voy por los sapos!:11risotada:
     
  4. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    méxico
    Re: ¿qué con los caracoles?

    hola
    de nuevo gracias a todos

    yo haré lo que sugiere snailman, esperar, y si llegan a convertirse en un problema, seguiré el remedio de hacer trampas con cáscara de naranja, de una página que mando en este mismo rubro.

    manu: lo del esparcimiento de caracoles no me parecería nada raro; obligar a consumir sus productos de esta forma, es una típica política empresarial.

    snailman: una pregunta más: ¿no todos los caracoles participan en el proceso de putrefacción?
     
  5. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: ¿qué con los caracoles?

    MANU, Pues no me extrañaría que alguna empresa de productos fitosanitarios vaya esparciendo plagas por ahí, aunque con los Theba pisana dudo que sea por eso. Es una especie común en todas las zonas cálidas y poco elevadas de la peninsula ibérica, cada vez más abundante por todas partes (quizá por el cambio climático :icon_rolleyes: ). Sin duda, esta especie es el "caracol plaga" por excelencia. Tiene un ciclo de vida anual y se reproduce muchísimo, y encima le gusta vivir en grandes concentraciones.

    Celestielle, en el proceso de descomposición de la materia orgánica participan todos los caracoles, lo que ocurre es que algunos se dedican exclusivamente a eso (y no tocan las plantas vivas); mientras que otros (como Theba pisana, Helix aspersa, Cochlicella spp., etc) prefieren los brotes tiernos y plantas verdes antes que la vegetación muerta...

    Saludos.
     
  6. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    méxico
    Re: ¿qué con los caracoles?

    ahhh!
    te lo agradezco mucho, es información muy útil.
     
  7. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: ¿qué con los caracoles?

    TRAMPAS DE CERVEZA
    si, si leiste bien. puedes poner un pote enterrado, quedando su boca al raz del suelo, y llenarlo hasta la mitad con cerveza. En la mañana lo encontraras lleno de caracoles que podras eliminar o... comer:mrgreen: seguro esto te hara tan feliz a ti como a los caracoles, les daras una alegría antes de morir...:meparto:
    EXITOS!!
     
  8. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: ¿qué con los caracoles?

    Pues no me extrañaría que alguna empresa de productos fitosanitarios vaya esparciendo plagas por ahí,
    Acaso lo dudas.
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿qué con los caracoles?

    ¿Te refieres a que caracol que nace llega ese mismo año a la madurez sexual?, o sea que esas "cabezas de alfiler" instaladas en cada hueco de los árboles crecen hasta alcanzar el tamaño adulto en un año ¿no?

    Joeer, pues como está el parque lo que me extraña es que no haya salido por ahí un listillo tratando de hacer un negocio, tipo "patos criados con Theba pisana, sabrosísimos":11risotada: , o tal vez..."el mejor compost para sus plantas a base de liofilizado de chupaero". Todavía lo veremos.

    Para afirmar algo categóricamente se necesitan pruebas. De momento lo sospecho, igual que algunos incendios generan contratos de compañias privadas de extinción, o que algunos robos hacen aumentar los seguros o que las patentes genéticas acabarán cargándose las semillas de toda la vida.;)
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿qué con los caracoles?

    manu en algun hilo tienes fotos de tu terreno? me gustaria verlo
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿qué con los caracoles?

    En algún hilo puse fotos, pero no recuerdo ahora. Te pongo algunas que son de hace unos años.
    Verás que estas tierras son subáridas, así que no esperes la fertilidad que se da en tu Guatemala, pero se hace lo que se puede.

    [​IMG]
    Esta está tratada con el photosop para enumerar algunos árboles que tengo. La casa tiene un pegote tb hecho con fotoshop, porque quiero ampliar y quería ver el efecto, pero aún no he empezado (hace falta dinero y estoy pelao de momento).

    [​IMG]
    [​IMG]

    Esta última es para que veas el tipo de paisaje que se da por allí. Son tierras muy yesíferas y calizas que fueron repobladas de pino (Pinus halepensis) hace muchos años por el método de aterrazamiento, una bestialidad puesta en marcha por los ingenieros de la dictadura franquista (1939-1975). En alguna foto se ve el pobre efecto de la repoblación en las montañas que se vislumbran al fondo. Desde hace unos pocos años estamos repoblando con especies mas adaptables a estos lugares.
    [​IMG]
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿qué con los caracoles?

    me gusta, me gusta me gusta!!! todos a sembrar

    yo tengo arboles resistentes, un roble (quercus oleoides) k resiste 6 meses sin agua pero me parece k ahi ese pobre sucumbiria.

    aqui en el progreso, guastatoya el paisaje es muy similar, es ahi donde habita un lagarto venenoso, un pequeñin negro con pintas amarillas.



    esas montañas en mursia siempre fueron tan aridas? lo tuyo se ve k esta mejor e imagino k seguira mejorando la calidad del suelo
     
  13. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: ¿qué con los caracoles?

    Exactamente. Un Theba pisana nace con unos 1,5 - 2 mm de diámetro, entre Diciembre y marzo normalmente, y llega a la madurez sexual en verano (Julio - Agosto), cuando entra en estivación. Tras la estivación, incrementa su actividad "a lo bestia", vuelve a crecer, se aparea, pone huevos y muere, todo ello entre Octubre y Diciembre...

    Este es el ciclo "normal" de la especie, pero siempre hay algunos ejemplares que van un poco perdidos...


    Saludos.
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿qué con los caracoles?

    Gracias Snailman, sabía que eran prolíficos pero no hasta ese extremo. Vamos, que los conejos se quedan en mantillas, habrá que decir "se reproducen como Theba pisana".;)
     
  15. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: ¿qué con los caracoles?

    Hola a tod@s,
    os digo un truquillo que a mí me funciona con los caracoles y las babosas.
    Poner tejas bocabajo por diferentes zonas. Van ahí a guarecerse y entonces solo levantando esas tejas, cojo un montón. Los tiro al bosquecillo de al lado y aunque estoy segura que tarde o temprano no solo vuelven ellos,sino que me traen a sus hijos, sus tíos y primos, no puedo matarlos. Al menos los controlo un poco sin echar ningún producto.
    Besos,
    Lunes