Caracolitos pequeños de color negro han invadido mi estanque, se pegan a las paredes

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por manuel salinas aguilar, 15/2/10.

  1. Tengo un estanque sin peces pero con ranas y plantas acuáticas pero ultimemente ha sido invadido por gran cantidad de caracolitos pequeños de color negro que se pegan a las paredes del estanque y que se están comiendo todas las plantas.

    ¿Que puedo hacer?

    Gracias
     
  2. Re: S.O.S. ¡ Caracoles !

    Si no hubiera ranas, sólo plantas, el cobre mataría a los caracoles, pero también a microorganismos beneficiosos, insectos, etc.
    Yo creo que si sueltas algunos peces de agua fría tipo carpines (carassius) se comerán los caracoles.
    Por otro lado, estos peces te fastidiarán las plantas.

    Así que se me ocurre que pongas peces más pequeños, que se coman los huevos de los caracoles y éstos desaparezcan por falta de relevo generacional.
    Mientras tanto puedes poner hojas de lechuga que atraen a los caracoles, y así sacas las hojas con los caracoles.

    Saludos.
     
  3. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: S.O.S. ¡ Caracoles !

    Ese es un remedio comun en los acuarios, se hierven un poco las hojas de lechuga y se amarran a un peso que las mantenga en el fondo, al ser mas blandas para comer que las plantas en general atraen mas a los caracoles, las dejas por la noche y en la mañana las sacas, veras que estan llenas de estos bichos, los cuales normalmente aparacen por el exceso de alimento, por desgracia en un estanque es dificil eliminarlos, ya que se alimentan de las plantas... en un acuario es facil ya que con solo meter unos dias un "Botia Payaso (Locha payaso)" es suficiente pues son su alimento, sin embargo, las condiciones de un estanque y sobre todo su temperatura nos impiden este remedio,,,, usa la lechuga y sobre todo, cuida el exceso de comida, sobre todo en esta epoca de frio en la que los peces reducen en demasia su metabolismo y por ende, su alimentacion...
     
  4. Re: S.O.S. ¡ Caracoles !

    Por cierto, dado que vives en Cádiz y no tienes inviernos muy crudos, puedes tener sin problemas un tipo de peces muy bonitos, son muy pacíficos, no estropean las plantas, suele ramonear las algas filamentosas y dado que es omnívoro y un pez de fondo, irá bien contra los caracoles.

    Es el tiburón chino myxocyprinus asiaticus

    http://images.google.es/images?hl=es&source=hp&q=myxocyprinus%20asiaticus&oq=myxoc&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

    Lo único es que el pez en cuestión llega a crecer hasta el metro de longitud. Por eso es relevante que tu estanque sea grande.

    Yo tengo un par desde hace año y pico y están muy bien. Tuve otro par hace unos años los cuales murieron por mi inexperiencia al soltarlos en otoño, de cara al frío, sin haberlos acostumbrado al invierno (el agua baja hasta casi los 3ºC).
    La dos que tengo los compré y solté en primavera, con lo que se aclimataron sin problemas. Además tengo aireación, cosa que les va muy bien.
     
  5. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    Re: S.O.S. ¡ Caracoles !

    para las larvas de caracol pillate una pila de esas de petaca, le pones un cable en el + y otro en el - y lo metes en el agua, y mata las larvas de caracol, si son adultos ya no porque es un voltage muy pequeño, y menos a los peces en el caso que tengas..... :5-okey:

    o como dice nuestro compi, hoja de lechuga.....ç

    tambien puedes comprar un pez que se alimenta de eso, por ejemplo el pez globo, ademas que esta muy guapo, pero los inviernos le tienes que meter un calentador al estanque ya que es tropical y no aguanta el frio.....

    o un pez payaso que tambien come caracoles, pero igual, es tropical asi que calentador....

    y lo grande y bonito que se te van a poner con presa vivas!!! :smile: :smile:
     
  6. Re: S.O.S. ¡ Caracoles !


    ¿Con 4 voltios mueren los caracolillos recién nacidos? suena interesante, de todas formas supongo que servirá hasta cierto volumen de agua, no muy superior a un acuario mediano no?
     
  7. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: S.O.S. ¡ Caracoles !

    La verdad es que por el volumen de agua que se maneja en un estanque el calentador no es aconsejable por el consumo energetico de 1w por litro....

    En el caso del "payaso" tampoco es aconsejable por la temperatura a la cual se debe mantener, al bajar la temperatura baja el metabolismo de los peces, incluido este lo que se traduce en menor consumo de energia=menos alimento necesario=caracoles
     
  8. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    Re: S.O.S. ¡ Caracoles !

    a mi me funciono, pero esto es solo con larvas, no con caracoles adultos, tambien se puede usar la pila esta que tiene como 2 botones uno el + y otro el - juntos y esta es de 9v, a mas agua se puede usar esta, es cosa de probar...
     
  9. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    Re: S.O.S. ¡ Caracoles !

    llevas razón ;) , lo que pasa es que no especificao y he pensado en minisestanques como el que yo estoy montando de 70 litros.... auqnue me gustaria montar unos de 200 litros proximamente.... pienso que tanto en uno como en el otro si podria ponerlo, o le ves algun inconveniente y no me dado cuenta??? :icon_rolleyes:

    yo es que los caracoles manzana los veo muy necesarios... y si tengo que poner un calentador para mantenerlos bien en invierno no tendria problema en eso.... :happy:
     
  10. Re: S.O.S. ¡ Caracoles !

    Gracias por vuestras sugerencias, empezaré por lo de la lechuga y cubicaré la cantidad de agua que entra en mi estanque que aún no la sé para ver si es efectivo lo de la corriente eléctrica con la pila de petaca, no vaya a ser que me encuentre a las ranas con los pelos de punta, y eso que no tienen.
     
  11. Re: S.O.S. ¡ Caracoles !

    A las ranas la pila no creo que les haga más que unas ligeras cosquillas.
     
  12. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: S.O.S. ¡ Caracoles !

    A ver Koleo, una cosa son los tipicos caracoles de "plaga" oscuros y latosos y otros muy distintos los caracoles Manzana, si me lo permites te contare mi experiencia con ellos, pues soy un amante de la vida acuatica (en vez de traerme la cigueña, pienso que me trajo una foca.. :11risotada: ) con 3 acuarios de agua dulce en casa, 1 paludario, 1 marino en casa y el estanque, asi como 1 de agua dulce en la oficina... mas un mininano de agua salada para un par de cangrejos hermitaños que estoy montando...

    Al grano... con los acuarios de agua dulce adquiri en su momento una pareja de Manzanitos, y al poco tiempo, por las condiciones de agua, hubo descendencia. (adjunto las imagenes)

    Este es mi primer caracol

    [​IMG]

    Esta su primer puesta

    [​IMG] [​IMG]

    Los peques nacidos

    [​IMG]

    Al ser tantos (despues tuve mas puestas en donde salieron alrededor de 4000) y de regalar a los acuarios y a los amigos los mas que pude, decidi colocarlos en el estanque, sin embargo, estos animalitos requieren temperaturas medias, pues aunque pueden vivir en "aguas frias" su metabolismo se reduce bastante, al igual que entre mayor la temperatura, menor promedio de vida... asi que fuera del estanque y preferi regresarlos a los acuarios, ahora estan felices (y limpios) en donde deben de estar.

    [​IMG]

    Pero no tarda la siguiente camada...:beso:

    [​IMG]

    Los manzanitos son muy bellos, peeeero, no son definitivamente para estanques que lleguen a temperaturas extremas (hablando de menos de 15° o de mas de 27°C)

    Saludos
     
  13. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: S.O.S. ¡ Caracoles !

    los patos comen caracoles
     
  14. Re: S.O.S. ¡ Caracoles !

    Sí, pero con las plantas acuáticas se hacen unas ensaladas de 5 estrellas.
     
  15. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: S.O.S. ¡ Caracoles !

    y peces....!