Carbón vegetal como fertilizante, especialmente para macetas

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por César Sologuren, 3/3/09.

  1. Hola

    Alguien ha mencionado que el carbón vegetal es un excelente abono para las plantas, especialmente cuando se las cultiva en maceta. La verdad es que yo soy un simple aficiondo a la jardinería y mis conocimientos no son buenos en este tema. Por favor, si alguien que sí lo conozca tiene la gentileza de decirme si eso es cierto. En caso positivo, por favor indicarme:
    1. ¿Es esto válido para cualquier planta?
    2. ¿Cuál debiera ser la proporción de carbón vegetal en relación a la cantidad de tierra?,
    3. ¿Con qué frecuencia debiera añadirse nuevamente carbón vegetal a la tierra?, en qué cantidad?
    4. ¿Es cualquier carbón vegetal igualmente bueno, por ejemplo, es bueno el carbón de barbacoa?
    5. Cualquier otra recomendación que sea pertinente al tema.

    Gracias
     
  2. minairon

    minairon

    Mensajes:
    986
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Carbón vegetal como fertilizante

    Este tema tambien me interesa a mi.... alguien sabe?
     
  3. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: Carbón vegetal como fertilizante

    Buenas yo pienso q el cabron tardara mucho en descomponerse, como para utilizarlo para abono, de todas formas comentare q en lo q respecta a ceniza los aportes son mayoritariamente en forma de potasa (arboles de hojas anchas mas cantidad q con hojas estrechas, tipo pino) y decir q la aplicacion de ceniza puede provocar q se compacte la tierra
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Carbón vegetal como fertilizante

    *

    Hola...

    el carbón vegetal no es un fertilizante es un vehículo secuestrante o almacén de sustancias húmicas y microorganismos humificadores....por sí mismo no sirve para nada.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. Re: Carbón vegetal como fertilizante

    ¿ Podría decirse que contribuye a minimizar la formación de hongos ?

    Saludos .
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Carbón vegetal como fertilizante

    *

    Hola, de nuevo...

    María del Carmen :beso:

    La función de carbón vegetal, por su enorme porosidad microscópica, es la de servir de almacén de microorganismos...
    microorganismos entre los que se encuentran los hongos como Aspergillus niger en la Terra Preta do Indio...actinomicetos, etc...y materia orgánica quelatada y humificada.
    Personalmente, llevo varios años estudiando el tema y dos años experimentando desde la confección de diferentes carbones vegetales y su combinación con vermicompost humificados.
    El "problema" es que el carbón vegetal recién hecho es bastante hidrófugo y además está "descargado".
    Hay que humedecerlo y cargarlo de nutrientes y es algo que lleva tiempo...varios meses o años. No sirve tal cual.

    En el hilo de mi firma, Mi experiencia...
    puedes ver y leer lo hecho hasta ahora. En cuanto vuelva el buen tiempo y suban las temperaturas retomaré el trabajo. Durante el invierno he acabado de moler el carbón vegetal que fabriqué...unos quinientos kilos, de los que la mitad están "cargándose" junto a otros materiales y con la otra mitad voy a experimentar nuevos métodos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis








    El
     
  7. gminino

    gminino

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Santo Domingo, Rpe. Dominicana