Carcoma en silla del salón

Tema en 'Termitas y carcoma' comenzado por aniram77, 13/9/11.

  1. aniram77

    aniram77

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Malaga
    Buenas, soy nueva en este foro y me vendría muy bien un poco de consejo.

    En mi casa llevamos un tiempo oyendo ruidos en una de nuestras sillas del salón, pero nosotros lo atribuíamos a ruidos típicos de la madera vieja. Pero hoy hemos visto serrín en el suelo y al raspar un poco la madera han aparecido unas larvas bastante gordas de lo que segun he visto en internet es carcoma.

    Solo estan en una tabla de la silla, y mi duda es si debido a esto tengo que mirar todos los muebles de madera cercanos y aplicar tratamientos o si eso puede haber aparecido simplemente en esa tabla y no haber contaminado a ninguna otra.

    Es que no tengo muy claro el riesgo de "propagación" que tiene esta plaga en particular.

    Saludos!
     
  2. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Carcoma

    Hola Aniram.

    Supongo que tu casa no tiene estructura ni cubierta de madera, con lo que la plaga estará localizada solamente en los muebles. Si fuera al contrario, el problema sería gordo, he visto grandes destrozos estructurales por los xilofagos.

    La carcoma no suele exponerse a la luz, por eso no es fácil que se transmitan de mueble a mueble, cosa aparte es la estructura, que "forma un todo" en todo el edificio.

    Dices que has raspado la madera, pues habrán aparecido pequeños taladros. Compra un mata carcomas en tu droguería, es un producto habitual, y una fina jeringuilla para infiltrar el liquido en todos los agujeros, y bloquea el liquido con un poquito de plastelina o cera de un color muy llamativo, para luego localizarlos bien.

    Si luego puedes envolver la tabla en un plástico de estos de cocina, que puedes apretar bien, habrás dejado la madera totalmente inyectada del veneno y matarás el xilófago.

    Una semana más tarde lo descubres y tapas los agujeros con una pasta para la madera que corresponda, barniza y/o pintas y ya está.

    Pero deberás mirar bien la existencia de agujeros en todo el mueble, especialmente las partes más recónditas.

    Suerte y saludos desde Madrid.
     
  3. aniram77

    aniram77

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Carcoma

    vale, mi miedo era que se hubiera pasado a los demas muebles.
    La tabla de la silla en la que estaba la carcoma la hemos quitado y cambiado por otra, ya que estaba bastante destrozada por dentro, pero de todos modos seguire el consejo y aplicare el liquido "mata-carcomas" en el resto de la silla por si acaso...

    mil gracias! ;)
     
  4. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Carcoma

    Ese mata bichos hay que meterlo con jeringuilla en los agujeros, si no hay agujeros no hay bicho. Supongo que al quitar la tabla afectada habréis mirado en los puntos de anclaje con el resto de la silla, ¿no?, si había agujeros es donde tenias que actuar.

    Saludos.
     
  5. Luis García 550

    Luis García 550

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España
    Re: Carcoma

    La solución de introducir el matacarcomas por lo agujeros no es muy efectiva, ya que por estos orificios es por donde han salido los insectos.
    Para tratar un mueble hay que decaparlo o aprovechar las superficies sin barnizar para empaparlos bien del matacarcomas.
    Si la pieza a tratar es gruega como un marco o una viga el tratamiento hay que hacerlo por inyección, para ello debes recurrir a un profesional o comprar un kit de tratamiento por inyección que ha visto en la página www.tratamientodemaderas.com