Carcoma: proceso y evolución

Tema en 'Termitas y carcoma' comenzado por (No registrado), 23/2/04.

  1. Tengo en mi jardín unas sillas y una mesa de teca, hoy por primera vez, las tengo hace unos 4 meses, le he dado con aceite de teca.

    Le he dado primero a la mesa, y cuando he acabado le he dado a las sillas, cuando iba a retirar con un paño parte del aceite que no ha absorbido la madera de la mesa, me he dado cuenta que la mesa estaba totalmente llena de bichitos, son como moscas muy pequeñas, mientras echaba el aceite me he dado cuenta que parte de la mesa y algunas sillas tenian agujeros de carcoma, los cuales no se si estaban cuando lo compre, y mientras he estado echando el aceite no he visto ningún insecto volador por mi jardín, y solo tiene 35 m2.

    Al cabo de la media hora he vuelto ha darle la segúnda mano y la mesa volvia tener esos bichitos otra vez, al igual que algunas de las sillas.

    Sabeis que tipo de bichos son, puede ser carcoma.

    Saludos.
     
  2. Es muy raro lo que cuentas, invitado. Que yo sepa, la teca es inmune al ataque de xilófagos, al menos los habituales. Desde luego, es inmune a la carcoma. Así que, primero, asegúrate de que es teca de verdad.

    También me parece curioso que des el aceite y ¡zas!, los bichos aprovechan ese momento para salir. ¿No será que eran mosquitas que "pasaban por allí" y se quedaron pegadas al aceite?.

    Yo tengo en la terraza varios muebles que son de teca o sucedaneos, y no han sufrido el más mínimo ataque. Y puedo asegurarte que carcomas hay a patadas por aquí...
     
  3. Coincido plenamente en lo que dice Toño.

    Ahora bien, a la vista de lo que dice el Invitado
    hay que aceptar que algo sucede. Una cosa es que se le queden pegados unos bichitos que pasaban por allí y otra muy diferente que haya agujeros.

    En este caso yo veo dos posibilidades:

    (1) No es teca. Gato por liebre.
    (2) Es teca y está atacada por una carcoma que no conocemos (por venir dentro de la madera desde un país lejano ).

    De lo que sí estoy seguro es de que, si se confirma que los agujeritos son de carcoma, ésta no te ha penetrado mientras tenías los muebles en tu casa pues los tienes desde hace 4 meses. La traían ya con ellos.

    El proceso de cualquier carcoma es el siguiente:

    Los voladores (los adultos) se encuentran en el exterior, volando, apareándose y posándose. Tienen una vida corta y no comen.

    La hembra deposita los huevos en cualquier resquicio de la madera o tronco antes de trabajarlo. La larva (en forma de oruga) nace al poco tiempo y comienza a excavar hacia adentro. Se alimenta de la madera. La galería de entrada no se ve a simple vista, dado el diminuto tamaño de la larva al nacer.

    Según la especie permanece entre uno y siete años en el interior de la madera. Las más gruesas son las que están más tiempo.

    Conforme la larva se va engordando y haciendo mayor, la galería es cada vez más gruesa.

    Cuando la larva "nota" que se va a convertir en crisálida se acerca a la pared exterior, excava un orificio de salida y lo tapa inmediatamente con serrín. Acto seguido se pone a dormir detrás de la "puerta" recién creada, convirtiéndose en crisálida y finalmente en otro volador.

    El volador no tienen "dientes" como la larva. No los necesita para salir. Le basta "una patada a la puerta" y sale volando.

    El momento de salida es al final del invierno o principio de la primavera, según temperaturas y demás. O sea, no me extraña que te haya sucedido en los días de bonanza que hemos tenido.

    Los orificios que se ven son siempre los de salida. Por su tamaño los expertos saben a qué especie corresponden (incluyendo los años que han estado dentro). El serrín que se encuentra en el suelo corresponde a la puerta.

    No sé cuáles son tus posibilidades de reclamar pero ahí hay algo que no está bien y se trata de un defecto que vino con el material comprado.

    Como tratamiento contra las nuevas penetraciones de carcoma, todos los productos de Xiladecor son excelentes y duraderos. Hay una aceite de linaza preparado, con efecto anticarcoma (ojo, no sé si luego pringa). También hay otro producto que antes se llamaba "Xilamon doble claro" que es muy fluido y se evapora en poco tiempo dejando el residuo en la superficie.

    Lo de inyectar cosas dentro de los agujeros no sirve para nada puesto que el bicho ya ha salido.

    Hace 20 años que traté con Xilamon doble claro unos muebles interiores infestados de carcoma. Desde entonces no se han repetido los ataques pero alguna pieza de madera no tratada situada cerca los ha tenido.

    Puesto que en tu caso se trata de mobiliario en el exterior sujeto a lluvias y demás, estás obligado a un tratamiento (con brocha gorda) cada año, a medio invierno antes de que vuelen las carcomas provenientes de otros lugares. Contra las que pueda haber todavía en el interior no hay nada que hacer, simplemente esperar a que salgan. Tan solo con la precaución de que cuando salgan éstas o vengan otras se encuentren la superficie recién impregnada.

    Aprovecharé para completar la exposición: La hembra no pondrá huevos en una superficie que no convenga a la larva recién nacida. Me refiero a una superficie barnizada o pintada sin resquebrajaduras. Los pondrá en la parte oculta de los muebles, en donde no están pintados o aprovechando cualquier fisura. Para la salida no tienen este problema, salen por donde les parece.
     
  4. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Lo de las moscas chiquitinas esas es normal, no tienen nada que ver con la carcoma. Cada vez que barnizo o pinto algo, aparecen un montón y se posan sobre la pintura... no me lo explico, pero cada vez que lo hago, y es a menudo alucino de las que vienen... :-?