Cardamine, mastuerzo o berro de prado: una planta silvestre comestible

Tema en 'Varias plantas aromáticas y condimentos' comenzado por Maiorica, 24/1/05.

  1. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    cresc.jpg


    Cardamine: mastuerzo o berro de prado.
    He visto plagas de esta planta por el campo: me apetece probarla, pero antes quisiera saber si hay riesgo de confundirla con otra que sea tóxica.
    Es fácil de reconocer, con sus florecillas de 4 pétalos y las vainas delgadas que salen por debajo...pero nunca se sabe...
    Parece que se usaba por sus propiedades antiescorbúticas, debido a su riqueza en vitamina C.
    Saludos.
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Cardamine pratensis es la del género más frecuente por Asturias. No creo que sea fácil que la confundas con otras, es de una de esas familias (como compuestas, labiadas, leguminosas) fáciles de distinguir. Yo no conozco ninguna crucífera tóxica (no digo que no las haya).

    Salud y que aproveche.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    ¡virgen! como 300 he quitado hoy de mi prao...

    Pedazo de ensalada que me podía habeer hecho ...bueno aún quedan muchas...decirme con flores o sin flores con aceite y vinagre o como.... :icon_biggrin:
     
  4. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Lourdes, he leído que con las hojas y los tallos florales tiernos (antes de que se abran las flores) se hace una ensalada, preparando para ello un aliño adecuado.

    Millones de mastuerzos hay por todas partes...alternados con tréboles, todo una explosión de flores blancas y amarillas (me pregunto si el frío glaciar que tendremos en los próximos días perjudicará mucho los prados, y qué quedará después).

    Raxao, me ha dado que pensar, que dijeras que no conocías crucíferas tóxicas, así que he buscado por ahí. Sólo he visto que algunas plantas no son recomendables en parcelas de pastoreo, como Hoary alyssum y otras de la "familia de la mostaza", que pueden dañar a caballos, conejos y otros.
    Saludos.
     
  5. jfranch

    jfranch jfranch

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Catalunya
    Las crucíferas del género Cardamine, de las que solo en los "Països Catalans" cuenta ya con 11 especies ( heptaphylla, pentaphyllos, resedifolia, impatiens, bellidifolia, parvifolia, hirsuta, flexuosa, pyrenaica, amara, pratensis ), pueden ser fácilmente confundidas entre ellas e incluso con las de otros géneros.
    En concreto, y en nuestra zona geográfica, me parece muy fácilmente confundible con Diplotaxis erucoides (ravenissa) la cual es infinitamente más numerosa, y usada, antaño, como alimento para los conejos.

    Cardamine pratensis suele presentarse en zonas más frescas y húmedas, incluso en zonas montañosas de cierta altitud.

    Solo quiero indicar con ello que es difícil el asegurar de qué planta se trata sin remitirnos a unas claves taxonómicas.

    Desconozco, por otra parte, si alguna de las especies nombradas puede ser perjudicial para nosotros.
     
  6. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Pues ahora sí que me he quedado ... :shock:
    He estado mirando imágenes de Diplotaxis erucoides y las he comparado con un tallo seco que tengo junto al ordenador, y juraría que es el mismo tipo de planta.
    Claro que he buscado información también y parece que se ha usado como verdura en otros tiempos. Hay una amena lectura en Catalán que sé que disfrutarás, Josep, tú y todos los que compartimos esa Lengua: http://www.uv.es/metode/numero37/89_37.htm, que relata esa anécdota.

    En una web que describe la biodiversidad de Murcia, D. erucoides es denominada "oruga borde", y recuerdo que mi padre en una ocasión y como homenaje a la época de su infancia en la cual su aldea sufrió hambre (fue durante la posguerra española), cocinó unas plantas recolectadas en el campo, a las cuales llamaba, para nuestro escándalo, orugas. Debían ser esas, y eran bastante amargas.

    La Capsella bursa pastoris, muy fácil de identificar por sus vainas triangulares, también es comestible, y muy similar a las ya mencionadas.

    Saludos, Josep.
     
  7. jfranch

    jfranch jfranch

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Catalunya
    Gracias, Maiorica, por la preciosa lectura que nos has propuesto.
    Me alegro de haber despertado esos entrañables recuerdos de tu infancia.
     
  8. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Capsella bursa-pastoris sí que es una auténtica mala hierba.

    Por comentar algo del tema, por aquí por Asturias tengo la impresión de que este tipo de hierbas silvestres comestibles nunca fueron utilizadas. Y mira que abundan: dinetes de león, ortigas, los mastuerzos del tema y varias otras crecen como hierba, nunca mejor dicho.

    Y mira que esta ha sido una región pobre y hemos pasado hambre, yo no sé si en realidad se habrá consumido mucho más de lo que creo y el orgullo del que el país adolece no ha permitido reconocerlo.

    Saludos.
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Maiorica, me ha gustado mucho la lectura del enlace que nos has puesto.

    Un saludo: Juan
     
  10. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Gracias. Sabía que os gustaría, está llena de añoranza por nuestras raíces culturales.
    Raxao: mi padre hablaba del hambre hasta con orgullo, porque era una época en la que el esfuerzo personal redundaba en un mejor nivel de vida para los familiares.
    Los jóvenes de años después, emigraron con lo puesto para mejorar su situación, y esos, son los abuelos de los niños que hoy están insatisfechos con todo lo que tienen.
     
  11. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Bueno, pues ya está, hoy he probado la Diplotaxis erucoides (según la hoja, es esa).
    Está buena, un poco amarga, como los espárragos silvestres, pero me ha gustado. Pienso que sofritas las hojas con ajos tiernos y cubierto todo con salsa bechamel, y después con pan rallado y gratinado al horno, tienen que estar de muerte.

    Las he recogido esta mañana: había un poquito de nieve en los márgenes del camino. Estaba todo lleno de flores. Había ido a recolectar zarzamora para mis insectos-palo, pero ya que estaba...unas acelgas y unas ravenisses...también.
    Sólo he usado las hojas, los tallos son algo rígidos (quizá tiernos no lo son tanto) las he lavado y cocido con unas patatitas cortadas a cuadros, sobre un sofrito previo de ajos en aceite de oliva.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Luego las he servido con un poco de pimiento asado, unos dátiles y unas tostaditas con pasta de oliva negra.

    [​IMG]

    Bueno, pues si os animáis, ya véis que son abundantes por el campo (en esta época del año, al menos) y fáciles de preparar.
     
  12. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Y ahí están, por el campo:
    [​IMG]
     
  13. Rika-chan

    Rika-chan

    Mensajes:
    1
    Hola soy nueva en esta web.

    Soy estudiante de jardineria y recientemente nos han mandado un trabajo que trata especialmente de las plantas medicinales que cualkiera puede encontrar en los campos, e tenido algunas dificultades para encontrar las propiedades medicinales del diplotaxis erucoides o tambien llamada la oruga blanca o mastuerzo de campo, si alguien me puediera dar alguna web donde pueda encontrarlo se lo agradeceria mucho,gracias
     
  14. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Rika-Chan: si tenéis biblioteca dónde estudias, que la tendréis, échale un ojo al "Dioscórides Renovado" de Pio Font Quer, para mi es la biblia de las plantas medicinales en España. A veces la información de internet no es todo lo fiable que desearíamos, los libros, normalmente, sí.
     
  15. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Tiene razón raxao aquí los abuelos dicen que era un desprestigio comer nabos, ya no te digo hierba del campo como las vacas :13mellado:
    Si preguntas a los viejos, los mios nacieron en plena guerra, chungo!! :roll:
    Comian muchos frutos del bosque como nisos, arándanos y sobretodo castañas, y luego productos de la huerta especialmente fabes que desayunaban, comian y cenaban...me dan mareos de pensarlo!!! :lol:
    El pan era sobretodo de maíz (boroña), pero segun la zona tambien era de trigo o de escanda (de aquí viene el nombre de la plaza de la escandalera, allí era donde las campesinas ponían los puestos para venderla).