Cardos o alcachofas silvestres (Cynara sp.): fotos e cómo identificar varias especies

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por paloma101, 16/7/09.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿es una alcachofa?

    No había leído los últimos mensajes del hilo pero deduzco que planea cierta confusión sobre las especies cultivadas del género Cynara. No creo que merezca la pena mayor debate aunque creo haber leído (no recuerdo en que puñetero lugar) que scolymus abandonada a su suerte se retrotraería a cardunculus y ésta última a Cynara sylvestris que es las especie concreta de la que proceden ambas formas cultivadas.

    Fer, en cualquier caso, abandonando "semitecnicismos", mi foto pertenece a lo que tanto en tu zona como en la mía llamamos penca o cardo, usados para potages y otros platos, y de los que se utilizan las hojas, habiéndolos según variedad, más o menos espinosos.
    Te lo digo tan de buena tinta, como que lo planté yo, nada más lejos (ni tan cerca) de una alcachofera, de las que tb tengo 3 ó 4.
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿es una alcachofa?

    OK, Manu, o sea, es Cynara cardunculus.
    Recibe mi afectuoso saludo
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿es una alcachofa?

    Interesantísimo detalle. Queda confirmado una vez más que el tema tiene más miga de lo que parece siguiendo las claves y floras típicas. A ver cómo nos lo aclaran en Flora Iberica.

    Un saludete