Carga en las terrazas: pesos en kilos de las Normas de Edificación

Tema en '¿Cuánto peso puede soportar una terraza o balcón?' comenzado por aguaribay, 14/5/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    solo copio una indicación que nos dio lunadeazul en uno de los post de terrazas.es para que vayan haciendo sus calculos y que no crean que esto es algo que se deba minimizar.

    gracias Lunadeazul.



    os voy a poner un enlace bastante interesante, no se si lo conoceis.
    http://www.miliarium.com/Paginas/Nor.../NBE-AE-88.pdf

    Es la NBE, (Normas Basicas en la Edificacion) y ahí vienen estipulados todos los pesos y cargas como calcularlos y demas. Habra que leerlo y releerlo un par de veces para entenderlo un poco, mejor como haciamos en en cole, imprimir y subrayar y con boli en mano tomar apuntes.

    Bueno, aqui los puntos a los que hay que prestar atencion.
    Apdo. 2.2. Determinacion de pesos.. En la tabla 2.2. aparece el peso especifico del estiercol en Kg/m3, hay dos, usad el compactado, ya que es el mas desfavorable. A eso añadid el peso de la maceta y de la planta (arbol) que vayais a plantar. Con eso se calcula en volumen por m2 que tendremos en nuestra terraza.

    En el apartado 3 habla de la sobre carga, este es el valor que no debemos superar. En la Tabla 3.1 aparece en el punto A Azoteas, para la mayoria de los casos tened en cuenta que será 150 Kg/m2 , puesto que son azoteas privadas (construcciones modernas) para edificios antiguos 100 Kg/m2 o incluso menos.

    En el apdo 3.5 aparece para balcones la carga es de 200 Kg/m ¡ ojo que aqui es por metro ! no por metro al cuadrado !.

    y con esto una leccion rapida CCC de calculo de estructuras .;)
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    Aguaribay:
    Me parece un tema super-importante, que habría que tener siempre presente, ya que nos jugamos al seguridad de nuestras casas y en el peor de los casos, los edificios comunitarios, con lo que no solo habría que responder de daños propios, sino también a terceros (vecinos) además, os aclaro, que ningún seguro se hace cargo de los daños por sobrecarga añadida.
    De manera, que casi, que solicitaría a Jesus, que ponga una chincheta en este tema.
    Hay que leerlo con mucho detenimiento y hacer los cálculos, no es una exageración, es por seguridad.:5-okey:
    Creo que este tema de las terrazas y patios se está poniendo realemente interesante, con conceptos, que de ninguna forma se pueden pasar por alto.
    Gracias otra vez Aguaribay.
    Por favor, mirad a fondo este tema, consultando a urbanismo si fuera preciso, sobre todo de cara al verano, que hay mucha gente que instala piscinas, con ellas se concentran miles de kg en pocos metros y esto es altamente peligroso.
     
  3. LunadeAzul

    LunadeAzul

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Alicante
    Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    Bueno, pues como veo que interesa y me parece que la leccion es un poco teórica, os voy a poner el ejemplo práctico del cálculo que se ha realizado en la terraza de Elena.. Con tu permiso pongo el link.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=76071&page=8

    A ver tenemos en cuenta el punto mas desfavorable de la terraza, es decir una jardinera, en este caso es de
    190 cm x 70 cm x 50 cm. = 665.000 cm3 = 665 litros
    ¡Ojo !, poned siempre las unidades, así evitaremos errores.

    En la tabla que aparece en la norma dice que el estiercol pesa 1.800 Kg/m3, 1,8 Kg el litro , yo lo considero excesivo. Así que yo considero que un saco de 80 litros de turba debe rondar por los 25 kg (esta es una apreciacion mia).

    Volvamos a las jardineras.

    665 litros x 25 kg / 80 litros = 208 kg

    El area que ocupa la jardinera.

    190 cm x 70 cm = 13.300 cm2 = 1,33 m2

    El peso por m2 será de 208 kg / 1,33 m2 = 156,4 Kg/m2..

    Si teneis dudas, no esque yo sea experta en estructuras pero en fin , puedo ayudaros en estos calculos.
     
  4. dlaxina

    dlaxina

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    Hola Luna,
    nosotros antes de comprar las macetas llamamos a un arquitecto para que nos dijera el peso que aguantaba nuestra terraza. Nos dijo que sobre 250 Kg. aunque normalmente se construye para que aguanten más. Nuestra finca tiene 17 años. El arquitecto hizo los cálculos con unas tablas en las que venía el peso del estiercol, turba, etc. en mojado.
    El caso es que nos dijo que sin problemas pero que colocaramos las macetas pegadas al muro.
    Ahora me ha entrado la curiosidad viendo este mensaje y he intentado sacar el peso de nuestras jardineras, pero como soy de letras no se si he metido la pata. Te escribo mis calculos basandome en los tuyos.
    nuestras jardineras miden
    1.20cm. x 50cm. x 50cm.=3000 cm.3=300 litros
    300 x 25 Kg./80 litros= 93.75 Kilos
    1.20cm. x 50cm.= 6000 cm2= 0.6 m2
    93.75 kilos/0.6 m2= 156.26 Kilos/m2

    No se si lo he hecho bien:icon_redface: , de todas formas ese sería el peso de la jardinera con la tierra seca y también habría que descontar 6 cm. de arlita de construcción que les pusimos como material de drenaje y que pesa menos que la tierra y algunos centímetros más porque las jardineras no se llenan hasta el tope de tierra no?, uf!, que lío!
     
  5. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    Pues no me habia dado por pensar que las jardineras pudieran suponer un riesgo para la estructura...yo tengo un atico, espero que no se caiga la casa abajo...

    puse una piscina de esas hinchables y por casualidad vinieron a revisar unos fallos de la vivienda, los tipicos fallos de cuando entregan los pisos y me llamaron para que la quitara inmediatamente, la verdad es que me pasé tres pueblos...me pudo el ansia!!!!
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    Me parecen genial los cálculos, pero no hay mejor medida que pesar la jardinera. Yo os puedo decir que hace unos dos meses tuve que tirar la tierra que había en una de mis jardineras por que se murio la pasiflora que tenía en ella, y por precaución vacié la jardinera y la lavé a fondo. La jardinera la llevé a una escombrera para tirar el sustrato, pero como no nos costó mucho esfuerzo entre dos personas sacarla, montarla en el coche, decidí pesarla. El resultado para una jardinera de 100x50x45cm., le faltaban 3 cm. de tierra por arriba para completar el volumen era de 65 kilos. Así que esos cálculos del estiercol me parecen un poco exagerados. Yo siempre uso sustrato en sacos, del negro de siempre. Y en cada jardinera me entran dos de 80 litros.

    Otra cosa son las piscinas para los niños, y no tan niños. Esas que venden de 200*200*50cm, su peso son 2000 kilos, si la llenamos a tope de agua, la superficie son 4 m2, así que tocan a 500 kilos por m2. Eso es muy peligroso.
     
  7. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    A mi los calculos dde las jardiners también me parecen un poco exagerados, me parece bien que se mida por exceso y que se tenga en cuenta que el sustrato mojado puede pesar mucho más, pero yo no veo peligroso tener jardineras, a no ser que sean de piedra, sean excesivamente altas o el edificio sea antiguo. Creo que lo mejor eso si, es ponerlas dentro de lo posible pegadas lo maximo posible a la fachada, porque los muros de contención están mas cerca de los bordes exteriores ya que cuanto más al centro menor es la sujeccion.

    Yo la piscina que tengo no es muy grande, a ver si miro las medidas y puedo sacar el peso....
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    Luis Francis, tu`pusiste una piscina , por eso los calculos de la jardiners te resultan exagerados.Creo que la cuestion numeros es bastante exacta.no se trata de decir a mi me parece que no pasa nada...ya ves la piscina tuviste que quitarla ;)

    entonces si que pasa, por favor no minimicen algo por una idea `personal sobre esto Hagan los calculos exactos y listo.
     
  9. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    No se trata de minimizar, sobre todo si hablamos un tema que implica seguridad. Es una cuestión de matematicas y lo que he querido decir es que esos calculos son un poco relativos, pues depende del tipo de material, tierra y sobre todo la terraza, ya que cada estructura tienes unas caracteristicas diferentes.

    La piscina que quité era grande, la que tengo ahora es mucho más pequeña, si es que se le puede llamar piscina...si me dijeron que la quitara era por algo, claro está.
     
  10. LunadeAzul

    LunadeAzul

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Alicante
    Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    DiLAXINA, tus calculos son correctos, aunque en la 1º operacion me liaste un poco al poner 1.20 cm seria:

    120cm. x 50cm. x 50cm.=300.000 cm3=300 litros (dm3).

    Yo estoy con Aguaribay, no creo en absoluto que estemos exagerando con estos calculos.

    Rehago los calculos con los datos que nos da PablilloI de su jardinera,

    Pesa en seco 65 Kg.
    Mide 100x50x50

    Sacamos el area de la base= 100 cm x 50cm = 5.000cm2 =0.5 m2

    El Peso por m2 seria: 65 Kg/0.5 m2= 130 Kg/m2

    Con mis calculos esa jardinera pesaria:
    100x50x50 = 250.000cm3=250 l
    250x25/80= 78 Kg
    78kg /0.5 m2 = 156 kg/m2

    Vosotros mismos!.
     
  11. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    No sé si influirá pero a mi me parece que la dirección de la carga también se debe de tener en cuenta. No es lo mismo una jardinera colocada perpendicular a las viguetas, que cada una soporta solo parte del peso que la misma jardinera paralela a las viguetas, cargando todo en 1 o 2 como mucho. ¿no os parece?
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    Las caracteristicas de la terraza estan implicadas en la exactitud del calculo.

    por lo tanto es eso, no podemos saber si se exagera o no si no hacemos estos calculos.
    quizas tu terraza luis_francis, ya tiene esos calculos hechos,cuando te hicieron quitar la piscina, no lo sé, entonces si ya sabes cuanto peso puedes colocar, ya está sera eso.
    pero no podemos generalizar que se exagera ,si no se se hicieron los calculos en cada caso.
     
  13. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    Si los calculos son los que decís habrá que respetarlos a la hora de poner las jardineras o lo que sea, pero tengo algunas dudas...en terraza el peso por m2 según las tablas que comentais no debe exceder de 150kg pero según los calculos que habeis hecho las jardineras tienen un peso de 156 m2 y digamos que se puede aplicar a la mayoria de las jardineras. Quiere eso decir que estamos sobrepasando el peso de nuestras terrazas o yo me estoy liando?
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    150-156 ,no revise como es esto, pero aqui si que no haria historia.por 6 kilos.;) aunque hay que saber que uno esta en el limite.
     
  15. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: CARGA EN LA TERRAZAS

    Pues ya sabemos que nos estamos pasando de la carga soportada, aunque sea por poco. Supongo que será importante tener un espacio considerable libre de carga, quiero decir que si la terraza mide 20 m2 será importante que la mayor parte no soporte peso para contrarestar el exceso, aunque yo de arquitectura no tengo ni idea, lo que seria realmente peligroso es que nos pasemos de carga en la mayor aprte de superficie, porque además de lo que aguante por m2 habrá que tener en cuenta el peso total de la terraza, no sé si esos pesos que decís tienen alguna incidencia con esto último o es indiferente....