Carludovica palmata: información e imágenes de esa palmera

Tema en 'Otras especies de palmeras' comenzado por pindo, 30/6/08.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Alguien tiene informacion y/o imagenes sobre esta especie ?

    Agradecere cualquier link o documento al respecto

    (me quiero hacer un sombrero :meparto: :meparto: )

    Gracias de antemano
     
  2. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Carludovica palmata

    http://www.mhhe.com/biosci/pae/botany/botany_map/articles/article_18.html
    http://www.sica.gov.ec/agronegocios/productos para invertir/fibras/paja_toquilla.htm
    http://revistavirtual.redesma.org/vol2/img/galeria/images/pages/carludovica.htm

    Hola, imprímelo en DIN A1 y hazte el sombrero, si tienes la cabeza mas grande haz dos impresiones.:meparto:
    Espero que te sirva.
    SALUDOS
     
  3. Re: Carludovica palmata

    Estimado Pindo,

    Cuando vi tu pregunta por Carludovica palmata, me acorde de nuestras conversaciones. Esta psuedopalmera(Cyclantaceae) se encuentra aqui como una mala hierba. En las macetas de otras plantas aparece, y vuelve por mas que uno lo corte, el clima aqui debe ser su predilecto, sera porque se hacen los sombreros de Panama con el, estoy a 15 km de la frontera panameña.
    La flor es comestible ( parece spagetti) y se llama estococa. El fruto es verde por fuera y rojo por dentro . voy a tomarle unas fotos, si quiere le mando unas semillas, es tan abundante aqui que no me imagino que alla en el Chaco no lo tienen.
    Nota; el Tatu aqui se llama Kuzuko, y tambien se lo comen a veces, lastima por que me parecen simpaticos.

    Saliudos,

    Jose Maria
     
  4. Re: Carludovica palmata

    Hola Pindo, aunque las mias son ridiculas al lado de las que pueda mostrar el amigo Jose Maria en CR, pongo unas fotos de lo que tengo. No creo que sobrevivan este invierno, pero como se suele decir lo ultimo que se pierde es la esperanza.

    Estos meses de calor parece que crece bien, lastima que no sean más grandes y tengan alguna posibilidad más.

    En primer plano Curculigo capitulata, ese si se me da bien por aquí, se trata de otra "Pseudo-Palmera" como comenta Jose Maria, pero esta es originaria del sur de China, Vietnam y peninsula Malaya.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]




    Saludos.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Carludovica palmata

    Hola Jose Maria:

    Gracias por tu info. Por aqui ni por casualidad hay C palmata.
    En realidad, no es que me interese en particular, solo es curiosidad por una planta que parece palmera.

    No creo que nuestro clima le favorezca mucho , pero podria intentar cultivar unas pocas....mientras no colonice....

    Si las semillas son pequeñas como para enviar por correo unas pocas, te enviaria mis datos por MP

    Si no has probado el Tatu...no sabes lo que te pierdes !!!!

    Saludos y gracias
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Carludovica palmata

    Paco: Gracias por tu aporte .

    Curculigo por aqui la llamamos "falsa palmera" y es una bonita ornamental para zonas sin heladas. Hace unas flores amarillas palidas que nacen del pie

    Las multiplicamos por division de matas

    Saludos y gracias
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Carludovica palmata

    Vaya, de jovencita tiene semejanzas con Raphis sp, no?
     
  8. Re: Carludovica palmata

    Estimados amigos de las palmas,

    Esta Curculigo, con unas florcitas amarillas, lo he visto en unos jardines, siempre crei que raro una palmera con flores. Aqui se aprende todos los dias, gracias por ilustrarme.
    Tambien le puedo contar que a pesar de ser el Carludovica practicamente una mala hierba, se estan sembrando como ornamentales en los bordes de jardines grandes; faciles de conseguir( se va en un bosque o una finca y se los saca "con adobe", y pegan sin ningun problema).
    Se parecen un poco a la Licuala spinosa, pero mas pequeña, tambien como menciona Duathor, al Raphis, pero sin producir nunca un tronco, siempre peciolos nada mas.
    Contestando a pacoalvarez, igual que en otras latitudes aqui en los tropicos luchamos para tratar de ver lo nuevo,como una amistad luchando para crecer un arbolito de manzana en clima caliente tropical, ....es arte, aficion,ciencia, lo que lo quiere llamar.
    Yo mismo he tratado de crecer datiles aqui, pero no pase de la hoja numero 2....Con tanto entusiasmo en el foro , me animo a probar otra vez.

    Pindo mande me su direccion, para ver si le mande unas semillas.
    Saludos ,


    Jose Maria
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Carludovica palmata

    Jose Maria:
    Te envie un MP con mis datos

    Cuando puedas sube imagenes de C palmata. Detalles de la planta , las hojas, frutos, semillas etc etc

    Sera que algun dia me hare un Panama Hat ???

    Saludos
     
  10. Re: Carludovica palmata

    Hola,

    Aqui les mando una foto de la fruta ya madura siendo comido por los pajaritos que se encargan de repartir las semillas minusculas ( tamaño de un ajonjoli).

    La flor tambien es interesante,parecen espagetis, pero de momento no hay.

    Saludos

    https://img529.***/img529/3654/ds03412id3.jpg
     
  11. Re: Carludovica palmata

    Hola amigos,

    Algo interesante, aparentemente la Carludovica palmata tiene variabilidad dentro de la especie.

    Encontre estas dos matas grandes( desarrollo maduro), ya que no tienen tronco no pasen de este nivel.Se encuentran en un ambito silvestre, debajo de unos arboles,bosque de segundo crecimiento.

    Lo que llama la atencion es que la de la izquierda tiene todas las hojas divididas a lo maximo, en cambio la otra mata tiene las hojas divididas en tres partes, la forma mas comun.

    Como crecen una a la par de la otra , pude tomar la foto.

    [​IMG]

    Espero sus comentarios,

    Saludos
     
  12. Gardenia42

    Gardenia42

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Carludovica palmata

    Alguien sabe cómo se confecciona el sombrero Panamá? Ilustraciones de los pasos para el tejido?

    Cualquier ayuda al respecto se lo agradeceré mucho.
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Carludovica palmata

    Creo que si buscas en la web podrias hallar alguna cosa
    fijate ...http://www.lafavoritacb.com/fabricacionpanama.html


    como detalle...recuerda que Carludovica palmata no es una palmera

    Saludos y suerte