Carmona en peligro, mal aspecto

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por Bandurforever, 20/6/06.

  1. Bandurforever

    Bandurforever

    Mensajes:
    5
    -Buenas Noches:

    -He sido consultor desde hace tiempo, desde que adquiri un Carmona de 5 años por curiosidad y por que me gusto...

    -Al principio me hice cargo con los trucos de este foro...

    -El Carmonilla iba bien con sus hojas verdes, brotes nuevos.., en un estado de salud envidiable para ser cuidado por un novato..

    -He aqui el problema, me fui de vacaciones hace una semana y lo deje en manos inexpertas que aun con instrucciones muy precisas, no supieron encargarse del mismo..

    -La cosa es que a mi vuelta hace dos dias melo encuentro casi sin hojas y las que aun quedan muy lacias, y con mal aspecto...

    -La pregunta:

    -Que puedo hacer....???

    -Tengo que pensar en irlo enterrando..???

    -El bonsai hace tiempo que esta en el exterior dada la epoca del año y las recomendaciones sugeridas...

    -Cierto es que ultimamente aqui en Bilbao ha sobrevenido una ola de calor pero ya se habia producido antes de marchar...., temo que me lo hayan ahogado..., no se necesito ayuda....

    -Este es su estado....
     

    Archivos adjuntos:

    • 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      21,8 KB
      Visitas:
      394
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      15,8 KB
      Visitas:
      343
    • 3.jpg
      3.jpg
      Tamaño de archivo:
      20,6 KB
      Visitas:
      325
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Re: Mal Aspecto !!! Carmona en Peligro ¡¡¡

    Hola Bandurforever

    Se supone que, en un principio, a tu árbol lo que le ocurre es que ha sufrido cierto estress/descuido por el cambio de domicilio o de manos que lo cuidan.
    Se supone que debería recuperarse poco a poco al vover al cuidado de tus manos.

    Dale un poco de tiempo a ver como reacciona. Las hojas que tenga muy mal o secas quítalas pero no dejes las ramas totalmente desnudas, como un defoliado pero no al 100%, sólo las más pochas y dejándo sobre todo las de el final de cada rama, aunque estén feas o moribundas.

    ¿porque?

    Si el árbol está débil agradecerá que le quites las hojas que no puede recuperar, así su poca vitalidad la utilizará para tratar de conservar las hojas y ramas vivas. (Por la misma razón también se recomienda en estos casos eliminar flores y frutos).
    Al no quitar las del ápice de cada rama conseguirás que las ramas sigan teniendo trabajo y de esta forma la mantendrás viva.

    Dinos si el árbol ha cambiado de domicilio al irte de vacaciones o ha estado siempre en el mismo. Y pregúntale al encargado de su cuidado cómo ha realizado el riego, si lo ha metido dentro de casa, si ha sufrido la presencia del aire acondicionado... todo puede ser importante.

    Suerte ;)
     
  3. Bandurforever

    Bandurforever

    Mensajes:
    5
    Re: Mal Aspecto !!! Carmona en Peligro ¡¡¡

    -Buenas a todos...

    -Gracias por todo, por lo que se la situacion del mismo no ha variado, estaba en exterior y con bastante luminosidad... (eso si indirecta y sin corrientes)

    -Lo unico eso que los 6 dias que estuve fuera lo deje en manos de mi familia, y no se dicen que lo han regado 2 veces al dia y pulverizado las hojas con el agua que yo habia dejado...

    -Pero claro habria que haberlo visto, igual regaron de mas, o vete a saber...

    -Temo que tambien hubiese podido influir el excesivo calor que ha hecho por aqui ultimamente, aunque antes de que marchase ya hacia un mes que andabamos con estas temperaturas y no presentaba ningun problema...

    -Al verlo inmediatamente le quite las hojas mas feas, quedando tal y como esta en la foto, y ha pasado otra vez a mis manos, no se a ver si sale adelante...

    -Lo unico es que me ha dado miedo y lo he metido a interior, y le estoy reduciendo un poco las raciones de agua por miedo a que la tenga acumulada, por que me parece que me lo aguachinaron...

    -Otra cosa; ¿¿Me recomendais el uso de alguna vitamina o similar que pueda ayudar..??

    -Muchas gracias a todos

    -Agradeceria cualquier consejo, o similar para poder salvar a mi Carmonilla...

    -Ahora es cuando mas lamento no haberle sacado fotos en buen estado, para si llegado el momento recordarlo en todo su esplendor...

    (Joder le habia cogido cariño a la puta plantita...)
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Re: Mal Aspecto !!! Carmona en Peligro ¡¡¡

    Oye!!!.. esa boquita!!! :9999994goleacabeza: jejejje


    Mira.. ¿conoces la Benerva? Te copio un texto que encontrarás en la Guía Básica que hay al principio del foro.

    ...suele funcionar bastante bien.
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Mal Aspecto !!! Carmona en Peligro ¡¡¡

    Lo regaron dos veces al dia???? de verdad necesitaba tanto riego.... Hojas arrugadas y blandas??? no lo dudes exceso de riego... Pues eso tiene mala cura... una vez las raices se empiezan a pudrir... lo unico que puedes hacer es moderar el riego... y si las vitaminas estimulan el crecimiento de las raices... pero si la afeccion es importante... es posible que no se recupere....
     
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Re: Mal Aspecto !!! Carmona en Peligro ¡¡¡

    Es verdad.. no había caído en ese detalle... exceso de agua.

    A partir de ahora a régimen.
     
  7. Bandurforever

    Bandurforever

    Mensajes:
    5
    Re: Mal Aspecto !!! Carmona en Peligro ¡¡¡

    -Buenas...

    -Gracias a todos por la ayuda....

    -Y perdon por los modales jjejee, pero es la rabia e impotencia acumulada...

    -El riego ya se lo he raccionado, de momento no la he vuelto ha regar y a no ser que me lo pida la tierra, no lo hare...

    -Me voy a limitar a pulverizar las hojas con agua limpia, y si eso la superficie de la tierra, para no dejarla en extrema sequedad y a ver como evoluciona...

    -Lo del Benerva si, algo habia leido, pero como se lo aplico???, le tendria que hechar mas agua y no se si..., bueno vosotros direis...

    -Otra cosa lo dejo en el interior o lo saco a exteriores, es que al verla asi me dio miedo la meti para casa, pero no se si es lo mas recomendable...

    -No se mucha gracias y se agradece cualquier comentario...

    -Ya os ire informando....
     
  8. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mal Aspecto !!! Carmona en Peligro ¡¡¡

    Uyyyy!!

    Ese mismito aspecto tenia mi Carmona cuando me lo cargué:escondido: fue un accidente:53silbando:

    Pero el mio fue por falta de agua, cuando nació mi hija mayor que la puñ....era no me dejaba tiempo ni pa regar y era Junio y con olas de calor:mrgreen: , jijiji

    Oberon has dicho "hojas arrugadas y blandas", pero no veo yo dónde ha dicho el compañer@ Bandurforever que estén blandas. Ha dicho lacias que creo que se referirá a caidas. Sólo lo digo porque en las fotos es que parecen como secas, tiesas(como el mio:-? ), más que blandas. Entonces el problema podria ser justo el contrario.

    A ver si se puede aclarar este punto porque podemos empeorar la situación por un malentendido de la explicación:sirena:

    Un saludo a todos;)
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Mal Aspecto !!! Carmona en Peligro ¡¡¡

    Hola Soni... el problema contratio es dificil porque nos comenta que lo regaron 2 veces al día... así que sequedad dudo que sea...

    Después, a mi personalmente observando las fotos me parece que las hojas no se murieron por secado porque cuando eso ocurre pierden su color y se ponen marrones y tiesas (basicamente se queman....) mientras que las suyas las veo verdes (aunque es cierto que la foto no es muy alla...),

    Normalmente cuando un arbol se muere por exceso de agua las hojas se quedan mustias pero no cogen color de quemadas sino que se amarronan con un color mas oscuro comenzando por las puntas... y se quedan como pochas... y blandas antes de secarse.

    Cuando las raices ya no pueden proporcionar agua y nutrientes a las hojas , éstas acaban por secarse del todo y endurecerse... es lo lógico porque no hay humedad en el arbol ya que las raices como digo no son capaces de pasar agua hacia las hojas... pero no toman ese color marron claro que toman las hojas secas por falta de agua... sino que toman un color mucho mas oscuro...

    Pero bueno eso es solo mi opinión...
     
  10. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mal Aspecto !!! Carmona en Peligro ¡¡¡

    Aaaaaah!! Cómo me gusta que me expliqueis las cosas:beso:

    Yo sólo lo comentaba porque por la foto está como se puso la mia.....y te aseguro que a la mia agua no le sobró:meparto: de si se pusieron antes marones o no...la verdad no me acuerdo:13mellado:

    En este foro siempre se aprende:5-okey:

    Un saludo;)
     
  11. Bandurforever

    Bandurforever

    Mensajes:
    5
    Re: Mal Aspecto !!! Carmona en Peligro ¡¡¡

    -Buenas noches a todos:

    -Aqui de nuevo el dueño y causante del problema... :sorprendido:

    -Realmente ya no me ha quedado nada claro...

    -A ver las hojas por lo que he podido observar, ya que aun quedaba alguna verde... es que empiezan a mostrarse decaidas y empiezan a tornarse marrones pero no por la punta si no en general, luego el verde se empieza a apagar y a ponerse muy oscuro y toman un aspecto seco muy lastimero...

    -La verdad no se si fue exceso de agua... o no...(Al principio pensaba que si), pero lo que me ha preocupado y por lo que me he temido que se haya podido secar, dando con ello la razon a la teoria de Soni es que...

    (Vamos a ver como lo explico...) :-?

    -Bueno, que el arbolillo me parecio que estaba suelto, es decir que se movia, como que le faltaba tierra por lo que lo cogi y lo pude sacar de la maceta sin ningun problema... (Con toda la tierra y todo no penseis...)

    -Por lo que creo pudo suceder que al regarlo el agua se filtrara por los bordes de la maceta cayendo al recipiente que recoge el agua sobrante, y que segun recuerdo a mi vuelta estaba lleno...

    -No le di importancia por que pense que le habrian puesto agua tambien alli pero segun parece no fue asi...

    -Es realmente posible que el arbolillo aun habiendose regado, perdiese el agua por los bordes de la maceta no pudiendo retener la cantidad de agua suficiente..??

    -Ya no se.... :icon_rolleyes:

    -Bueno gracias y eso...

    ( Ya intentare mandar mas fotos para ver si ayudan en el proximo post )
     
  12. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mal Aspecto !!! Carmona en Peligro ¡¡¡

    :15piensa: A ver, cuando riegas debes notar si el agua la absorbe la tierra o por el contrario si se queda arriba estancada y no se filtra.

    De todas formas también puedes probar a mover un poco la tierra por alguna parte y ver por el centro con los dedos si tiene humedad.

    Pero no creo que sea eso de que se vaya por los lados.....porque esto ha pasado sólo en tu asencia:jardinero: no creo que de repente se haya rebelado el sustrato:999991protestando: y haya decidido no "beber" más:11risotada:

    Un saludo;)
     
  13. Hibiscus

    Hibiscus

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Mal Aspecto !!! Carmona en Peligro ¡¡¡

    Hola a todos

    Hay varios síntomas en todo este asunto: el primero que no sabes si esa persona lo regó o no. Ahí es mejor que le preguntes y dile que el bonsai depende de su respuesta, y si te dice que no lo regó o lo regó mucho no te enfades porque no tienen costumbre de tener un bonsai.

    la segunda que se haya dado el caso que no lo regó y que necesitara un cambio de maceta y una poda en las raíces antes de irte, con lo cual el problema de la falta de agua fué peor.

    la tercera que sí, haya habido un exceso de agua y falta de sol.

    Recomendaciones:Si es exceso de agua ponlo al sol y que se seque un poco la tierra.
    Si es falta de agua sacalo al sol y que no se seque la tierra

    Debistes de ver si las raíces tenían buen aspecto o no
    Hay vigorizantes para bonsai en gotas que son muy eficaces.
    De todas formas a mi me ha pasado eso y se han recuperado muy bien, tardan un mes o mas pero veras que puedes recuperarlo
    Ya veremos la forma de que se riege el solo cuando te vayas.
     
  14. AZUL

    AZUL

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Mal Aspecto !!! Carmona en Peligro ¡¡¡

    ¿Riegas dos veces al día?
    La mía es muy sensible a los excesos de riego...en cuanto te pasas un poquillo ya tienes unas hojillas amarillentas en el suelo...yo no la riego más de dos veces a la semana...sí suelo pulverizar la tierra (no el árbol, especialmente si tiene flores)...
     
  15. Hibiscus

    Hibiscus

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Mal Aspecto !!! Carmona en Peligro ¡¡¡

    Hola Bandurforever

    ¿Qué tal esta la carmona? ¿No nos tienes al tanto?
    Quiero que sepas que yo tuve un problema igual con dos de mis carmonas y era que estaban en el invernadero y no les daba el sol. Cuando las vi estaban las ramas y el tronco totalmente negro, creí que no los recuperaba y han tardado unos meses en volver a brotar, yo tengo fotos de antes y después.
    Uno se recupero unos meses antes que el otro pero yo seguía ahí: un poco de abono, un poco de agua, un ¿por que no brotas?. Y al final veo una pequeñas cositas verdes-amarillo en los nudos de las ramas y ya supe que lo volvería a recuperar por completo.
    Cuentanos algo y no lo tires.