Carmona: flores secas, ¿normal? Parece que está como parado, ¿qué tierra usar?

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por moncab, 14/3/05.

  1. moncab

    moncab

    Mensajes:
    29
    Hola,

    Tengo un Carmona e unos 5 años. Está en un tiesto muy mono, pero creo que ya muy pequeño para él. El arbolito en sí no tiene mal aspecto, pero, sacó una especie de "flores" de color verde, de estas que suelen sacar los árboles donde va a salir el fruto.... he esperado, pero se han como "secado" y nada más... ¿alguien puede decirme qué eran y si es normal ese proceso de secarse? el árbol no tiene mal aspecto, aunque tampoco le veo que se "haga" más... es decir, brotes,... es como si estuviera parado ¿puede ser porque necesita el trasplante? ¿puede ser poca luz?

    Y también me gustaría preguntaros el tipo de tierra que sería aconsejable ponerle.

    gracias.

    Montse
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Aunque he llegado a odiar las Sageretias, Serissas y las Carmonas por ser las mas vendidas a los neófitos y no he querido enterarme de sus cuidados (nunca he tenido), la verdad es que solo es una mania mia. No hace mucho un compañero de nuestra Asociación trajo una muy "maja", plantada creo que en akadama y mantillo, con un riego escaso y exposición a pleno sol y tanto el tronco como las hojas, pequeñas, se veían verdes y lustrosas. Sigo creyendo que la insolación afecta siempre positivamente y minimiza el tamaño de la hoja, a pesar de que pueda tratarse de un árbol tropical de semisombra, porque la realidad (que yo considero) es que son de semisombra, porque los de alrededor crecen mas rápido y se lo tapan, pero si pudieran, estarían a pleno sol....
    Mas problematico es darles ese ambiente húmedo que precisan (los del norte nos ganan en eso), pero ya digo, la de mi amigo funcionaba perfectamente al exterior en el ambiente xerico de Valencia.
    No recuerdo que tipo de flor, pero me suena algo como dices, una flor verdosa,pequeña y poco aparente, que como no se fecunda, muere y, hasta el año próximo.Por ese lado no te preocupes en absoluto, que solo el hecho de haber florecido es una buena señal.El que se alarguen las ramitas o crezcan las hojas grandes es una combinación de falta de luz y excesivo riego (en general)
     
  3. moncab

    moncab

    Mensajes:
    29
    Carmona ¿fecundar flor?

    Gracias por tu respuesta, sí me has aclarado algo respecto al Carmona... osea que esa florecita es normal y si se fecunda daría el fruto... ¿qué tiene que suceder para que se fecunde? entonces ¿no da más flores? y si sabes si el Ficus Benjamina da algún tipo de flor o fruto.

    Gracias de nuevo.

    Montse
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Todos los árboles y las plantas dan flores y frutos. El problema es que los hay que tienen en unos pies flores femeninas y otros las masculinas, los hay que tienen de las dos clases, los hay con flores hermafroditas que se fecundan entre ellas y que no se pueden fecundar si no les llega polen de otro árbol.... Las Higueras o Ficus dan higos, pequeños, pero higos. Aunque del benjamina no los he visto, en los retusa, panda y pumila sí y son....eso, pequeños higos verdes o marron rojizo, con forma de higos.
     
  5. oli_lf

    oli_lf

    Mensajes:
    17
    Hola a todos, a lo mejor mi experiencia te sirve, a mí me regalaron una Carmona, venía en esas tierras negras y duras donde el agua no es que drene muy bien, aunque ya había empezado a brotar decidí trasplantarla pues ya se veían alguna hoja amarilla, mala señal y era por el sustrato, le quité toda la tierra con mucha paciencia, le duché las raíces para limpiarla mejor y ver el nebari, preparé una mezcla de akadama (cribada para quitar todas las piedras menores de 2mm) al 80% con un 20% de piedra para ayudar en el drenaje, y la planté en el mismo tiesto que era bastante grande y le durará unos años, la he empezado a abonar con abono orgánico en dados un mes despues, la verdad que está preciosa, el trasplante la ha dejado respirar y se nota una mejoría tremenda, pensé que tal vez se resentiría algo por que le podé 1/3 de las raíces pero no le podé nada de la copa para compensar, pero todo lo contrario, eso sí, la tuve en una habitación a 18-20ºC con una humedad del 50% y pulverizaciones todas las mañanas en la masa foliar, riego cuando el primer cm del sustrato está seco en forma de lluvia, yo utilizo una botella de plástico con el tampón agujereado con un alfiler (un truco que leí en otro foro, pues las regaderas para bonsais son muy caras), riego hasta que el agua sale por el drenaje de la maceta, le dá mucha, mucha luz y ahora que parece que suben las tªs irá para fuera un poco resguardada por si acaso, espero haberte ayudado, un saludo, estoy con Nelo, es una vergüenza la forma de vender Carmonas, Sageretias, Serisas, Granados y demás bonsais "de interior", pero ya sabéis, es negocio. :icon_evil: