Carmona se muere

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por txiflo, 13/1/09.

  1. txiflo

    txiflo

    Mensajes:
    10
    Hola a tod@s y gracias de antemano:
    Os voy a comentar lo que me sucede con mi Carmona.Desde hace unas semanas (con la llegada del frio) han empezado a caersele las hojas y estas , antes de caerse, empezaban a amarillear.
    Yo vivo en Miranda de Ebro( Burgos) y en invierno suele helar con facilidad.
    El bonsai lo tengo dentro de mi habitacion cercano a la terraza para que le llegue la claridad, no el sol directo.Lo riego regularmente y le pulverizo con agua.
    En mi habitacion la temperatura nu suele llegar a 20 grados debido a que es muy exterior y por las mañanas abro las ventanas para ventilar y la temperatura puede que caiga hasta los 12 - 13 grados.
    Puede ser que estos cambios bruscos sean la causa de mis males pero os pido consejo porque no estoy seguro, aparte de esto os quisiera hacer unas preguntas mas.
    Algunas de las ramas se quedaron sin hoja hace ya unos 3 o 4 meses.¿Estan muertas esas ramas?
    Aunque haya tenido una perdida de hojas ¿El bonsai puede volver a brotar otra vez y mejorar su aspecto?
    No me gustaria que se me muriese porque es un regalo de mi novia y le tengo cariño al bonsai, es muy bonito.
    Espero con ansia vuestras respuestas para que se mejore. Un saludo a tod@s.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Mi Carmona se muere, ayuda por favor.

    Mi opinion:

    Tiene solución, aunque pierda todas las hojas.

    Lo que yo haría (claro que yo vivo en málaga, donde hace el mejor clima del mundo mundial.....):

    - Pasa un cuchillo entre la mazeta y el sustrato, con mucho cuidadito.
    - Saca , con mucho cuidado, el cepellón de la maceta.
    - si puedes, saca una foto y la pones, para que veamos el aspecto que tiene.
    - ahora:

    1- huele el cepellón. Si huele a cloaca es que está sobrado de agua, los germenes anaerobios han prolferado, y las raices se te estan pudriendo.

    2-Corta un pedacito de raiz de las que veas por el borde del cepellón, como de medio o un milimetro de diametro y uno odos centimetros de largo.
    Córtale en rodajas con un cuter y míralo con una lupa (o un microscopio, si tienes). Si todo el diametro está marrón, la raiz est.a muerta.
    Si está marron oscura y hueca por dentro , esta muerta y podrida, la jodim....o..s.
    Si esta viva, veras: un circlo exterior marrón mas o menos claro, otro circulo concentrico amarillo-verdoso, y un centro blanco amarillento.

    A partir de aqui conoceras el riego que necesita, que es lo ms importante de Bonsai.

    Nota. antes de volver a coloca en la maceta, si no tiene en la base un sustrato drenante arena gruesa, grava volcanica fina, u otro... coloca una base drenante como de 5 mm, yo pongo arlita tipo A, perlita, akadama, o esi no tienes nada arena de rio gruesa (in extremis, manga arena amarilla del monton ese de arena amarilla de la obra que hay enfrente de tu casa p ej:, pero lavala antes).
    Y por ultimo coloca un poco de sustrato para bonsais por los alrededores s queda huecos y por encima el sustrato actualqu se le ve pobreton con raices superficiaes al aire.
    animo, tu puedes.
     
  3. txiflo

    txiflo

    Mensajes:
    10
    Re: Mi Carmona se muere, ayuda por favor.

    Hola pplotash y gracias por responderme,el bonsai parece que tiene exceso de agua porque lo he puesto sobre un periodico y me lo esta empapando sin parar, creo que seria conveniente que dejara que se secase un pelin el sustrato.
    Me han dicho que le de al bonsai quelatos de hierro para favorecerlo.
    Tomo nota de lo de añadirle tierra de drenaje y sustrato por la superficie para que no se le vean las raices.
    El problema que tengo es de espacio ya que la maceta es pequeña y si le pongo sustrato por encima se va a caer.
    ¿Que hago? ¿ Lo trasplano a una maceta un poco mas grande con sustrato nuevo? Seria como empezar de cero ¿no?
    Necesito soluciones porque esta perdiendo hojas a pasos agigantados y las que quedan estan muy debiles y se caen con facilidad.
    Espero que aunque pierda la hoja pueda mantenerlo vivo y hacerlo brotar
     
  4. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Mi Carmona se muere, ayuda por favor.

    Yo no trasplantaría ahora, pues está debil y sería pedirle u sobre-esfuerzo.

    Tu maceta no es pequeña, yo las uso mucho mas chicas (y alguna critica he recibido), tienes sitio suficiente para ponerle una capa de 0,5 cm de drenaje debajo y para ponerle sustrato por encima en forma de montecito con subida en dirección al tronco (sin pasarse).

    ¿te has atrevido a "analizar" alguna raiz??.
    ¿olia a podrido, o simplemente estaba empapado?
     
  5. txiflo

    txiflo

    Mensajes:
    10
    Re: Mi Carmona se muere, ayuda por favor.

    Ok. Yo entonces no la trasplanto.
    Saque con cuidado el bonsai de la maceta y no olia a podrido, eso si, la he colocado sobre un periodico y lo esta empapando continuamente,cuando lo empape menos lo regare otra vez con agua embotellada, pero me gustaria saber si es bueno que le añada ya los quelatos de hierro o primero riegue con agua a secas y despues con agua con quelatos.
    Mañana mismo le pongo algo de drenaje y en la superficie, tengo akadama, espero que eso le vaya bien.
    Te agradezco que me hayas contestado y que lo hagas otra vez por favor.
    Un saludo.
     
  6. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Mi Carmona se muere, ayuda por favor.

    Hombreee.... si tienes akadama.... perfecto.

    Yo no le pondria el quelato ahora.
    Por lo que me cuentas, parece que existe una alteraciónen las raices porque estaban poca oxigenadas y eso puede poner las hojas negras o bien las decoloren y caigan.
    la gente de campo suele decir que cuando un arbol está palido necesita hierro, pero me parece mas una comparación con la anemia en humanos que un fundamento cientifico solido.
    Otra cosa es que fuese un arbol absolutamente sano en el que empezaran a clarear las hojas de forma difusa.
     
  7. txiflo

    txiflo

    Mensajes:
    10
    Re: Mi Carmona se muere, ayuda por favor.

    Entonces mañana mismo me pongo en marcha y hago las mejoras.
    Espero que asi mejore porque esta muy mal muy mal.
    Aun asi espero que vuelva a brotar en primavera.
    El pobre esta todo pelado y temo por su subsistencia.
     
  8. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Mi Carmona se muere, ayuda por favor.

    En la foto se ven brotes bastante distales, arriba del todo.

    A poco que cuides bien, el carmona brotará en unas dos semanas (pienso yo),
    cuelga mas fotos que veamos como va , si quieres
     
  9. txiflo

    txiflo

    Mensajes:
    10
    Re: Mi Carmona se muere, ayuda por favor.

    Que es eso de brotes distales?
    No soy muy entendido en la jerga del bonsai, lo siento.
    Yo le voy a dar los siguientes cuidados:
    Riego en menor cantidad con agua embotellada.
    No descuidarme para que no le den las corrientes.
    Intentar que tenga la mayor claridad posible.
    En unos dias te cuelgo unas fotos y me dices que tal la cosa.
    Si encuentras algun consejo mas para su cuidado no dudes en darmela.
     
  10. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Mi Carmona se muere, ayuda por favor.

    Hola,
    Lo de los brotes distales, son los que se ven arriba del todo del tronco, no es una jerga especifica, es mi manera de expresarme (perdon).
    PERO por intuición, si salen brotes en todo lo alto del tronco, es que llega savia hasta alli.
    Me parecen bien las medidas que vas a tomar, a ver si cuelgas otra fotos para que veamos la evolución, pero ante todo, que no cunda el panico.
     
  11. txiflo

    txiflo

    Mensajes:
    10
    Re: Mi Carmona se muere, ayuda por favor.

    Hola, no he colgado las fotos porque el asunto ni va ni viene.
    He conseguido que paren de caerse todas las hojas, pero solo me han quedado tres, las que estan en la rama mas inferior.
    Espero que eso no signifique que el bonsai se ha muerto por el resto.
    Apenas han pasado unos dias y habra que esperar para ver resultados.
    Aun asi lo riego poquito y solo cuando esta seco el sustrato por encima, tambien pulverizo agua por la planta para que tenga humedad.
    Aun asi, si me das algun consejillo mas te lo agradeceria.
    Un saludo.
     
  12. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Mi Carmona se muere, ayuda por favor.

    Si conserva estas tres hojitas, ten paciencia y no tomes medidas radicales.

    sigue asi y procura no causarle estres/sufrimiento en estos momentos "delicados".
    Pienso que en cuanto empieze en calorcito, comenzaran los nuevos brotes.