Carnivoras en "libertad" y turberas naturales

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por davidbetran, 13/7/06.

  1. davidbetran

    davidbetran

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos,

    en alguna ocasión hemos hablado de las droseras, pinguículas y, por supuesto, nuestro ibérico drosophyllum que podemos encontrar en España en estado silvestre. Incluso en una ocasión pudimos ver fotos tomadas por Philipp de pinguículas en Teruel.

    Recientemente, en una guía la comarca oscense de la Ribagorza (que abarca desde el valle pirenaico de Benasque hasta casi las zonas bajas del somontano de Barbastro), hacían referencia a que podemos encontrar en turberas naturales de la zona, al menos droseras rotundifolias y pinguículas grandiflora.

    Sin embargo no consigo localizar en ningún plano del Pirineo las celebres turberas naturales. Hablan de ibones, cascadas, barrancos, glaciares, sitios para merendar con los niños etc.

    La pregunta por lo tanto es si alguien conoce la situación más o menos concreta de alguna turbera en los Pirineos (si es posible en el Pirineo Aragonés) para hacer alguna excursión con las mayores probabilidades posibles de éxito.

    Gracias y un saludo.

    David.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    yo creo que en los pirineos deberias ver pinguiculas en casi cualquier sitio alrededor de los 2000 metros. Busca en riachuelos, cascadas etc... Turberas las hay pero suelen ser muy pequeñas y no se distinguen tan claramente. Las droseras no las he visto nunca pero pinguiculas hay miles.
     
  3. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    por si os interesa también hay drósera rotundifolia en la sierra de Madrid, ahora, no sé ni en qué zona ni nada más, simplemente he visto fotos y la verdad es que es una maravilla verlas fuera de una maceta, además me pareció bastante sorprendente...

    un saludo ;)
     
  4. Battosai

    Battosai

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Jaén
    En la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas también se puede encontrar una planta carnívora en estado natural, en concreto Pinguicula Vallisnerifolia, que además es endemica de la zona, con lo que su valor ecológico es mucho mayor.

    Un Saludo.
     
  5. Stea

    Stea

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    Granada, España
    Debe ser bonito verlas en su estado natural pero es mejor que la gente no sepa donde estan pues como ahora estan de moda las carnivoritas pueden disminuir en su estado natural:(
     
  6. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    Hola, estuve 5 dias en los pirineos, mis padres, mi hermana y yo hicimos una ruta de unos 4-5 Km. por la montaña, fuimos al valle del incles, habian cascadas muy bonitas por el camino, sitios húmedos y secos (por la ruta, ya que por los lados no se podia ir, o a los aldos habia piedra o un precipicio pequeño que en el fondo tenia un rio pequeño...) vi muchos helechos en estado salvaje, frambuesas, muchos tipos de musgo, no parava de mirar... y NADA ni una sola carnivora, y eso que subimos una montaña entera , unas 2 o 3 horas para subir y 1y media para bajar (se bajava bastante rápido:smile: )

    alomejor es que no las vi bien, pero creo que por ese valle n hay carnivoras...
    saludos