Carpocapsa en trampa de feromona

Tema en 'Carpocapsa o polilla del manzano' comenzado por mochilo, 27/4/08.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola a todos.
    ¡Estoy "emocionada" :smile: !

    Acabo de bajar a comprobar la trampa para la Carpo y acaba de caer una (por eso de que hace vida crepuscular... ) Mañana prometo fotos...
    Y, por supuesto, todos los consejos o sugerencias por vuestra parte serán muy bien venidos ;)

    Saludos
     
  2. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    hola mochilo , yo, ya la puse el dia 6 de abril y aun no hay resultado positivo ( 0 ) bueno, ya veremos mañana que toca mirar la trampa.
    el año pasado empezaron los primeros el dia 6 de mayo ( 16 ) y el pico mas alto fue el 10 de junio con (29) apartir de esa fecha empezaron a bajar con un pequeño repunte sobre ultimos de julio a primeros de agosto ( 12 ) durante tres semanas, luego cayeron en picado.
    el que si puede aparecer esta semana es el cortabrotes (rhynchites coeruleus) que para los arboles nuevos en formacion puede ser terrible, siempre se cargan el brote que quieres dejar, para formar el arbol a tu gusto," lo hacen a posta fijo" jaja. si puedo pondre unas fotos de las trampas y otra del cortabrotes si capturo alguno esta primavera.
    un saludo
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Como viene el año de precoz. Empiezo a creerme lo del cambio climático...

    ¿ Qué variedades tienes ? Este año las cojes 20 dias antes.
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    MOCHILO describeme esta trampa si la has hecho tu o la has comprado si la has hecho tu dime como y que lleva (por favor) :5-okey:
    Nada veo que es de feromonas ,la debes haber comprado.
     
  5. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    hoy 27 de abril , cero machos de carpocapsa en la trampa,ya veremos el dia 4 de mayo.
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Cortabrotes o picabrotes, ¿no estamo s hablando de lo mismo? http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=82726
    Pero entonces es janus compresus, no rhynchites coeruleus...

    Respecto a Carpo: falsa alarma. Comprobado el bicho, se parece pero creo que no es (aqui os pongo unas fotos de la trampa y del bicho)
    [​IMG] [​IMG]

    Decir a Kiko que efectivamente todo es comprado. La trampa, visto cómo es, con un poco de maña te la puedes hace tú mismo. La feromona no, claro :smile:

    Saludos
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Con ese volumen de capturas (16 / 29 ¿en un mismo día?), ¿fueron las trampas suficientes para controlar la plaga o tuviste (como me temo) que fumigar?

    Saludos
     
  8. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Creo mochilo que las feromonas las venden aparte y se guardan en la nevera hasta que se ponen en la trampa no? o he oido campanas¡¡¡y las trampas valen para muchas veces poniendole las feromonas que tienen un tiempo de caducidad.:icon_rolleyes:
     
  9. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    hola mochilo , yo miro las trampas una vez por semana ( los domingos ) y fueron 3 semanas de capturar 16 machos cada semana y una semana de 29 machos , luego fueron bajando las capturas paulatinamente 18-8-6- y luego otro pico pequeño, de cuatro semanas con 8 machos por semana, es muy recomendable hacer un grafico y cuando se capturan mas de 10 a la semana se fumiga, fue lo que hice .
    [​IMG]
    este es el cortabrotes ,tiene un color entre azul , verde ,rojo , depende de como le de la luz , es un gorgojo de unos 3mm , y deja los brotes nuevos practicamente rotos solo les deja un trocito de corteza de la cual que queda colgando el trozo de brote roto donde supuestamente a hecho la puesta.
    el picabrotes deja el brote como un baston y es diferente.
    un saludo
     
  10. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Muchas gracias por la aclaración, truebano :5-okey: Esta plaga no la conozco por aqui, tan solo la del picabrotes, que en mi zona causa estragos (acabo de darme una vuleta por el pueblo y todos los perales están arrasados :icon_evil: )

    Desde luego que los indices de "tolerancia" los tienes muy altos (tienes que ser un buen diplomático :11risotada: ). Yo he leido que con más de 4 capturas / semana se ha de empezar a fumigar...

    Hola, Kiko: efectivamente que ambas cosas (feromona y trampas) se pueden comprar por separado. Una trampa te puede durar muchos años (dependerá entre otras cosas de cómo se cuide) y las feromonas, una vez abiertas su duración varía. La de la carpocapasa, el fabricante dice que dura 40 días.
    Para su conservación a largo plazo, la nevera es el lugar adecuado.

    Saludos
     
  11. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    perdon mochilo, si tienes pocos arboles ,puedes pasar de fumigar ,la trampa puede controlar una zona pequeña ,pero si tu terreno es grande y tienes muchos arboles hay que fumigar.
    mi terreno es de media hectarea, la mayor parte con manzano de sidra y pongo solo una trampa control ,para ver cuando hay que fumigar,y el resutado fue buenisino, casi el 100% sanas.pues fumigas justo cuando hace falta ,no tiras el dinero ni el producto, a lo tonto.
     
  12. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Efectiwiwonder truenbanu esto de la trampa control esta muy bién yo conozco un payés que también lo hace y da buenos resultados .:5-okey:
     
  13. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    hola truebanu,

    una vez que pones la trampa, ¿cuando decides que hay que echar el insecticida? cuando cae un macho, 2 machos, 3 machos, ...
    yo siempre echo el insecticida antes de la flor, al ligar el fruto, y después cada 14 días... el año pasado me fue súper bien, pero este año, la mitad de las manzanas y peras con gusano. :desconsolado: vaya, que parece que echar como echo, es echar a ciegas.

    así que necesito tu ayuda. sois unos fenómenos

    saludos, choche