Carpocapsa o polilla del manzano (Cydia pomonella): ¿cómo prevenir y tratar?

Tema en 'Carpocapsa o polilla del manzano' comenzado por Josep, 9/3/11.

  1. Me gustaría preguntaros acerca de cómo tratar y prevenir la carpocapsa.

    En mi casa, esta plaga es muy virulenta, no queda ni una manzana ni membrillo íntegro. Por eso, antes de que me pille el toro, quiero preguntaros qué soluciones puedo emplear, para irlas localizando para cuando llegue el tiempo de emplearlas. Por lo pronto, he leído de la existencia de los siguientes métodos ecológicos de control:

    - el de la botella de agua con bacalao
    - trampas con feromonas
    - fumigar con una fina capa de caolín cada pieza de fruta.

    Utilicé el año pasado Bacillus Thuringensis, porque la fin y al cabo no deja de ser una oruga, pero no resultó. Quizás no atiné en el momento de aplicarlo y el "gusano" ya se había intrudicido en la fruta.

    Me pregunto también si el embolsado, al estilo de lo que se hace con los melocotones y las uvas, impediría un ataque.

    Muchas gracias
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    A ver, un poco de "autobombo":

    http://frutales.wordpress.com/pepita/manzanos/

    El truco no está en el producto, sino cuando se aplica.

    Hay que entender al "bicho": a finales de primavera nace la 1ª generación de mariposas a partir de gusanos que han invernado en el suelo o en el tronco (por eso son importantes los tratamientos de invierno). Las mariposas hembra emanan una feromona que captan los machos y éstos vienen a fecundarlas. Desde que las fecundan pasan unos 10-15 días hasta que nacen las orugas de los huevos y éstas comienzan su viaje de las hojas hasta una manzana (hay que pillarlas durante este viaje). Cuando entran el la manzana adiós muy buenas, comen, engordan y, cuando llega el momento, se dejan caer al suelo, donde se convierten de nuevo en mariposas y recomienza el ciclo.

    Suele haber dos generaciones al año, aunque, si viene caluroso, puede llegar a haber 3. En Cataluña creo que llega a haber 3 de forma habitual, por aquí no.

    La estrategia tradicional es, desde mayo, cada 15 días, "rociar" la plantación hasta finales de agosto-septiembre. Problemas: veneno en vena para la manzana y para nosotros, muy caro, etc. Hoy en día está claramente en desuso, muy a pesar de las empresas de fitosanitarios.
    Estrategia 2: Si sé cuando nace la oruga, trato el árbol en esos días y fuera. Es decir, dos tratamientos anuales. ¿como sé cuando nace?. Pues de dos maneras, o mediante redes de aviso, como ésta de Pontevedra:

    http://www.efa-dip.org/es/Servicios/Info_Fitosanitaria/Curvas/2009/Cydia_pomonella.HTM

    Fíjate en la curva de vuelo:

    [​IMG]

    En junio 8 capturas y después todo muy tendido, con un pico de 3 en agosto.
    Por aquí estos son los períodos críticos. Evidentemente si cortamos mucho la de junio, la de agosto va a ser mucho más reducida.

    Claro, tenemos que tener una red de aviso más o menos cerca. En Cataluña no te valdrá esta, pero me imagino que la Administración debe tener algo parecido.
    Si tienes algunos árboles te merece la pena montar una trampa delta de feromonas, que es relativamente barata y se consigue fácilmente por Internet. Se coloca a partir de abril. Emite feromona femenina y caen en ella los machos. cuando capturamos más de 5-6 a la semana, sabemos que de ahí a 10-15 días van a nacer las orugas: es cuando hay que tratar. Te vas haciendo tú la curva de vuelo para tu finca.

    En grandes plantaciones utilizan técnicas de confusión sexual: emiten feromona a lo bestia en todo el perímetro, con lo que los machos se vuelen locos (salidos :11risotada: ) y no dan entrado. Pero esto no implica que no puedan entrar hembras ya fecundadas (por eso lo de grandes plantaciones), además del coste.

    Tratamientos:
    Picos bajos: Bacillus Thurigiensis, alternar con otros, menos efectiva que los otros tratamientos, por lo que se puede aplicar cuando la población es reducida.

    -Carpovisurina. Muy efectiva pero complicada de aplicar

    -Spintor (Down). De reciente aparición, efectivo pero caro. Es muy efectivo (Recomiendo)

    Además hay productos sistémicos, pero yo no me como una manzana de éstos.

    De mi experiencia personal, con trampa delta, Spintor y Bacillus (sólo 2 o 3 tratamientos), en dos años, en más de 30 árboles ni un gusano (Esperemos que siga así)
     
  3. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Gracias por la respuesta. De momento intentaré hacerme con unas trampas delta. Las he visto a la venta por aquí, pero no tienen la feromona de la carpocapsa, aunque como dices, la puedo comprar fácilmente por internet. Como dices, tomaré de referencia la trampa y las capturas para tratar con el bacillus.
    Preguntaré por el Spintor, a ver qué precio tiene.

    saludos!
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    lo mas efectivo y mas coñazo es el embolsado... 100% de eficacia
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    30 eurazos:
    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/spintor-480-sc-50-cc-2088
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Gracias Santi, muy bien explicado :5-okey:.
    La verdad que no suelo hacer mucho caso a los pocos manzanos que tengo, pero igual este año me animo y hago la prueba. No sé lo que es una cosecha sin gusanos, nunca me he librado de ellos. No me gusta llenar de veneno el árbol, por eso me resignaba, pero veo que tu método es bastante razonable.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Ojo, por si acaso, el gusano va reptando por la rama y llega a la manzana por el rabito, por lo que, si está mal atada la supuesta bolsa, entrará.

    Pero como le pretendas poner bolsas a más de 400 manzanas....

    Hombre, había en China una plantación Fuji donde tenían un chino x árbol (no es coña), el tipo hasta el ponía un papel de celofán entre manzana y manzana -en el árbol- para que no se rozaran :11risotada:
     
  8. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Aloxis, Patapalo; tampoco creo que pierda nada por probar con el método de las bolsas. En los manzanos jóvenes y pequeños que tengo injertados en M9 y que tienen poca producción aún puedo intentarlo, teniendo la precaución de sellar bien para que la oruga no encuentre la manzana.

    Miraré el precio del Spintor en las agrotiendas que conozco. La trampa delta sí que la tienen en la que suelo ir, pero no las feromonas concretas para carpocapsa. Aunque por internet tengo localizados varios sitios donde venden las feromonas

    Estoy con Axier, que en un huerto casero no vale la pena torturarse con tratar las plagas con remedios que son peor que la enfermedad. Bastantes agentes "extraños" nos rodean en la cotidianidad como para encima añadir más intencionadamente. Estos métodos ecológicos tienen buena pinta y si aunque no funcionen al 100 %, si me dejan algunas piezas intactas para mi uso y poder guardar ya me daré por satisfecho.

    saludos!
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Ni mis manzanos ni mis manzanas ganarán concursos de belleza, pero no sabes la satisfacción que da hincarles el diente sabiendo que lo único que han recibido es agua de lluvia. Los gusanos son un peñazo pero al final les coges el truco.

    Cada vez me fastidia más andar echando venenos, me inclino más por cultivos sanos (kiwis, higos, arándanos...) a los que no hay que echar prácticamente nada. Me he hartado de las uvas, en mi clima son unas petardas, al mínimo descuido se llenan de oidio y/o mildiu, me pasaba todo el verano fumigando. Este año he arrancado casi todas, menos unas variedades francesas que son resistentes (Amandin, Perdin y Candin) y no hace falta fumigar, una gozada!

    Pero no quiero desviar el topic, era una reflexión.
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    ah, se me olvidaba, si tienes caracoles... les encantan las bolsas de papel, se las comen q no veas
     
  11. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Yo coincido con Axier. No me gusta echar venenos. Es cierto que lo mio es afición y no vivo de esto. En mi caso aprovecho las que sufren algún golpe o tienen carpocapsa para hacer sidra, mermelada incluso para comerlas ya que la carpocapsa al menos se ve con facilidad y la puedes comer sin problemas. De todos modos si alguna vez se despista uno un poco, tampoco pasa nada porque el gusano sabe a manzana. Saludos
     
  12. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Hola a todos, gracias por las demás reseñas y apuntes que habéis dado.

    Cuando la fruta es para consumo inmediato, no creo que haya ningún problema porque esté picada con carpocapsa, pero si se trata de variedades de "guardar", la cosa se complica, porque, o bien se caen prematuramente los frutos o si no se caen se estropean en poquísimo tiempo. Algo similar a lo que pasa con la tuta y los tomates de colgar, ya que, si están tocados es más fácil que se pudran prematuramente.

    He colocado una trampa en el membrillo, y, de momento, no hay capturas. Pensaba que con estos calores haría acto de presencia alguna polilla desprevenida, pero no ha sido así.

    gracias a todos
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    En tu zona y la mia la vegetacion se desarrola con mucho vigor normalmente, en el caso de las viñas el exceso de ramas y hojas en zonas humedas como las nuestras da problemas, ayuda mucho la poda de formacion, intentando que las varas queden bien separadas para una mejor insolacion y ventilacion, un saludo
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Ponemos el terreno, plantamos y cuidamos y las manzanas se las lleva el de los fitosanitarios, me estoy haciendo a la idea de aprender a esquivar al gusano en la manzana, de crio lo hacia como si nada,¿por que no ahora.....?un saludo
     
  15. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    chemagan, si estoy totalmente de acuerdo con lo que dices


    El problema está cuando no es posible conseguir que en un árbol grande ninguna pieza de fruta llegue a madurar por culpa de ataques descontrolados de plagas. Ya me gustaría poder esquivar el gusano dentro de la manzana, pero el problema es que no llego siquiera al estadio de cogerla madura.

    saludos