Carpocapsa o polilla del manzano (Cydia pomonella): ¿cómo prevenir y tratar?

Tema en 'Carpocapsa o polilla del manzano' comenzado por Josep, 9/3/11.

  1. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    y echando cola de caballo sólo no tienes moteado en las manzanas? o hay que echar otra cosa?
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Añadiendo azufre para monilia y oidio esta casi todo el packagemaker en ecológico. Por eso la importancia de elección de variedades resistentes al moteado
     
  3. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    hola Santi,

    he estado buscando cola de caballo, pero los productos que venden ya preparados son muy caros. y he estado mirando a ver si es fácil cultivarla, pero no he encontrado nada en el foro que me aclare si es fácil o no y la manera de cultivarla, y dónde puedo comprar una plantita, o dónde puedo conseguirla,... porque me ha parecido entender que es una planta muy habitual de riachuelos,...

    ¿porque tú, la cultivas o compras el producto ya hecho en algún lado?

    ya me dirás.

    saludos fenómeno, jesús
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    La mejor es la de Trabe. Vale unos 11€, se encuentra en internet en varios sitios, como alchimia. Te aviso que no es fácil de aplicar. Hay que macerara, filtrarla y, las mochilas normales se atascan...., ya que hay grumos. La planta en muy usual en humedales. También la suelen vender en ferias los de las yerbas, pero en verde es aún más coñazo
     
  5. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    qué curioso!
    en la de 500 gr. sirve para 30 litros, y la de 1kg. sirve para 160 litros.... me lo explique... por qué no sirve la de 500gr para 80 litros????? o está mal puesto en la web, se han equivocado?

    http://www.alchimiaweb.com/trabe-cola-de-caballo-1-k-product-365.php

    http://www.alchimiaweb.com/trabe-cola-de-caballo-450-g-product-366.php
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    El tema (aunque no he hecho los números) es el proceso:

    1.- Se mete la cola de caballo en agua a macerar....... en determinada cantidad de agua.

    2.- Cuando está macerada, se añade más agua al resultado, que es lo que va a la mochila.

    De lo anterior se deduce que pueden aparecer "interpretaciones" en función si miramos el punto 1 o el 2.

    Realmente 1 kg da para más de1 año

    La dosificación exacta está aquí:

    http://www.trabe.net/agricultura/cola_caballo.htm





    .
     
  7. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    santi que me lio,echar azufre,contra oidio y monila,correcto,pero con cobre no es inconpatible el azufre?aclaramelo porfa,saludos
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Recordatorio: COBRE SÓLO EN INVIERNO, el azufre se puede echar todo el año
     
  9. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    lo que le entendí yo a santi es que cobre no se puede echar en verde; puede quemar. es decir, cobre sólo en invierno, como dice.

    que creo que es lo que me pasó a mí con un rosal terciopelo que tenía... lo podaré desde abajo, a ver si este año va bien, porque era precioso.
     
  10. fjpomares

    fjpomares

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Hola.

    Sobre el cobre a aplicar a la caida de las hojas, se habla de óxido cuproso. Se lo he comentado a mi padre y resulta que el suele aplicar Sulfuro de cobre ¿Es válido este producto también como producto de cobre para el tratamiento del manzano y peral?

    Gracias.
     
  11. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Hola Fjpomafres, más que sulfuro de cobre es en realidad el sulfato de cobre lo que se usaba (y usa) tradicionalmente, es perfectamente válido, y el óxido cuproso también, lo más eficaz sin embargo es es el oxicloruro de cobre, se necesita un poco menos cantidad que con los otros productos, con lo cual el problema de fitotoxicidad que tiene el cobre en algunas variedades (peras blanquilla, decana, williams..., aunque yo lo eh empleado de manera cuidadosa, incluso con la flor recién cuajada, y no me ha causado gran problema salvo alguna hoja un tanto quemada) se reduce un poco, y deja también algo menos de residuos en el suelo (aunque el cobre se ha venido utilizando en agricultura ecológica, ahora se está limitando en cultivos porque deja residuos acumulativos en el suelo, a nuestra escala no es tan importante, pero hay que tenerlo en cuenta). Ya hemos hablado de esto varias veces en el foro, Patapalo tiene un texto en su web que comenta los diferentes cobres.
     
  12. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    si veo que necesito echar cola de caballo para el moteado, se puede echar a la vez cola de caballo y Spintor(si toca por las capturas)?

    o hay que dejar unos días entre uno y otro? cuántos?

    dijiste también que está bien el azufre para monilia y oidio. hay que echar azufre, o comprando sólo cola de caballo me valdría para mis frutales (porque cola de caballo dijiste que era también para oidio,...).

    a ver si lo he entendido bien:
    - voy a comprar cola de caballo, el bacillus y el spintor.
    - echar cola de caballo para los hongos
    - si hay capturas echar a los 7 días Spintor (para capturas inferiores bacillus)
    - si veo que hay que echar cola de caballo justo a la vez que spintor, mezclarlos, o hay que esperar algún día entre uno y otro?

    perdona por todas las preguntas tontas que te hacemos.

    gracias por todo.
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Todos éstos se pueden mezclar entre sí, sin problemas. El azufre sería antimonilia y araña roja si hubiera. Lo único cuidado con el azufre y mucho sol
    Respecto a Spintor y bacillus.... Creo recordar de memoria que Spintor se puede utilizar unas 3 o 4 veces por temporada: tienes que "reservarlo" para los picos grandes. Piensa en 2 en junio y otro en la segunda generación (agosto-septiembre). El bacillus sería para capturas de unas 7 posteriores a los picos de generación.
    Si sólo tienes 3 o 4 capturas, sinceramente, no te merece la pena tratar, como mucho te picarían alguna manzana aislada. Es mas caro el bacillus que estas manzanas.
     
  14. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Lo que no se debe mezclar es azufre con aceite de verano (que es el que está permitido ahora también en invierno: aceite de parafina, u otros aceites vegetales) y si se han de usar azufre y aceite hay que separar las aplicaciones varias semanas entre uno y otro.
     
  15. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    muchas gracias santi. eres un fenómeno

    ayer comentando con mi madre, que iba a intentar hacerlo todo ecológico (que un tal santi me ha dejado con el gusanillo), le estuve contando lo de la cola de caballo, y dijo que había un montón en la orilla de un riachuelo, en la ladera de un monte cercano de casa. parecía que sabía de lo que hablaba, incluso me ensñó unas pastillas de cola de caballo que tenía... voy a ir con ella a ver las plantitas, y les sacaré unas fotos para que me digas si son cola de caballo. ojalá sean! así me ahorraría comprarlas... :52aleluya: