Carrasca con el tronco hueco: ¿a qué se debe? (Fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la encina' comenzado por carrascaman, 3/3/09.

  1. Hola. Tengo esta carrasca que considero centenaria, pues el perímetro del tronco a 1,30m de la base es 3,20 metros. Me preocupa mucho porque como vereis el tronco está hueco. ¿A qué se debe?. ¿Quiere eso decir que está enferma o en mal estado?. ¿Tiene mal pronóstico?. Muchas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y esto es el INTERIOR del tronco:

    [​IMG]
     
  2. pablo12

    pablo12

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Qué le pasa a esta carrasca?

    Si no se ve ningun sintoma por fuera esque esta bien ¿hace cuanto tiempo que esta hueca? porque si es hace mucho tiempo y aun no le a pasado nada esque esta muy sana
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Qué le pasa a esta carrasca?

    El daño del tronco es muy muy viejo. Si no sobreviene ningún otro problema podría vivir otros 100 años ;) .
    Saludos.
     
  4. Re: Qué le pasa a esta carrasca?

    Pues menuda alegría me dais. El hueco lleva muchos años asi, nunca me había parado a pensar en eso, pero me he empezado a preocupar porque el otro dia se desgarró una rama gruesa y empecé a comerme el tarro. El único signo externo raro es que en un lado el tronco tiene la corteza muy blanca, como se observa en la foto. Quizá todo sea por la edad. ¿Hay algún indicio para saber la edad?. ¿Creeis que debo podar las ramas que van hacia el suelo? Gracias por todo...

    [​IMG]
     
  5. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Qué le pasa a esta carrasca?

    Hola.
    Lo que te pasa es comun. La parte viva del troco de un arbol es la que está inmediatamente debajo de la corteza ( el cambium, esa capita verde) y las capas que corresponden a los ultimos cambium de años anteriores, por una sube la savia y por las otras baja. El resto del arbol: madera y corteza son elementos estructurales o de protección , pero no están hechos de celulas vivas.
    seguramente el duramen que es la parte que a ti te falta, se pudrió a traves de una herida, un rayo o un desmoche desafortunado, pero al pudrirse uniformemente, ha permitido que las capas vivas tengan suficiente fuerza para aguantar el arbol y como te han dicho puede durar muchos años.
    Muchos árboles viejos están, realmente huecos por dentro, como el tuyo
    Saludos
     
  6. Re: Qué le pasa a esta carrasca?

    Muchas gracias a los tres. Me quedo tranquilo.
    :5-okey:
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Qué le pasa a esta carrasca?

    Se la ve perfectamente. Esa podredumbre parece muy vieja ... estate tranquilo.

    Yo NO la podaria.