Carrasca con manchas en hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la encina' comenzado por jifrancia, 6/4/09.

  1. jifrancia

    jifrancia

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    LLíria, Valencia
    Saludos a todos/as

    En el otoño del año pasado planté una carrasca (encina) de cuatro metros de alta. Poco a poco sus hojas se han ido llenando de pequeñas motas rojizas que se han ido convirtiendo en manchas color tabaco.

    Ha tenido un riego diario durante treinta minutos con seis salidas (agujeros) de tubo perforado de 16 mm.

    El caso es que pensaba que iba bien pero ahora veo que algo falla y no sé si es el riego, o que ha cogido algún tipo de hongo. Os adjunto una foto.

    De todas maneras agradecería alguna orientación en el mantenimiento (cantidad de riego y frecuencia, ...) de la carrasca, que no sé si será el mismo que el de la encina.

    Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración
     
  2. j1954jh

    j1954jh

    Mensajes:
    32
    Re: Manchas en hojas de carrasca

    A las encinas no les gusta el agua demasiado. Donde yo resido (Extremadura) hay muchas encinas que no se han regado nunca y viven tan ricamente.
    Creo que sólo deben regarse en verano, un riego cada 15 días en verano está bien y sin escesos.
    Yo tengo algunas encinas y también las riego en demasía. Alguna se me ha muerto. Pero no puedo evitarlo.
    Yo te aconsejo que dejes de regar hasta que lleguen las altas temperaturas veraniegas.
    No soy experto, espera nuevas respuestas para tomar una decisión acertada.
    Saludos.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Manchas en hojas de carrasca

    Hola


    ¿no puedes poner foto?


    Efectivamente, las encinas se crian perfectamente en climas secos. Y además regar todos los días es una barbaridad ... así lo único que conseguiras es "añoñar" al árbol, que no se molestará en desarrollas un buen y profundo sistema radicular.

    Salvo excepciones, cuando se riega árboles, se debe regar copiosamente pero poco frecuentemente (una vez a la semana por ejemplo, pero una encina no necesita tanto, salvo que sea muy pequeñas o esté recién trasplantada -arrancada del suelo-).

    Las manchas de las hojas podrían ser erinosis, un ácaro ... ¿puedes poner fotos?. O busca en sangugle con ese nombre o por Aceria ilicis que es el nombre del ácaro ...


    Saludos
     
  4. jifrancia

    jifrancia

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    LLíria, Valencia
    Re: Manchas en hojas de carrasca

    Muchas gracias por vuestro consejo.

    Haré caso a vuestras recomendaciones. Cortaré el riego continuado y lo espaciaré cada 15 días a ver que tal va la cosa.

    Respecto a las manchas en las hojas, voy a volver a intentar subir la foto. A ver que os parece que pueda ser.

    Ahí va:
    [​IMG]