Carrasca en peligro

Tema en 'Encina (bonsái)' comenzado por anaglaria, 23/8/07.

  1. anaglaria

    anaglaria anaglaria

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Hola a todos/as:
    Es la primera vez que entro en este foro, pero claro, hasta ahora nunca había tenido un bonsaí, así que arranco con el tema:
    Hace unas tres semanas me regalaron un bonsai tremendo de carrasca. Una preciosidad de ya unos cuantos años, pero el cual yo no sabía cuidar.
    Además, hay que añadir que coincidió con mis vacaciones y que, por tanto, no tenía nada previsto para su riego.
    Por miedo a que se secase, lo bajé a la bodega junto con otras plantas y lo dejé en un ambiente bastante húmedo para que aguantase. Además, al tener poca luz no se consumiría tanto la humedad.
    Ya se que es un arbol que necesita luz y calor, pero eran muchos días sin regar y no podía dejarlo en otra parte.
    Al regresar me he encontrado el pobre arbol con un montón de hojas secas. La tierra está húmeda, pero creo que demasiado, porque se le ha puesto una capa de moho blanco encima.
    Hay ramas que están completamente secas y otras están bien, pero tengo miedo de que ya no tenga marcha atrás y se me muera. Es un bonsai precioso y además es bastante grande (casi no puedo llevarlo de un cuarto a otro de lo que pesa...).
    ¿Alguien puede decirme qué puedo hacer?. Lo he llevado primero a una habitación más soleada para que, de momento, se seque la tierra.
    Pensaba darle hoy algún fungicida para evitar problemas con hongos, pero no estoy segura de si hacerlo o no.
    ¿Y sacarlo a la calle?. Yo vivo en Zaragoza y estos días por la tarde/noche está haciendo algo de frío, así que no se si sería peor dejarlo fuera una temporada.
    Por favor, si alguien me puede asesorar, estaré encantarda.
    Saludos,

    Ana I.
     
  2. Browling

    Browling

    Mensajes:
    65
    Haber yo lo primero que haría sería sacarlo inmediatamente a una terraza o balcón, nose que es una carrasca, pero todos los arboles tienen que estar fuera, en el exterior. Yo lo único que haría sería eso sacarlo fuera, que le de bien el sol, no regarlo asta que se le seque bien la tierra, y esperar haber si mejora y le salen nuevas hojas.
     
  3. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    jejejeje........hay que informarse un poquito antes de irse de vacances ehhhh.....
    A ver,yo ,como no sabia lo que era una carrasca,he buscado por internet,y san google me ha dicho que es una encina(nombre coloquial).
    He leido la ficha,y..........

    http://fichas.infojardin.com/bonsai/quercus-ilex-encina-bonsai.htm

    Creo que le has dado justo donde no le gustan a estos arbolitos,no soportan la humedad,pero leelo tu misma.
    Referente a lo que tienes que hacer,pues eso,una vez más,el árbol a la calle (deberiamos de contar las veces que repetimos en este foro esta frase¿no creeis?)
    Yo lo dejaría quieto en un sitio de semisombra hasta que se "normalice el substrato",y luego ya regarlo normal.
    A ver si alguien sabe algo más de esta especie.
    ah!y leete esto:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=222
    Un saludo
     
  4. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Se le llama carrasca a las encinas, o mejor dicho , más bien a las encinas jovenes, por lo menos en esta tierra de encinas...
     
  5. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Sácalo a la calle, le has hecho más daño poniendole donde lo has puesto que si lo hubieras dejado sin regar.

    Ponlo unos días entre sol y sombra y riégalo con moderación.Después al sol.


    Yo no le daría fungicida, el moho de la humedad se irá al airearse.y un fungicida puede dañarle

    Si acaso en el agua de riego algún estimulante disuelto como la benerva pero mejor, nada.

    El aire y el sol serán el mejor beneficio (si no te lo has cargado ya).
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Encina = poca agua + mucho sol, no es complicado... ahora no está de lo mas saludable, así que si ves que pega la chihcarrera, que por lo que se ve ya solo hay calor en Jerez por los alrededores del patio de Buggy ;) , puedes ponerlo un poco mas apartado, pero si el sol es el que esta haciendo en Madrid estos días por ejemplo... entonces a pleno sol... y lo del fungicida... ni lo dudes... ponselo... aunque solo sea como preventivo, si no tiene sintomas, Daconil no estaría mal....
     
  7. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Pues eso,que con 25 graditos que tenemos aquí en los sitios donde más calor hace.....lo puedes poner a pleno sol.
     
  8. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
  9. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Vaya BUGGY,te estas tomando en serio lo de los buenos modales ehhhh......:meparto: :meparto:
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Buggy... buenos modales??? No entiendo... a mi nunca me ha parecido que los tenga malos...
     
  11. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Joder Buggy, de aquí a una semana una máxima de 33º y con lluvia incluida, no has cogido una buena semana para dar pena... :smile:
     
  12. anaglaria

    anaglaria anaglaria

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    muchas gracias chicos/as!
    Pensaba hacer lo que me habéis dicho, pero como estoy tan triste por lo sucedido, prefería compartirlo con vosotros y que me asesoráseis.
    De momento la tengo en un cuarto bastante soleado. Aquí en Zaragoza el tiempo está algo feo y no quiero tenerlo ahora a temperaturas nocturas de 12 gridillos no sea que le siente peor el contraste que lo otro.
    Lo que si voy a hacer es casarlo a la calle por el día y recogerlo por la noche, salvo que el tiempo mejore, porque entonces lo tendría varios días en la calle.
    Yo ya sabía que era un árbol de sol, por mi zona hay muchas de ellas y están en plena chicharra todo el día, pero claro, tantos días sin regar siendo un arbolillo tan pequeño... me daba miedo.
    En fin, os iré informando del resultado y, si me acuerdo os enviaré alguna foto para que veáis como está.
    De momento no se ve muy fea porque al ser tan grande tiene partes sanas, pero quién sabe qué le pasará de aquí a otros 15 días. Veremos si se recupera.
    muchas gracias de nuevo por todo,
    saludos,

    Ana I.
     
  13. CesarP

    CesarP

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Barcelona
    Ana haz caso a lo que te están diciendo, sácalo afuera y no lo muevas de allí, ni de día ni de noche, el arbol fuera siempre!! olvídate de que fuera hace frío y de que es chiquitín!! Es un arbol y tiene que estar en su sitio que es a la intemperie.
    Contra menos lo sobreprotejas mejor para el arbol
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Si quieres acabar de matarlo, sacalo de día y metelo de noche... el cambio de ambiente, de humedad, de calidad del aire... verás que bien le sienta...

    12 grados por la noche....

    Pero vamos a ver, es que lo pienso y no me entra en la cabeza... Ana... has visto alguna encina en el campo ponerse una matna cuando hace no ya 12 grados... sino -5...??? por dios que son árboles... percisamente lo que necesitan es un abiente de exterior, con frio, con calor, con lluvia, con sol... con lo que tienen TODOS los arboles...

    Bueno de todos modos es tu encina, así que es tu decisión...
     
  15. anaglaria

    anaglaria anaglaria

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    vale, vale, oído cocina... joer cómo sois en este foro eh?.
    Lo saco a la calle y punto!
    Lo decía por miedo al cambio entre invernadero/vivero e intemperie, pero nada, lo dicho, esta misma tarde lo saco al jardín y ya os contaré cómo le sientan los "nuevos aires".
    saludetes,

    Ana I.