Caryota gigas o Caryota urens: ¿alguna experiencia con ella?

Tema en 'Caryota mitis, Caryota urens, Caryota maxima, Caryota ophiopellis y Caryota zebrina' comenzado por Mauser, 25/5/05.

  1. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a todos, alguien tiene alguna experiencia con la Caryota Gigas, o con C. Urens......................Irán bien por el Levante español.

    Gracias.
     
  2. Mauser yo tengo una caryota urens que está en fase de floración, es decir en el ultimo estadio de su vida. Tambien tendo una mitis y una himalaya.
    No soy muy amante de esta especie porque si la transplantas florece como la mia y muere.
    Te pasas la vida cuidandola y a la que te descuidas florece y adios.
    Soy un entusiasta de las bismarkias pues son espectaculares y hermosas tienen el incoveniente que necesitas macho y hembra para poder tener semillas.
    Angel
     
  3. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias ANGEL. He de decirte que leo las cosas que escribes y admiro tu esperiencia en el tema.

    Si, ya sabía que esta palmera morirá tras la floración. Pero estaba pensando en una palmera grande que creciera rápidamente, para dar sombra en la zona de la piscina. Lo malo, es que dentro de 20 años tenga que quitarla.......... creo que me olvidaré de esta especie...

    Yo también soy un gran amante de la Bismarkia Nobilis, creo que es una palmera fantástica, el color azul de las hojas y el tamaño de la planta hacen que sea digna de admiración..... Yo tengo una, que ha tenido problemas de salud, y la cuido lo mejor que puedo, y ya he comentado por ahí, que si pasara a mejor vida, rápidamente compraría otra, costase lo que costase. ........... UN SALUDO.........
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Con respecto a la floracion de las Caryotas, saco la siguiente conclusion, y por favor corregidme si me equivoco.

    Tengo cinco C. maxima que germinaron el año pasado. Pensaba tenerlas en contenedor unos 3 o 4 años y luego pasarlas al suelo. Por lo dicho anteriormente, supongo que debo elegir con cuidado el sitio para que una vez plantadas no tenga necesidad de moverlas.

    En el caso de no tener claro el sitio cuanto tiempo debo esperar como maximo en contenedor para plantarlas, no me pasara lo mismo si me espero unos años mas y mientras tanto voy pasandolas a contenedores de mayor tamaño, verdad?
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Podriais poner alguna foto¿?

    Yo tambien habia pensado en plantar alguna caryota por su rapidez de crecimiento, y sobretodo pq vi que alguna variedad era bastante resistente al frio, pero no se si aguantarian en mi zona las heladas.

    ¿la que mas resiste a el frio es la maxima(hilamaya)?
    En esta pagina dice q aguanta hasta -7ºc
    http://www.rarepalmseeds.com/es/pix/CarHim.shtml
    pero en esta otra solo aguanta -0.6ºC
    http://www.crdb.net/
    Son fiables los datos de crdb.net???

    La Bismarkia Nobilis tambien me encanta pero todavia no he podido saber cuantos grados de helada aguanta. En crdb.net dice que aguanta -2.6 pero yo creo que he visto en otros sitios que es bastante mas resistente.

    Saludos
     
  6. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Sobre la Bismarkia te puedo asegurar, que aguanta mucho más de lo que pone en esa tabla, que por cierto nunca me ha gustado.

    En Palmasur, tienen unas Bismarkias plantadas en la tierra, y Javier S., me dijo que estuvieron a -6. Posterior a la helada, estaban perfectas. Después de un mes aproximadamente, se notaron los efectos de la helada con una cuantas hojas chuscarraditas. Para mi eso es aguantar bastante más de -2.6ºC. No hagas caso a esas tablas.

    Hay paginas americanas, de gente que tiene muchas palmeras, sobre todo en la zona de California, y hacen tablas personalizadas de las experiencias vividas con las mismas durante las heladas. Que temperatura aguantan sin problemas, a que temperaturas sufren daños, o daños severos, y a que temperatura se les han desfoliado o muerto. Éstas si me las creo.
     
  7. Albert sobre las bismakias te dire una cosa que a mi me costó mucho descubrir pue los libros solo hablan de una, hay 2 clases una gris que según los americanos aguantan bastante, pero hay una VERDE que a mí me la vendierón como latania, aguanta menos que la gris, pero que tambien vale la pena intentarlo.
    Tengo un amigo que tiene un ejemplar bastante grande y es digno de contemplarlo, cuando pueda os haré una foto y veras como te encantaria tenerlo en tu jardin. No envidia para nada a las que hay en el palmetum de Tenerife.
    Angel
     
  8. Perdona canelgat que se me habia pasado contestarte.
    Las caryotas cuando sufren el stres del trasplante es cuando florencen antes de cuando les corresponderia, esto lo leí de un aficionado americano, pero lo descubrí despues de yo hacerlo, la planta tiene unos tres metros de tronco, a mi amigo la ha pasado lo mismo, tenia dos y una que no la ha tocado aún no ha florecido.
    No creo que en contenedor yy siendo muy jovenes pase esto.
    Angel
     
  9. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Otra vez me ha vuelto el gusanillo de la CARYOTA GIGAS, la ve visto en fotografias y me gusta mucho, y si la planto ahora, creo que la podré disfrutar bastantes años.
     
  10. Un consejo haz un hoyo grande y por mucha materia organica, les gusta el suelo muy rico. SUERTE
    Angel
     
  11. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Vale. Si al final me decido eso es lo que haré. gracias
     
  12. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Angel, ya hace tiempo q voy buscando una Bismarckia nobilis , alguna butia , creo q se adaptarian bien a mi jardin.El unico inconveniente es que son bastante caras, me gustaria encontrar alguna pequeña.

    Tambien me gustaria probar con alguna Caryota , pero tiene que ser de las mas resistentes a las heladas. No teneis datos de la caryota maxima(hilamaya) , si como dicen en rarepalmseeds aguantan -7º c me servirian.

    Angel,si has estado en Gandia , desde el año pasado han plantado en las rotondas hay bismarkias nobilis (siver) y creo que hay alguana verde tambien,acompañadas de aleixandras y hay alguana otra que no se identificar. De donde es la foto de Gandia q pusistes en el post "comprar Roystonea&Archontophoenix".

    Hoy me he acordado q muy cerca de mi publo hay una plantacion de Bismarckia nobilis y butias y les he hecho una visita , estan perfectas.
    Estas seguro que este invierno han aguantado -6º c , quizas menos.

    Aqui las pongo



    normal_PIC_0036.jpg

    normal_PIC_0037.jpg

    PIC_0039.jpg

    PIC_0038.jpg


    Saludos
     
  13. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Ayer estuve hablando sobre las Caryota, con MAIER, (Viveros Maier), el cual, es de las pocas personas que conozco personalmente que entiende de palmeras. Y me dijo, que él tenía Caryota Gigas, pero que cuando son pequeñas, son sensibles al frío y acusarán las heladas.
    Me dijo, que él, las tenía de un metro de altas y que son muy baratas.

    Otra vez me ha entrado la duda, ya que cada vez se van sumando mas inconvenientes (contras):
    1) Palmera sensible al frío, y al inclemente sol de esta zona.
    2) Necesita mucha agua y abonado, si se quiere que crezca rápido. El primer año estará en "stand by" y casi no se moverá.
    3) Terminará muriendose y habrá que quitarla.
    4) Como es una palmera muy alta y muy grande, hará falta una grúa, que claro está no podrá entrar hasta donde va estar plantada.
    5) El tronco de esta especie es muy duro, y cuando esto ocurra, yo tendré sobre 60 años, y a lo mejor no estaré para muchos "trotes", a la hora de usar la sierra, o lo que en ese momento haya, ni para comenzar de nuevo plantando otra palmera pequeña.
    6) He leído en foros americanos, que estas palmeras suelen caerse:
    a) Con fuertes vientos, ya que tienen raíces superficiales y éstos las derriban.
    b) Al morir, si no la retiras al final caerá y armará el belén.

    ........ A lo mejor, y salvado estos inconvenientes, que son casi prohibitivos, si el día de mañana obtengo una, pués a lo mejor la planto, y ya veremos......... :pensando:
     
  14. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Pues ahora no estoy seguro de si son Bismarckia nobilis o braheas las palmeras de la foto :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  15. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Mas bien Braheas no?