Caryota: ¿mueren tras la primera floración?

Tema en 'Caryota mitis, Caryota urens, Caryota maxima, Caryota ophiopellis y Caryota zebrina' comenzado por tatapalma, 22/9/09.

  1. Hola, mis estimados foreros!

    Estoy pensando en hacerme a un par de C. mitis o C.urens. He investigado tanto en libros como en el foro y he encontrado varias referencias, pero me preocupa que todas mencionan la muerte de la palmera luego de su primera floración. :sorprendido: :16duda:
    Es esto cierto?

    Alguno de ustedes ha tenido experiencias de primera mano con esta situación?

    Muchas gracias!
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Pregunta sobre el género Caryota

    Hola .

    Al parecer eso es así en Caryotas , Tahina espectabilis y alguna otra especie más

    Un saludo .
     
  3. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Pregunta sobre el género Caryota

    La Cariota mitis es multicaule (muchos troncos de una misma planta), los troncos mueren de forma individual, mientra los otros se reparten la herencia:11risotada:
    La Cariota urens es unicaule (un solo tronco). Tras florecer muere y se acabó la planta.

    Para ambos casos hablamos de "muchos" años antes de florecer.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Pregunta sobre el género Caryota

    Pasra que te des una idea cabal
    C urens tarda unos 15 años en comenzar a florecer. Florece aproximadamente duranbte unos 5 -8 años y luego comienza a dar muestra de su decadencia y tarda otros 5-7 años en morir

    Total aprox 25 - 30 años
    Quizas ella te lleve flores a ti.:11risotada:

    saludos
     
  5. Re: Pregunta sobre el género Caryota

    Muchas gracias a todos. Me decidí por C. mitis, por aquello de la repartición de la herencia... a ver si me toca algo :mrgreen:
     
  6. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
  7. Re: Pregunta sobre el género Caryota - foto

    Esta es la foto del padre:

    [​IMG]

    A la izquierda, en la foto, están los dos racimos de semillas que pienso germinar y sembrar en mi jardín.

    Aquí el género Caryota se conoce como "palma mariposa". Estas que les muestro están en frente de la oficina de mi esposo.

    En su experta opinión, mis queridos amigos, debo sembrarlas directamente en la tierra, o germinarlas antes en semillero y cuando estén "grandecitas" pasarlas a su sitio definitivo?

    Vicente, a las vacas las amenacé con un asado :11risotada: y no han vuelto a asomarse... Gracias por recomendarme los enlaces antiguos!
    Bueno, y quedé en ascuas... Dónde sembraste la tuya? cómo te ha ido con ella?
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Pregunta sobre el género Caryota

    Cuidado Tata!!!!

    Las Caryotas tienen en toda su anatomia unos cristalitos de Oxalato de calcio que es terriblemente urticante . Te enloqueceras de la picazon y no sabras que pasa. (este es un polvo que no te gustara)

    Utiliza guantes y muchismo cuidado de no sacudir la palma para que no caiga encima.

    Las frutas deben estar maduras (color bien oscuro, casi negro), las pones en remojo unos 7 dias y luego las pelas. Generalmente hay dos semillas por fruto

    Una vez las tengas peladas las colocas a germinar en turba o arena. conservar siempre humedo en lugar caliente pero a la sombra.

    Siempre con guantes......luego no te quejes.....

    cariños
     
  9. Re: Pregunta sobre el género Caryota

    Pindo, me preocupa lo que me cuentas... si TODA la palma tiene este inconveniente - yo había leído que sólo se encontraba en los frutos - creo que voy a pasar... porque la palmera es preciosa, pero ya no estoy para lidiar con polvos aburridores :11risotada:. Hablando en serio, pensaba ponerla a un par de metros de los juegos de mis hijos. Mala idea la lluvia de urticaria en dia de viento.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Pregunta sobre el género Caryota

    Dejando de lado el tema del aburrimiento.......

    Tampoco es para tanto. Puedes plantarla sin problemas que no pasa nada. La cosa es cuando la manipulas

    Anda ...se valiente !!!!!
     
  11. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Pregunta sobre el género Caryota - foto

    hola Tata
    yo al final las he dejado en maceta hasta q se hagan mayores!!!:11risotada:
    sigo meditando q hacer con ellas!!!
    lo bueno de esto es q cada día cambio de opinión:11risotada:
    así no me aburro.....:11risotada:
    creo q en breve plantaré la multicaule....
    saludos....
     
  12. Re: Pregunta sobre el género Caryota

    Hola amigos,
    Y pindo practicamente agoto el tema pero siempre quiero participar.

    Creo que en Cali van a crecer muy bien las Caryotas. Cuidado con las C.urens, son inmensas, no la vaya sembrar junto a la casa, se pueden caer encima.:mrgreen:
    Las otras, las C. mitis tengo una anecdota:

    Una señora con un jardin lindissimo me comento ( fue ayer) que se le enfermaban las palmeras (Cola de pez las llaman aqui)
    Pero despues de verlas, era que las palmeritas mas viejas de los conjuntos de C. mitis se secaban despues de haber formado todos los racimos de frutos, y que segun la genetica de esta palmera despues se secan... no es enfermedad...es "vejez".:13mellado: Solo se cortan y sigue el conjunto de palmeritas sin problema.
     
  13. Re: Pregunta sobre el género Caryota

    Vicente:
    Esperamos fotos del lugar definitivo!

    José María:
    Me encanta que hayas decidido participar, he aprendido mucho de sus opiniones y la idea es seguir recogiendo la experiencia de todos ustedes y ponerla en práctica en mi jardín. Como comenté en otro post, es la primera vez en la vida que siembro palmeras.

    La verdad es que el clima de Cali es maravilloso para casi todas las palmeras y plantas en general (excepto las que requieren de frío, porque aquí tenemos dos estaciones: verano, e infierno). He pensado intentar con una Ceroxylon Quindiuense pero la verdad es que su hábitat es mucho más frío - la temperatura máxima del valle del Cocora, de donde es originaria, no alcanza la mínima que tenemos por acá - y, al ser una especie sumamente protegida, está prohibida su comercialización. Eso me obliga a empezar desde la semilla y dudo que funcione con este calor.