Casa hemos comprado con terreno muy grande y no sé qué hacer

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Mery_Thor, 10/3/07.

  1. Mery_Thor

    Mery_Thor

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mallorca, España
    Pues nada que estoy liadisima.Nos acabamos de comprar una casa con terreno y es muy grande: 5700 m2.La historia es que entre unos y otros no se que hacer.Tengo claro la primera parte del terreno como lo quiero y para qué lo voy a usar pero la otra...me dicen que la cierre, ponga una cabra y gallinas y me coman todo eso y me olvido del cuidado.Sé que tenemos muchisimo trabajo en el terreno porque aparte de ser enorme, lo haremos nosotros asi que...entre unos y otros me tienen liada que si una cabra, que si todo de jardin...Ya se me estan yendo hasta las ganas.A ver si me podeis dar alguna idea para hacer por favor!!!A mi me gustaria tenerlo todo cuidadito y con jardin.Tener caminitos con viejas vias de tren, arboles tropicales, estanque, zona de lectura, de reuniones, piscina...Uf!!! Creo que tendria que haber nacido rica. Creo que quiero demasiadas cosas.
    Gracias a todos.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que lio!!!

    :11risotada: si que eres rica,tienes esa tierra.Esa es una gran riqueza.

    Limita un espacio cercano a la casa.Donde entras y en los alrededores.
    Pero ante todo planifica los arboles, La sombra que necesitas.En eso quizas pueda extenderte un poco en el espacio.Luego el jardin pulcro y bonito en los alrededores de la casa, digamos no mas de 150 mts.Para cuidar es suficiente.Luego iras agregando espacios.
    Cuando planificque no encierres lo espacios, deja abierto hacia afuera para que puedas seguir creciendo.
    al menos te trasmito la filosofia con la cual encarar esto.SI eso esta claro sera mas facil encontrar la ideas.
     
  3. Mery_Thor

    Mery_Thor

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mallorca, España
    Re: Que lio!!!

    Gracias!!! Eso es lo que pensaba yo,no cerrar nada.Se me olvidó decir que tenemos almendros y 1 olivo centenario precioso.
    También hay que ver lo que voy a plantar porque no quiero gastar mucha agua. Vivo en Mallorca, asi que son detallitos que convendria tener en cuenta.
    Gracias otra vez.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que lio!!!

    puedes hacer un jardin de bajo consumo de agua.Es es lo que hago yo siempre.
    pero comienza con los espacios y luego los arboles.No la especies sino donde quieres uno caduco, uno perenne y que tamaños,.luego encontraras las especies que se adapten a tu idea.
     
  5. Ferran

    Ferran

    Mensajes:
    96
    Re: Que lio!!!

    Yo haría un espacio todo al rededor de la casa ajardinado, con flores y trozos de césped, gravas, etc. Pon árboles caducos donde quieras que en invierno de el sol y en verano no, perennes en rinconcitos y al rededor, sin cerrar, todo abierto hacerte tu pequeño bosquecillo.
    En lugares del bosquecillo planifícate la zona de lectura por ejemplo junto a una fuente y un banco de piedra, en otro lugar un espacio donde echarse a la sombra, etc...
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que lio!!!

    si es un jardin de bajo consumo de agua mejor que no lleve cesped ni flores de temporada.
     
  7. Re: Que lio!!!

    Con todo ese terreno... ufff... yo tendria mi propio bosque!!
    Y dime, agraciada Mery, donde te has comprado ese maravilloso y enorme terrenito? Tienes agua y luz de gesa?
    qué ricas las almendritas!! me dejarás ir a coger algunas?? :11risotada:

    Bueno, es broma!! enhorabuena por tu casa y tu terreno. Ante todo, mucha calma. Planteate primero la zona cercana a la casa, para tu disfrute inmediato. Y piensate si tienes alguna zona pelada en la que pudieras plantar un buen macizo de arboles, tu bosquecillo particular. Con el paso del tiempo, será una maravilla poder pasear hasta allí y echarse una siesta a la sombra...
     
  8. Mery_Thor

    Mery_Thor

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mallorca, España
    Re: Que lio!!!

    Ante todo gracias a todos por responder y ayudarme.
    Ferran, gracias por las ideas, es lo que mas o menos quiero.
    Xey...está entre Inca y Costitx y tú? Claro que podrás venir a coger almendritas y olivitas si quieres que tenemos un olivo muyyy bonito y de paso nos ayudas con el "terrenito", jaja. Si que tenemos luz de gesa y agua.Aparte tenemos placas solares y un generador. El agua es de aljibe(12.000 litros) asi que cada vez que se gasta se llama al camión y a llenarlo.Estamos muy contentos por haberlo conseguido y a buen precio(teniendo en cuenta lo que se ve por aqui).Ya sabes, si te aburres.... jajaja. Es broma.
    Saludos y gracias a todos.
    Aguaribay, muchas gracias por tus respuestas.Si que quiero poner cesped y un poquito de "bosque" porque lo de la gravilla y demas, no me acaba de convencer. Lo que nos gusta es salir y verlo todo verde y con vida.Muchas gracias de nuevo.
     
  9. Re: Que lio!!!

    Pues yo estoy en pleno corazon de la ciudad, (10 min de pza. España... imaginate!!) pero tengo mi patiecito y voy luchando para que esté bonito.
    Mi ilusion es comprarme un terrenito, aunque sea con casita de aperos, para los fines de semana. Aunque por ahora habrá que esperar, no está el horno para bollos :-?
    Me encantará seguir tus progresos.
     
  10. Mery_Thor

    Mery_Thor

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mallorca, España
    Re: Que lio!!!

    Gracias a todos chicos.Sois de gran ayuda para gente como yo que estamos "atontados" en este tema.Gracias de nuevo!!!
     
  11. Re: Que lio!!!

    Hay gustos para todos. Y todo es respetable. Pero el deseo de verlo todo verde es como demostrar a todo el mundo , que al fín alcanzaste aquel deseo infantil de tener una casa como las de las revistas de hace 30 o 40 años, que es justamente cuando se afianzaron nuestros sueños infantiles...El cesped es el subconsciente. La idea de la grava , de verlo todo tal como es, parte de una filosofía de vida que está en contra de la desertización y que se solidariza con el resto de paisajes , globalizandose los gustos y la funcionalidad. Ponerlo hoy todo verde es tener un trauma, no pertenecer al siglo XXI, desconocer la belleza de los desiertos africanos y jardines japoneses. Un jardín todo verde se puede hoy en día enseñar a unos amigos horterillas sin avergonzarse, demostrandoles el lucro y la vanidad...A ojos de quien mira , quien sabrá si le gusta o no, y qué estará pensando. En el jardín de la gente se lee su alma. Si solo enseñamos lo bello, enseñemos LA GRAVA.
    Un paisaje nevado no es verde y es bello. Procuremos encontrar nuestro subconsciente, y razonablemente aprendamos a amar lo distinto.
     
  12. Mery_Thor

    Mery_Thor

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mallorca, España
    Re: Que lio!!!

    No quiero demostrar nada a nadie lo que me gusta es simplemente ver árboles, tierra,flores...pero también voy a tener sitio para la grava y muchas más cosas.No quiero tener una casa de revista en la que no se pueda disfrutar de ella y cuando me refiero a un jardin verde, me refiero a salir y ver el campo tal cual, con sus almendros, olivos y todo tipo de arbol, planta y demás naturaleza que se preste a salir.Me encantan los jardines japoneses y es una de las posibilidades que barajo.Aunque resida en Mallorca vengo de un precioso lugar: "El Bierzo" y alli los paisajes están nevados y son los más bonitos que he visto nunca y no es vanidad, es simplemente gozar de la naturaleza.La opinión de los que se acerquen a mi casa me importa bien poco,la de mi marido y la mia, si.
     
  13. 18 cactus

    18 cactus

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    ZGZ
    Re: Que lio!!!

    Mery Thor, ánimo con el proyecto :5-okey: , crea lo q tu desees y necesites, y olvidate de comentarios fuera de lugar.
    Q tantos mts, SI q crean en cierta gente envidias o complejos. :envidia1:
    Yo creo q lo mejor es q dividieses el terreno en zonas, y comenzaría a trabajar en la primera fase, q sería la pegada a la casa como te dijo aguaribay, y en la q puedes tener la zona de más consumo de agua.

    Que canalizar un sistema de riego con tantos metros no es ninguna tontería, cada mt de tubería vas perdiendo presión, puede q necesites un grupo de presión, quizas no para la primera fase pero para el resto puede q si (tenlo previsto)

    En revistas puedes encontrar fotos e información de la xerojardinería:
    En el número 75 (creo q es del mes pasado) de la revista arquitectura y diseño, tienes un reportaje muy bueno. Salen fotos de grandes fincas con zonas (unos 30 mts2 diria yo, aprox) delimitadas con una misma especie como tomillo, lavanda, romero. Queda muy bonito hacer zonas grandes por especies y el gasto de agua es mínimo. En esto hay gente aquí más experta, q seguro te ayudaran.:5-okey:

    :sirena: XEY en la misma revista sale un reportaje de cubiertas vegetales en tejados, si no puedes hacerte con ella, me lo dices y a ratos lo transcribo a tu post. :5-okey:
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Que lio!!!

    Anda que…..:97chiribitas:

    Está claro que no has estado en Mallorca, porque la grava no es lo que se ve en el paisaje mallorquín. Así que ¿por qué va a copiar un desierto africano o un jardín japonés cuando la propia isla es verde?

    Pues date por aludido, y relee tu propio nombre.;)
    De verdad, es que cuando algunos filosofan y pretenden adoctrinar dan ganas de llorar. :llora-llora:

    Aaayyyy, cuantísima razón tienes 18cactus, si la envidia fuera tiña….. :desconsolado:

    Como dicen Aguaribay y 18 cactus ajardina de momento la zona próxima a la casa.
    Como quieres poner piscina localiza el lugar adecuado (o cerca de la casa para verla, o lejos pero tendrías que poner una zona de pérgola, vestuario con aseo etc para que resulte cómoda). En este punto me permito recomendarte hacerla cuando económicamente puedas abordar el gasto de hacerla BIEN desde el principio, y con un cuarto de máquinas cómodo (cuando digo cómodo me refiero a un sitio donde puedas ENTRAR, con espacio para la maquinaria y para moverte entre ella). Sé de lo que hablo.

    Y luego a organizar los espacios. Efectivamente se puede conseguir un jardín verde y frondoso con plantas de poco riego. La idea que te propone 18 cactus es estupenda, queda un jardín como tal, precioso, elegante y sin embargo autóctono, sin apenas mantenimiento.

    Las zonas que no se ajardinen en el sentido estricto de la palabra se llenan de árboles y vegetación autóctona, pero haciéndolo de una forma organizada y bonita, dejando crecer en los bosquecitos las “malas” hierbas y flores silvestres que crecen en la isla sin ayuda del hombre.

    Trazas los senderos para los paseos, delimitas las zonas y creas rincones escondidos a base de cipreses, olivos, frutales….

    Se puede conseguir una extensión muy verde simplemente con hiedras en el suelo, por ejemplo ¿conoces los jardines de Fernando Caruncho? Ha hecho unos jardines mediterráneos fabulosos (alguno en Mallorca).

    En fin que disfruta muchísimo de tu casa y tu paraíso, no te agobies por tenerlo “perfecto” que seguro que tal cual también está maravilloso.

    Agradecería poder disfrutarlo un poquito al menos en fotito ¿puede ser? :razz:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que lio!!!

    Bueno, como todos te dicen, que tonterías filosóficas las de algunos :icon_evil:

    vamos, adelante con el proyecto.!!
    Te paso jardines de grava que para mi gusto son chulismos con poco consumo de agua.

    fernando caruncho, extraordinario paisajista, pero tendra que ajustar sus jardines a bajo consumo de agua,porque tal como viene la cosa!!!!!!
    Parece que pondrán restricciones este verano ya en Catalunya, no se por allá,pero preparense los que pusieron cesped. señores y señoras se acaba el riego :(

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=4186

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=213174#post213174