Cáscaras o peladuras de patata como abono

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por LouisdeFunes, 5/4/13.

  1. Hola, el otro día leí que la patata, y en concreto la peladura, tenían un elevado contenido en potasio.

    Como el potasio es un elemento imprescindible a la hora de engordar el fruto, había pensado en ir guardando las peladuras de patata. Suelo ir al pueblo una vez por semana y entonces llevaría las peladuras, las mezclaría con la tierra para que se pudriesen y luego echaría la mezca en la época de floración de los tomates, calabazas o lo que fuera para que la planta asimilara el potasio.

    Pero claro, por un lado no tengo claro que dejando las peladuras enterradas a unos 10 cm dentro de la tierra, consiga que esa mezcla sirva de algo en un futuro. Y por otro lado, como imagino que a las patatas les echarán tanto abonos quimicos como insecticidas del mismo tipo, no se si podría considerarse como un posible abono ecológico.

    La solución podría ser utilizar patatas de las que recogemos en el pueblo, a las que no les echamos ni insecticidas( solemos "recolectar" manualmente los escarabajos :mrgreen: ) ni abonos que no sean orgánicos. Pero claro, eso tendría que ser de cara al año que viene, ya que nuestra cosecha libre de químicos suele ser escasa, y hace tiempo que se terminó.

    Si alguien me podría aportar algo de luz, le estaría muy agradecido, un saludo ;)
     
  2. Re: ¿ Peladura de patata como abono?

    Hola. No se que tanto afectaran los insecticidas que se le echan a las verduras a su cascara, pero como experiencia te puedo decir que yo siempre le he echado todo tipo de cascaras a mi compost. Eso si, previamente lavadas y luego trituradas en la juguera, y no parece afectarle, pues tiene hasta lombrices, ya que esta al aire libre. Saludos ;)
     
  3. Re: ¿ Peladura de patata como abono?

    @Der Künstler, gracias por tu respuesta ;) .

    La idea era hacer una "especie de compost" rico en potasio, ya que para la fase de crecimiento voy a utilizar purín de ortiga, y tal vez también cenizas de madera de pino para incrementar los niveles de fósforo.

    Entonces, ¿ crees que no habría problema en hacer compost solamente con peladuras de patata y de plátano?. Creo que son dos de las especies vegetales más ricas en potasio, que es lo que busco de cara al engorde de los frutos.

    Un saludo :happy:
     
  4. Re: ¿ Peladura de patata como abono?

    Bueno, ahi ya me pillaste :smile: La verdad no lo se, pero quizas te iria mejor si le agregaras una capa de tierra. Suerte ;)
     
  5. GEM_

    GEM_

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿ Peladura de patata como abono?

    Hola ,

    yo creo que en vez de guardar solo la peladura de patata , podrias hacer una compostera e ir tirando todo loque os sobre tanto de vegetales , como hierbas , ramas , etc...Obtendrias un compost propio , sin residuos y a la vez reciclarias todos esos desechos.

    De todas formas no te preocupes si usas peladuras de patatas que no sena ecologicas , no te va a perjudicar la tierra.

    Un saludo.
     
  6. Re: ¿ Peladura de patata como abono?

    Gracias @Der Künstler y @GEM por vuestra ayuda ;) .

    El problema que veo es que he leído que no conviene andar añadiendo material al compost una vez iniciado el proceso, y no estoy en condiciones de disponer de grandes cantidades para hacerlo en condiciones.

    Por lo tanto, no me quedará otra que comprar algún abono orgánico líquido para la fase de engorde de los frutos :smile: .

    Un saludo
     
  7. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿ Peladura de patata como abono?

    Se puede compostar añadiendo material de manera constante. Es algo menos eficiente, tiene algunos problemas, y ventajas, claro... la mas importante es la de irse deshaciendo sin esfuerzo de los restos diarios de desechos organicos (la fundamental en mi caso).

    Es recomendable preparar el monton con bastante mas material Carbono, debido a que lo que se suele añadir es Nitrogeno. En mi caso voy añadiendo cartones con bastante frecuencia para compensar un poco.

    Tambien se alarga el proceso. Yo tengo 3 contenedores, en el mas antiguo no echo nada, ahora en primavera lo cribo y lo utilizo. Solo añado material en el mas nuevo. El otro, pues en unas semanas espero cribarlo igual.

    Add as you Go Compost pile (en ingles, pero es una pagina muy interesante)
    http://www.homecompostingmadeeasy.com/addasyougopile.html
     
  8. Re: ¿ Peladura de patata como abono?

    @Corew, gracias por toda la información que me has facilitado. Echaré un vistazo a la página que me comentas, un saludo ;)