Casita pájaro en los árboles: ¿qué material utilizo para sujetar?

Tema en 'Casitas para pájaros, cajas-nido, nidos artificiales, comederos y bebederos para atraerlos' comenzado por Lidia Cabanella, 22/10/09.

  1. Hola
    pues ya lo dije todo con el título
    me voy a poner a hacer varias casitas de pájaro de madera y mi pregunta es cómo sujetarlas a los árboles, que queden firmes y que el árbol no sufra

    gracias
     
  2. Re: ¿qué material utilizo para sujetar casita pájaro en los árboles?

    por si es necesario, los árboles serían pinos, acebos, camelias y cerezos
    que son los más grandes que tengo
     
  3. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: ¿qué material utilizo para sujetar casita pájaro en los árboles?

    Cualquier sistema que pretenda sujetar firmemente algo extraño al arbol le afectará en mayor o menor medida, sin embargo quizás el sistema menos dañino serian unas abrazaderas que abarcasen caja y rama y que deberias ajustar todos los años, en algún sitio he visto que usan grandes tornillos de nilon en la suposicion de que el arbol sufre menos que con clavos de hierro, nunca los he visto en vivo y no se cuanto afectan al arbol.
    Depende de qué pajarillos quieras que aniden en los nidales, herrerillos carboneros y capuchinos aceptan (incluso prefieren) nidales que cuelguen de un gancho de una rama. Eso ayuda a proteger sus nidos de depredadores.
    Te aconsejo que leas el libro "Guia de las cajas nido y comederos para aves y otros vertebrados" de Lynx ediciones, dado que tienes todo el invierno hasta la epoca de colgar las cajas te aportara conocimientos interesantes acerca de las cajas nido y su manejo.