Castañas germinadas: consejos y ayuda

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por Salvi-sama, 29/12/06.

  1. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a tod@s!!!

    Tengo 2 castañas de Castanea Sativa germinadas!!!! son de variedad comestible (adquiridas en un supermercado)..........deje la bolsa de castañas una semanita olvidada y cuando fui a comer unas pocas.........SORPRESA:smile: !!! un par de ellas ya les asomaba su raiz de apenas un centímetro, asi que me decidí a sembrarlas sin muchas esperanzas de obtener resultados pero al cabo de 1 mes SORPESA DE NUEVO:

    Plantulitas de Castanea sativa. No tengo experiencia alguna en esta especie y no se que tipo de temperaturas le viene bien ahora que son tan pequeñitas.
    Me gustaría que me prestasen ayuda para que en un futuro se conviertan en todo un castaño!!!.

    Las 2 castañas se encuentran en las misma maceta y no se si transplantarlas ahora antes de que sus raices se enreden o esperarme unos cuantos meses pues parecen muy delicadas y las podría dañar si las manipulo.


    Un cordial saludo Salvi. Gracias de ante mano:52aleluya:
     

    Archivos adjuntos:

  2. Re: Castañas germinadas (castanea sativa) AYUDA!!!

    Hola, el castaño requiere de humedad ambiental y de frío. El sol fuerte se lo carga y mucho ojo a las heladas fuera de temporada, tambien los aniquila. El suelo con materia organica pero con las raices ventiladas.
    Saludos.
     
  3. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Castañas germinadas (castanea sativa) AYUDA!!!

    Gracias nono!
    Cuando dices que requiere humedad ambiental y frio te refieres al castaño adulto??? o bien para mis catañas germinadas??? Lo pregunto para sacarlas al balcón donde estaran protegidas del sol directo y expuestas a la temperatura ambiente donde por la noche en mi barrio suele hacer unos 8ºC de minima.

    Un saludo y gracias!!
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Castañas germinadas (castanea sativa) AYUDA!!!

    Salvi, como bien te ha dicho nono, el castaño es un árbol de clima templado y húmedo (en Galicia y Cantábrico se da muy bien).

    Siento darte un chasco, pero en Málaga creo que no tiene ningún futuro (me refiero al árbol adulto).

    En cualquier caso, por intentarlo no pierdes nada. Suerte!
     
  5. Kumquat

    Kumquat Ignacio

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Castañas germinadas (castanea sativa) AYUDA!!!

    Salvi yo tengo también unas cuantas germinando. Parece ser que crecen rápido al principio. Las tengo con orientación norte y nos le da nada el sol, a ver que tal cuando llegue el calor:sirena: De todos modos lo intentaré;)

    Te deseo suerte

    Ignacio
     
  6. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Castañas germinadas (castanea sativa) AYUDA!!!

    Gacias Axier!!!
    Supongo que con la llegada de los calores puede sufrir........pero ahora puede que vaya tirando. De todas maneras mi novia tiene una casita en un pueblo al pie de Sierra Nevada (Granada). Creo que si empiezo a ver que se debilita lo llevaré alli (por esa zona si hay castaños).

    Kumquat que coincidencia no?? paisanos y encima con el mismo problema..........la foto que ves es reciente (de ayer), por favor si las tuyas estan más avanzadas y observas algo irregular comentamelo.......aunque por ahora estamos a salvo pues este mes de enero es el más frio.


    Saludos y gracias
     
  7. Kumquat

    Kumquat Ignacio

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Castañas germinadas (castanea sativa) AYUDA!!!

    Las mias son un pelín más grandes (miden desde 5 hasta 20 cm:smile:). Las mias están en una zona fresca y muy protegidas de la luz y de momento crecen muy rápido y eso que sólo tienen dos meses:sorprendido:). Espero que sigan así.

    Lo de llevarlo a casa de tu novia antes de que lleguen los calores me parece una buena idea.

    Saludos

    Ignacio
     
  8. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Castañas germinadas (castanea sativa) AYUDA!!!

    Gracias por la información sobre tus castañas Ignacio!!!:5-okey:

    Otra duda que sobre las tuyas : ¿¿Las tienes a temperatura ambiente??? Quiero decir que si pasan las noches fuera a la interperie........perdona que te lo vuelva a preguntar, es que no me ha quedado muy claro.

    No estaría mal que puesieras alguna fotillo de tus futuros Castanea sativa, seguro que seran muy ilustrativas para todos los foreros. Por último, ¿¿crees que debo desde ya separarlas y poner cada castaña en una maceta diferente??? es que no se si son demasiada pequeñas para manosearlas tan pronto.

    Un cordial saludo Salvi.
     
  9. Kumquat

    Kumquat Ignacio

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Castañas germinadas (castanea sativa) AYUDA!!!

    No me importa responderte a todas las dudas que tengas:5-okey:

    Las mias las tengo a temperatura ambiente en un jardín orientado al norte en el que hace bastante fresco y no da, ni de refilón, el sol:smile:

    Referente a lo de transplantarlas no sé que decirte, es la primera vez que planto castañas y ni si quiera sé que voy a hacer con las mias así que no te voy a aconsejar nada vaya a ser que me equivoque.

    Adjunto pongo una foto de mi castaña de más rápido crecimiento. En la foto tenía un mes y medía 10 cm, ahora es el doble de grande:mrgreen:

    Un saludo

    Ignacio

    PD: perdona por la calidad de la foto es que está hecha con el móvil.:13mellado:
     

    Archivos adjuntos:

  10. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Castañas germinadas (castanea sativa) AYUDA!!!

    Muchas gracias Ignacio!!!:52aleluya:

    Tu castaña se ve muy sana y fuerte!!!!!!:11risotada: Y gracias por la información de su situación....... esta noche la saco yo también a temperatura ambiente :5-okey: . Yo creo que este fin de semana (con tiempo) voy a separar las 2 castañas cada una en un tiesto diferente pero con muuuuuuuchoooo cuidadooooo ;) !!! Ya te comentaré si fue muy laborioso y como de desarrolladas estaban sus raices.

    Un abrazo!!!!!
     
  11. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Castañas germinadas (castanea sativa) AYUDA!!!

    Hola a tod@s de nuevo!!

    Este fin de semana realicé la separación de las 2 castañas y por fin las he separado en tiestos diferentes para que no se enreden sus raices a medida que crecieran.

    Decir que pese a medir ya cerca de 20 cm me sorprendo el poco desarrollo de sus raices, debido a las cuales solo tenían un cepellon de 7 cm de diametro y unos 8 de profundidad. Por este motivo el transplante de castanea sativa con un mes de edad no corre ningún peligro, pues sus raices no se han desarrollado lo suficiente como para que puedan sufrir daño alguno.

    Proximamente colgaré mas fotos de estos castena sativa "en proyecto":11risotada: . Me gustaría resaltar la ayuda que me han prestado y darles las gracias a todos los forer@s que me han ayudado y en especial a Ignacio:5-okey: ...........Muuuuuuuuuchas graciaaaaaaasss!!!:52aleluya:

    Un abrazo Salvi.
     
  12. croch

    croch

    Mensajes:
    4
    Re: Castañas germinadas (castanea sativa) AYUDA!!!

    hola estoy pensando en plantar un castaño tambiín en un clima frío, sierra de Madrid. Pensáis que puedo tener éxito?, y si lo tengo en cuanto tiempo puede crecer el arbol partiendo de castañas como las vuestras?.

    gracias, un saludo,
     
  13. Kumquat

    Kumquat Ignacio

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Castañas germinadas (castanea sativa) AYUDA!!!

    Me alegro que te haya ido bien Salvi, yo también las voy a separar ya mismo, tengo demasiadas en la misma maceta.

    croch no sé cuanto tiempo tarda en crecer un castaño desde semilla. Lo único que te puedo decir es que un clima frío se dará mejor que aquí en Málaga seguro;). Por otro lado el lugar en el que lo plantes debe estar libre de cal porque esto limita el crecimiento de este árbol ya que no le gusta la cal en el suelo o el agua de riego.