Castaño al que parece se está secando el ápice: ¿debo podar el ápice?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del castaño' comenzado por wantoo, 13/12/08.

  1. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

    Hola amigos, os pongo una foto del Castaño que plante este año en Marzo, y al que parece que se le está secando el ápice. Os pregunto si debo podar dicho ápice y por donde, a fin de poder contener el secado.
    Es posible que en el vivero no le pusieran cicatrizante cuando le despuntaron. :(
    Muchas gracias.

    [​IMG]
     
  2. albertodonorte

    albertodonorte

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¿Debo podar el ápice?

    Yo opino que puedes podarlo sin ningún problema, 1cm por debajo de la zona afectada y ponerle un cicatrizante, el resto se ve muy bien y no creo que tengas mas problemas.;)
     
  3. Re: ¿Debo podar el ápice?

    Sí, yo lo podaría. Fíjate que se ha ido extendiendo hacia abajo, más allá de las dos bifurcaciones superiores :-? No vaya a ser que siga...
     
  4. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

    Re: ¿Debo podar el ápice?

    Muchas gracias, ¿creéis que el corte no lo situaré demasiado cerca de la rama izquierda? Me dolería mucho perderla. :icon_redface:
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Debo podar el ápice?


    No tienes alternativa ;) Y no creo que afecte a dicha rama si haces un corte limpio con la cuchilla de la tijera hacia abajo y el yunque de la tijera hacia arriba ( tijera bien limpia...)

    Saludos
     
  6. iwil

    iwil El que lo da todo...

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    León_España
    Re: ¿Debo podar el ápice?

    eso eso tijeras bien desinfectadas xk cuidadito cn los chancros n castaño ;)
    suerte
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Debo podar el ápice?

    Hola


    Corta por encima de la rama, como medio cm y el corte paralelo a la rama ...

    No se deben cortar las ramas por cualquier sitio ... siempre por encima de otra rama o yema ... porque sino el resto de la rama se seca y no se cierra la herida ...


    Añado que las heridas de los árboles nunca cicatrizan ... como mucho el árbol las tapa con corteza y compartimenta (aisla) por dentro del tronco esa herida. Y si el árbol no cicatriza, una pasta tampoco lo va a conseguir ...


    Saludos
     
  8. Re: ¿Debo podar el ápice?

    Pero puede protegerla...
     
  9. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

    Re: ¿Debo podar el ápice?

    Gracias a todos.....
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Debo podar el ápice?

    Hola

    Sobre el tema de las pinturas y demás se ha hablado varias veces.

    Yo siempre he dicho lo que he leido de grandes expertos: la mayoría las desaconsejan o al menos dicen que no hay diferencia entre usarlas o no.
    En lo que si hay diferencia es en hacer bien los cortes o no ...

    Es un tronco muy fino aún y es posible que por eso de un poco igual.
    Pero cuando se corta una rama o un tronco demasiado lejos de una rama que sale, lo que suele pasar es que ese tronco se seca hacia abajo hasta la rama, simplemente poruqe la savia no le llega porque arriba no tiene hojas que hagan que le llegue. Ese trozo de madera ahí se queda y la herida no puede cicatrizar (no tiene savia).
    Si se corta por encima de una rama, se forma labio y tapa el corte con el tiempo ... al ser un corte tan pequeño, lo tapará rápido y creo que la pintura es innecesaria.

    Las pinturas son totalmente contraproducentes, al parecer, si ya hay hongos patógenos dentro ... los deja dentro bien protegidos, con humedad ... e impidiendo que otros hongos no patógenos entren y compitan con ellos ...

    Si no los hay, quizás puedan hacer que no entren (o insectos) pero habría que seguir usándolas hasta que el árbol cierra la herida, o no servirán tampoco de nada ...


    Cuando se trata de eliminar una parte enferma, siempre hay que cortar por lo sano ... como dice el dicho . .. si al cortar observamos que el interior tiene pinta de enfermo, hay que cortar màs abajo, aunque tengamos que eliminar ramas que no queríamos ...


    Saludos
     
  11. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

    Re: ¿Debo podar el ápice?

    Efectivamente, Kira, no le han nacido las hojas en ningún momento, por lo que tu tesis es correcta, al no poder llegar la savia para las hojas, el ápice se está secando.

    La foto que adjunto ahora, es de Septiembre. En ella se ve que nunca hubo hojas. (Ya se apreciaba el secado, pero no me di cuenta :-? )
    Perdiendo se aprende......;)

    [​IMG]


    Muchas gracias
     
  12. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Debo podar el ápice?

    Correcto, esto es lo que pensé yo al principio y parece lo más lógico. Pero fíjate que en este caso se observa al menos una yema con muy buena pinta, por lo que en principio el ápice podría haber alimentado esta yema y de ahí haber brotado una rama...

    Saludos
     
  13. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

    Re: ¿Debo podar el ápice?

    Hola amigos, os muestro como he dejado el ápice seco del Castaño, espero haberlo podado correctamente, ya que como no soy un experto, tengo mucho miedo de "meter la pata".
    Muchas gracias por todas vuestras ayudas y comentarios, que hacen de este foro un gran lugar de entretenimiento y formación.

    [​IMG]
     
  14. Re: ¿Debo podar el ápice?

    Parece que al final pusiste pasta... (tenía entendido que llevaban fungicida para evitar las infecciones por hongos).
    Buena suerte... A ver si te acuerdas y pones una foto en primavera, para ver qué pinta tiene... ;)
     
  15. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

    Re: ¿Debo podar el ápice?

    Hola amigos, lo prometido es deuda, ahí va la foto

    [​IMG]

    [​IMG]

    En esta última, me gustaría que alguien me dijera si para el invierno que viene debería cortar por encima de la rama de la parte de abajo, para así evitar esa zona de tronco que está como estropeada hacia la mitad de las ramas y comenzar una nueva formación del árbol.